NeuralSoft: ¿Cuál es el rol del software ERP en la era de la Industria 4.0?

Cuando hablamos de Industria 4.0 nos referimos a una nueva manera de producir mediante tecnologías que vinculan a los procesos físicos con la interconectividad, la automatización y los datos en tiempo real. 

142

Este camino de transformación digital no sólo tiene impacto en la producción de bienes y/o servicios de las empresas, sino en toda la cadena de valor, dado que reconfigura tanto los procesos de elaboración y las prestaciones de los productos, como la gestión empresarial, la relación entre clientes y proveedores y, en un sentido más amplio, los modelos de negocios.

Ahora bien, tanta información proveniente de distintas fuentes tiene que poder gestionarse en forma centralizada y para eso debe unificarse en algún lugar y en tiempo real. Y ese rol concentrador y de mando no puede ejercerse con otra herramienta que no sea el Software ERP.

¿Pero están todos los ERP preparados para esta función? Tengamos en cuenta que la misma implica:

  • Interacción en tiempo real con clientes y proveedores.

  • Interfaces en línea con maquinaria de producción, dispositivos de todo tipo y otras fuentes de datos.

  • Gestión integrada de todos los procesos de una empresa, no sólo de su actividad productiva.

  • Flexibilidad para adaptarse a los diferentes tipos de industria y las distintas estrategias de negocio.

  • Versatilidad para modificar rápidamente su comportamiento ante cualquier necesidad de cambio generada por factores internos o externos a la compañía.

  • Información consistente y confiable para la toma de decisiones.

  • Gerenciamiento Asistido mediante IA.

Los mencionados aspectos son clave, en este contexto de transformación digital vertiginosa, para controlar los procesos productivos y su entorno (máquinas, operarios, materiales), identificar áreas de mejora, optimizar recursos e incrementar la productividad de la planta y, en definitiva, ganar en competitividad.

MyLogic, por haber nacido en la era de la industria 4.0, cumple de un modo natural con todos los preceptos desarrollados y específicamente el módulo de Producción de MyLogic, además de adaptarse a cada tipo de industria; permite gestionar en tiempo real el proceso productivo de múltiples empresas y plantas de fabricación. De esta manera, logra que los operarios puedan consultar sus operaciones e informar lo realizado a partir de cualquier dispositivo.

MyLogic está diseñado tanto para la fabricación por desagregación en industrias como la frigorífica y la forestal, como también para la producción por agregación en serie o en pequeños lotes a medida.

La planificación de requerimientos de materiales optimiza la producción y la cadena de suministros proyectando las necesidades de cada recurso e insumo; y comparándolos con la capacidad instalada y la existencia de materias primas.

Además, la integración con el resto de las áreas da una visión 360 grados del negocio, incluyendo ventas proyectadas, compras en curso, costos de reposición, mantenimiento de equipos, etc.

La analítica de datos de MyLogic simplifica los análisis de causa para asegurar la mejora continua y la satisfacción del cliente.

En síntesis, MyLogic convierte la tradicional planta de producción en una industria 4.0 inteligente, logrando que las empresas consigan altos niveles de eficiencia, calidad, versatilidad y transparencia.