Rubén Belluomo
Ruben Belluomo, Gerente Comercial de Infor Cono Sur.

El diálogo con los CIO sobre ERP está siendo reemplazado por un diálogo con los CEO sobre la transformación empresarial. Cada vez más empresas están optando por implementar ERPs en la nube como una opción estratégica para mejorar su eficiencia operativa y adaptarse a un entorno empresarial en constante cambio. El futuro está en la nube, y solo a través de ella las empresas pueden acelerar su transformación digital y aportar innovación a los negocios.

Enfoque en la industria y seguridad de TI

Al migrar a la nube, las empresas deben elegir una arquitectura y un ERP que se ajuste a sus necesidades, a su industria y a la escalabilidad en el negocio, además de otros recaudos internos de la organización. Distintos proveedores de ERP brindan distintas soluciones. Entre ellas, una solución destacada es el ERP en la nube multiusuario específico de la industria. Este sistema de planificación de recursos empresariales en la nube, está diseñado para ser utilizado por múltiples usuarios de una empresa específica de una industria determinada, ajustándose a las necesidades y características de cada negocio.

«Un enfoque profundo en la industria ofrece también soluciones estándar para micro verticales, una necesidad recurrente en el mercado. El software está pre-configurado para que los clientes puedan ver de inmediato una solución funcional que coincida con sus procesos. Además, esta tecnología hace que sea más fácil mantenerse actualizado sobre el software, y garantizar una seguridad de TI significativamente mejor. Este último nos ha sorprendido tanto a nosotros como a los clientes” explica Ruben Belluomo, Gerente Comercial de Infor Cono Sur.

Nueve tendencias

Belluomo, quien ha trabajado con empresas y tecnologías durante décadas, señala distintas tendencias que caracterizan al ERP basado en la nube. El mercado argentino se encuentra en un momento de crecimiento en la adopción de este software, dado que la Pandemia por el Covid-19 impulsó a las medianas y grandes empresas a mudar parte de su infraestructura a la nube. Entre las empresas argentinas que eligieron migrar a una solución AWS para mejorar la productividad y lograr un crecimiento en el negocio, se encuentran Ualá, Naranja X y Supervielle.  El contexto actual demanda una toma de decisiones rápida y sin fricciones, basada en datos que no solo impulsen el negocio, sino que mejoren la propuesta de valor. Y un ERP en la nube cuenta con 9 tendencias que impulsan estos puntos:

  1. Integraciones: Cloud ERP ha hecho que las integraciones entre los mejores sistemas sean muy sencillas. En la cadena de suministro, existe una gran necesidad de integrar ERP con CRM, TMS, WMS, SCP, MRP, etc. “Cloud ERP ha abierto el panorama de la integración, por lo que hoy en día es fácil, rápido y seguro integrar nuevos sistemas con ERP”, afirman Belluomo.
  2. Transparencia: Cloud ERP crea una ‘columna vertebral digital’ que forma una base sólida para la transparencia en los flujos de datos. Es extremadamente importante para todas las formas de planificación y gestión y no menos importante para recopilar los datos importantes de sostenibilidad. Muchas empresas tienen muchas ubicaciones locales, cada una de las cuales anteriormente tenía su propio sistema de TI. Cloud ERP facilita la recopilación de todos los flujos de datos en un solo sistema, ofreciendo un aumento de la transparencia.
  3. Auto Implementación: La idea básica en el ERP en la nube específica de la industria se basa en estar pre configurada de tal manera que los clientes puedan combinar inmediatamente la solución con sus procesos. “Debe ser fácil y rápido implementar el ERP, de manera que rápidamente se pueda poner el foco completo en el negocio y no en la tecnología”, afirman los expertos en el tema.
  4. Seguridad: Desde que se introdujo la idea de la nube hace unos años, una de las principales preocupaciones ha sido: ¿Es lo suficientemente segura? «Ya no nos encontramos con esa preocupación. Por el contrario, tanto los clientes como nosotros nos hemos dado cuenta de que la nube genera una seguridad mucho mayor frente a la pérdida de datos, la piratería, los ciberataques, el ransomware y otras amenazas”, afirman. Ruben belluomo cuenta que Infor colabora con Amazon Web Services, que anualmente invierte 60 mil millones de dólares estadounidenses en el desarrollo continuo de todos los aspectos de la seguridad de TI. La razón es el simple hecho de que la nube abre el desarrollo central y las grandes inversiones en seguridad de TI.
  5. Diseño de interfaz controlado por el usuario: ha habido una democratización del desarrollo de soluciones ERP modernas, y no menos importante, de las interfaces de usuario, el experto en ERP señalan: «Ha habido un cambio en los últimos años hacia más poder para el piso en las empresas, y en dirección a muchos más dispositivos terminales móviles. Allana el camino para que las interfaces de usuario de los modernos sistemas en la nube se rijan en mucha mayor medida por las necesidades reales de los usuarios, y también son las empresas nórdicas las que están liderando este desarrollo”, señala.
  6. Siempre actualizado: uno de los mayores beneficios del ERP en la nube es que la solución siempre está actualizada. En el pasado, las empresas realizaban una gran actualización de su ERP que requería muchos recursos cada cinco o diez años. «Hoy en día, las empresas con ERP en la nube siempre están actualizadas con las últimas funciones. La ventaja de esto es que la empresa puede utilizar todos los recursos en el negocio y no en las herramientas”, dice Ruben Belluomo.
  7. Inteligencia artificial: Cloud ERP abre la puerta a que las empresas usuarias hagan uso de la inteligencia artificial y de herramientas para el análisis avanzado de datos. «La inteligencia artificial puede agregar oportunidades completamente nuevas para optimizar el negocio y mejorar la base de toma de decisiones. Para muchas empresas, el acceso a la inteligencia artificial habría requerido habilidades de IT que razonablemente no podrían atraer, emplear o pagar. Pero con el ERP en la nube, obtienen fácil acceso a herramientas avanzadas y manuales de usuario para, por ejemplo, establecer precios de manera más inteligente y detectar nuevos patrones que de otro modo la empresa no tendría la oportunidad de identificar», explica Belluomo.
  8. Datos de sostenibilidad: La sostenibilidad está en camino de convertirse en una licencia social para operar en muchos mercados. Pero esto requiere la recopilación y el procesamiento de datos, así como la producción de informes que documenten el trabajo de sostenibilidad. “En la industria de ERP, todavía tenemos mucho trabajo por delante en esta área; pero ya podemos ofrecer una gran cantidad de datos de terceros que pueden enriquecer los propios datos de sostenibilidad de la empresa. En Infor, tenemos muchos años de experiencia en la industria de la moda con el seguimiento y la documentación de las condiciones sociales también en la cadena de suministro. Aprovechamos esa experiencia en soluciones para el alcance 3 y otros desafíos de documentación”, dice Ruben Belluomo.
  9. Nearshoring y base de decisión: la pandemia de Covid-19 y las posteriores crisis de suministro han creado una mayor necesidad de repensar la cadena de suministro y la ubicación de los proveedores, los sitios de producción y los centros de distribución, así como el uso de las redes de transporte. Ruben Belluomo afirma, «Cloud ERP ofrece un alto grado de transparencia y la oportunidad de analizar y simular la huella física de la cadena de suministro. Muchas empresas están considerando acercar la producción y los proveedores a los clientes para reducir los riesgos y las emisiones. Requiere una base de datos sólida y ofrece ERP en la nube”.