NTT DATA realizó un estudio, en conjunto con MIT Technology Review, para analizar el panorama cloud en Latinoamérica y entender el estado de madurez en el que se encuentran las empresas en relación a la adopción de esta tecnología. El informe “Cloud en América Latina” contempló organizaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú.

Para llevar a cabo este relevamiento, se realizaron 121 encuestas con líderes y expertos en cloud de diversas organizaciones, ocho entrevistas a directivos y C-Level de empresas de gran tamaño, y tres conversatorios con expertos de NTT DATA. Las compañías encuestadas fueron privadas (91,7%), públicas (3,2%), startups (3%) y organismos no gubernamentales (1,7%). 

“El estudio reveló que solo el 2% de las compañías no presenta ningún indicio de adopción. La gran mayoría de las empresas (80%) ya están trabajando en cloud. De esas empresas, el 42% está en proceso de implementación y el 38% en optimización, o sea que ya tienen una madurez y ahora se están modernizando, lo cual les da una ventaja competitiva”, dijo Martin Barahona, Digital Architecture Manager en NTT DATA.

La tendencia de las empresas de la región por migrar a la nube es cada vez mayor, ya que la adopción de esta tecnología trae una serie de ventajas que las ayudan a mejorar todas sus operaciones. En primer lugar, implica una reducción de costos considerable. En el cambio de CAPEX a OPEX se pasó de tener un gasto inicial muy alto a manejarse con pago por uso.

“La escalabilidad (78.5%), la innovación (64.5%), y el time to market (49.5%) son las principales razones para que las empresas transiten a la nube”

Adicionalmente, la nube trae beneficios en cuanto a escalabilidad y disponibilidad. “Escalar en el onpremise era complejo, tenías que comprar equipamiento, instalarlo y ponerlo a funcionar. Hoy, escalar es mucho más sencillo, es cuestión de hacer dos clicks, lo mismo sucede para desescalar. Crecer y decrecer en la nube resulta muy simple”, analizó Barahona. Y añadió: “También trae beneficios en innovación, podemos desplegar un SaaS de forma muy simple, sin necesidad de desplegar un equipo que haga analítica o cosas súper sofisticadas, lo tenemos como un servicio integrado en la nube, eso es un gran beneficio y parte del cambio de paradigma”.

La adopción de cloud se convirtió en uno de los diferenciales más importantes que pueden tener las empresas en la actualidad. Aún así, el camino para migrar a la nube puede presentar varios obstáculos para las empresas. La escasez de talento, por ejemplo, es uno de los principales problemas. Hay demasiadas necesidades y muy poco personal capacitado que pueda cumplirlas.

“Aunque se apoyan en el outsourcing y en la contratación de servicios profesionales y especialistas para implementar cloud, cada vez son más las empresas que invierten para que el conocimiento se quede en la organización haciendo reskilling y upskilling”

También se contemplan los problemas presupuestarios, pues en el cambio de CAPEX a OPEX, la nube nos permite hacer muchas cosas que no podíamos al estar on premise, por lo que el presupuesto en tecnología aumentó. Además, la dependencia de la nube también aparece como una dificultad, ya que muchas empresas nativas digitales almacenan toda su vida en la nube de alguno de los hyperscalers.

 

Coexistencia del on premise y la nube

Si bien la mayoría de las empresas tienden a adoptar la nube para sus operaciones, el Digital Architecture Manager en NTT DATA asegura que el mundo seguirá siendo híbrido. “Una empresa nativa digital no ve otra cosa, porque son empresas que en 6 meses tienen un banco en la nube, y quizás eso on premise sería impensado. Tenés que licitar un data center, comprar los equipos, esperar a que lleguen, instalarlos, no hay tiempo para eso en ese tipo de compañías. Ahora bien, en empresas más tradicionales si es necesario tener siempre una pata en data centers”.

“Es esencial que las organizaciones gestionen eficazmente la coexistencia de procesos on premise y en la nube para optimizar costos. La coexistencia permite tener monitorizadas simultáneamente las operaciones, tanto en nube como on premise”

Muchas empresas buscan tener cierto tipo de datos on premise para tener un respaldo y estar en cercanía con ellos. También hay bancos con mainframes que no van a sacar los próximos años, o empresas automotrices que tienen aplicaciones de planta y que no migran del todo a cloud ya que, en caso de caerse una nube entera, deben seguir operando en un data center cercano. Según el estudio de NTT, más del 60% de las empresas en Latinoamérica trabajan con un esquema híbrido de nube.

 

La optimización de la nube con NTT DATA

Desde NTT DATA ofrecen un amplio portafolio de soluciones para apoyar a las empresas a mejorar sus operaciones en la nube. “En Digital Technology nos encargamos de desplegar todas las plataformas tecnológicas y hacemos el end to end, ya sea on premise o cloud. Tenemos la parte de platform engineering, cloud native, integración con IA, que hoy en día está en el top 5 de lo que les interesa a las compañías de tecnología, ponemos IA en todo el ciclo de vida de software, integramos capacidades de IA en el ciclo de arquitectura para quitar tareas repetitivas y automatizar procesos. También trabajamos el tema de Digital Twins y IoT en arquitectura”, destacó el ejecutivo. 

“Somos una empresa de más de 150 mil empleados, líder en servicios tecnológicos a nivel mundial. NTT vive y respira tecnología, es lo que hacemos”

-Martin Barahona

La compañía también provee diferentes aceleradores, ya que venden a sus clientes los mismos productos que utilizan para ellos. Muchos de los frameworks que ha desarrollado NTT se han transformado en aceleradores que hoy en día están en los marketplace de los grandes hyperscalers para desplegar capacidades en la nube. Un ejemplo es CNP (Cloud Native Platform), al cual están integrando capacidades de IA. También hay aceleradores para assessment como Winder, que analiza la madurez del cliente. 

“Tenemos una caja de herramientas enorme para todos estos proyectos. Contamos con todas las capacidades y libertades para innovar en sus área de expertise para poder crecer”, concluyó Martin Barahona.