TraiblazerDX: Salesforce apuesta al desarrollo de aplicaciones de IA confiables

Con el lanzamiento de la beta pública de su copiloto y la disponibilidad de Einstein 1 Studio, el proveedor por excelencia de software como servicio está mostrando un sendero que desarrolladores y usuarios pueden transitar a la hora de dotar de confianza a sus desarrollos de GenAI.

124

Este año la conferencia anual de desarrolladores de Salesforce, llamada TraiblazerDX, tuvo varias novedades en torno a Einstein. Y no, la noticia principal no es el récord Guinnes que la comunidad rompió este año por la mayor reunión de personas vestidas como Albert Einstein, sino todo lo concerniente a copilotos e IA Generativa.

La primera de las novedades a destacar es la disponibilidad de la “beta pública” (previa al lanzamiento oficial) de Einstein Copilot, que debutó el año pasado. Se trata de un asistente de conversación generativo y personalizable impulsado por IA.  aplicable a cualquier aplicación, empleado o departamento. Así, los equipos de Ventas, Servicios, Comercio, Marketing y TI podrán usar Einstein Copilot para realizar el trabajo más rápido, ayudando a los usuarios dentro de su flujo de trabajo y permitiéndoles hacer preguntas en lenguaje natural. De hecho, este copiloto ya incluye acciones “listas para usar” que completan tareas comerciales, como crear un plan personalizado para cerrar las principales oportunidades de ventas y brindar servicio al cliente, o bien proveer una respuesta de servicio al cliente basándose en la base de conocimientos de la empresa, o bien analizar datos, por citar algunas de estas posibilidades. 

Clara Shih
Clara Shih

“Las empresas están sacando la IA del laboratorio y llevándola al centro de sus operaciones y experiencias de los clientes. El mandato de este año es implementar IA confiable para lograr resultados tangibles, incluido impulsar la eficiencia, aumentar la productividad y mejorar las experiencias de los clientes”, dijo Clara Shih, directora ejecutiva de Salesforce AI. “Einstein Copilot es el asistente de IA más relevante y preciso del mercado, que se diferencia de cualquier otro por los datos comerciales confiables que impulsan cada acción, plan y respuesta de IA. Con Einstein Copilot, pasamos de los clics y el código a las conversaciones, brindando a nuestros clientes la IA conversacional de nivel empresarial más intuitiva e impactante”.

Algunas tareas que se pueden hacer con ayuda de Einstein Copilot.

En conferencia de prensa, Shih también explicó que parte del atractivo de este copiloto es que es el mismo a lo largo de todas las aplicaciones de Salesfroce, incluyendo Sales Cloud, Service Cloud, Mulesoft, Tableau o Slack, por citar algunas. El motor de razonamiento de Einstein Copilot interpreta la intención de un usuario a partir de su pregunta, selecciona las acciones más adecuadas necesarias y luego las completa en nombre del usuario. adhiriéndose  a estrictos protocolos de privacidad, seguridad de datos y cumplimentación a través de una capa de confianza. La importancia de este anuncio radica en que el 86% de los ejecutivos de TI cree que la IA generativa tendrá un impacto importante en sus empresas y, según una nueva investigación de Slack, el uso de la IA en el lugar de trabajo se aceleró un 24% sólo en el último trimestre. Y el 80% de los empleados que utilizan la IA dicen que ya está mejorando su productividad. Esta mayor adopción de IA indica que la IA está convirtiéndose en una herramienta crucial para realizar tareas comerciales prácticas en toda una organización.

Otro de los puntos interesantes de este copiloto es la posibilidad que brinda de generar interacciones de IA de confianza, con medidas de privacidad y seguridad proporcionadas por una capa de confianza (Einstein Trust Layer). Einstein Trust Layer forma parte de la plataforma Einstein 1 y realiza funciones como enmascarar la información de identificación personal (o PII, por sus siglas en inglés), puntuar los resultados en cuanto a toxicidad y ayudar a proteger la información frente a accesos no autorizados y violaciones de datos mediante la retención de datos cero de los socios LLM de Salesforce.

Einstein 1, o cómo darle fiabilidad a los datos

El año pasado Salesforce presentó Einstein 1: una plataforma única que apunta a resolver el problema actual que las empresas tienen en materia de IA: ¿Cómo construir aplicaciones de IA de confianza? Esto implica cuestiones de seguridad, privacidad y cumplimentación, reglas para compartir datos internamente y con otras entidades, evitando además sesgos que pueden derivar en las tristemente célebres respuestas tóxicas o alucinaciones de los sistemas de GenAI. 

“Todos estos riesgos se reducen a la confianza y a la calidad de los datos”, expresó Shih. “Es por eso que hemos desarrollado la plataforma Einstein 1. De esta forma, las empresas podrán construir aplicaciones de Ia que se basan en confianza y datos fiables”. Para ello Einstein 1 integra la interfaz de usuario, los modelos de confianza y los metadatos (que aportan valiosa información contextual y permiten saber qué datos son relevantes). “Es una plataforma inteligente con la IA en su núcleo, está automatizada, impulsada por un motor de flujo de trabajo unificado (que ya tenemos en el mercado hace años). Y está construida para emplear poco o ningún código (low code / no code) y ser abierta”. 

Arquitectura de Einstein 1
Arquitectura de Einstein 1

Ahora, en el marco del TraiblazerDX, Salesforce anunció la disponibilidad de Einstein 1 Studio (cuyo avance ya vimos el año pasado): un conjunto de herramientas de bajo código que permite a los administradores y desarrolladores de Salesforce personalizar Einstein Copilot, el asistente de IA conversacional para CRM, e integrar IA sin problemas en cualquier aplicación para cada experiencia de cliente y empleado.

Einstein 1 Studio incluye Copilot Builder para crear acciones de IA personalizadas para realizar tareas comerciales específicas, Prompt Builder para crear y activar mensajes personalizados en el flujo de trabajo y Model Builder, donde puede crear o importar una variedad de modelos de IA, lo que permite a las empresas ofrecer Experiencias de IA confiables en toda la plataforma Einstein 1 que están profundamente adaptadas a las necesidades de sus clientes.