Las empresas quieren hacer más eficiente el trabajo. Esa aspiración es una de las que motoriza la llamada transformación digital, aunque lo más frecuente es que esa transformación traiga sus propios problemas y desafíos aparejados. Por ejemplo, cuando las empresas migran desde las propias estructuras on premises a la nube, inmediatamente aumentan la superficie de exposición y, por lo tanto, son más vulnerables a los ataques de los cibercriminales. “Así como está el problema de la seguridad, también está el de la lentitud del usuario. Ahora bien, no por eso hay que poner un freno a la transformación digital. Lo que hay que hacer es transformar digitalmente, acompañando con soluciones que mejoren esa experiencia”, indica Javier Chistik, director comercial de Riverbed para Latinoamérica.

“Por otra parte, las empresas también están tratando de reducir costos operativos. La observabilidad de Riverbed ayuda a que las mesas de ayuda de las empresas de primer nivel bajen sus costos, porque al poder observar la performance en el usuario van a tener menos carga de soporte técnico de primer nivel. Entonces ahí también hay un ahorro económico importante en las empresas”, agrega el ejecutivo.

En este orden, Riverbed puede aportar soluciones en dos frentes. Riverbed Acceleration es el conjunto de soluciones para acelerar la experiencia del usuario. “Allí se incorporan soluciones tradicionales de la compañía, como las de aceleración de enlaces. Cuando los enlaces tienen mucha latencia y hay lentitud, allí es donde aparecemos nosotros para mejorar esa experiencia en el uso. Pero Riverbed Acceleration se ha modernizado, y ahora ayuda también a acelerar la actividad del usuario contra la nube en esta transformación digital. Es decir: aceleramos también la IaaS (infraestructura como servicio en la nube) y el SaaS (software como servicio en la nube)”, explicó Chistik. .

Por otra parte, el portafolio de observabilidad unificada, bajo el paraguas de Riverbed Unified Observability, permite medir el desempeño de trabajo de punta a punta: desde las aplicaciones, pasando por la red y terminando en el usuario final. “Se observa la performance para también resolver rápidamente los problemas de experiencia del usuario. Cuando hablamos de experiencia del usuario es cómo el usuario percibe su trabajo en el día a día con la infraestructura tecnológica”, agregó.

Riverbed recargado

“Para nosotros fue un año muy bueno –señala el ejecutivo regional–. Pero fue un año en el que tuvimos que armar nuevamente el equipo latinoamericano, hacer nuevamente un posicionamiento de marca importante y volver a transmitir a la gente que sí nos conocía desde hacía muchos años cuál era la nueva estrategia de productos”. Hoy, con el equipo regional ya formado (integrado por 17 personas) y con presencia en las diferentes subregiones (México, Norte de Latinoamérica, Sur de Latinoamérica y Brasil), la compañía brinda una importante cobertura regional con sus Sales Engineers comerciales, gente de Canales, de Marketing… “Cumplimos todas las metas que teníamos, y fuimos exitosos”, sintetiza Chistik.

Consultado sobre los principales desafíos de Riverbed en la región, el director comercial explica: “El principal desafío, ahora que estamos ciertamente consolidados, es avanzar y crecer profundamente en el mercado, focalizándonos en generar nuevos canales, en profundizar la relación con los canales existentes y consolidándonos como empresa líder en observabilidad unificada y aceleración”. Esto no sólo significa vender, desplegar y dar servicios en torno a las soluciones, sino también ofrecer entrenamiento a la medida de los clientes.

Sobre los recursos de soporte disponibles para los clientes, Chistik precisa: “Hay toda una estructura de servicio de soporte postventa de Riverbed, a nivel mundial. Sin embargo, al tener estructuras locales para el cliente (y por el hecho de que nuestro negocio no es masivo), hay un contacto directo entre el cliente y el fabricante, no solamente a través del canal, sino que también conoce al fabricante. Por ejemplo, el ingeniero para la región SOLA reside en Chile, lo cual es una ventaja para poder contactarlo, para poder evacuar alguna consulta postventa, para poder hacer una capacitación permanente en Santiago. Pero también hay ingenieros de Ventas en Brasil, en Ecuador para atender a NOLA, y en México. La región está cubierta como para dar soporte a cliente en la preventa y en la postventa”, define Chistik.