SAP House 2024: impulsando la innovación a través de IA y cloud

La compañía de software empresarial llevó a cabo un evento en Buenos Aires para presentar sus últimas novedades en aplicaciones en la nube, destinadas a optimizar los procesos de negocios de diversas compañías. “El propósito de SAP es ayudar a que el mundo funcione mejor”, destacó Claudia Boeri, Territory Manager para la región sur de Latinoamérica en SAP.

375

SAP volvió a presentar sus últimas soluciones de software empresarial en otra edición de SAP House. El evento tuvo lugar en una casa ambientada con distintas temáticas para exponer novedades en tecnología y aplicaciones en la nube. 

La Inteligencia Artificial fue sin dudas la protagonista en las exposiciones de SAP. “La IA es un game changer en el mercado de la tecnología del conocimiento y del software, pero también lo es para el resto de las industrias. Tiene la capacidad de habilitar la innovación en las empresas y la oportunidad de ser catalizadora del cambio. Es un capítulo muy importante en la estrategia de SAP”, enfatizó Claudia Boeri, Territory Manager para la región sur de Latinoamérica en SAP.

Claudia Boeri, Territory Manager para la región sur de Latinoamérica en SAP, y Fernanda Perez, Country Manager de Argentina para SAP.

SAP Joule

La estrategia de SAP se basa principalmente en el concepto de “Business AI”, la capacidad de embeber IA en los procesos de negocio, es por esto que la compañía cuenta con un Hub de IA Generativa.

En este sentido, desde SAP presentaron a Joule, un asistente digital de IA Generativa que no solo permite responder consultas de los usuarios, sino también generar contenido y transacciones en procesos de negocios dentro de soluciones de la compañía. 

“SAP está embebiendo con IA cada una de sus soluciones. Al asistente se le da un proceso de negocio estándar, esto nos permite, primero, tener velocidad de respuesta, ya que el chatbot entiende lo que le pedimos, y luego, que el código generado esté listo y disponible para generar esta aplicación dentro de nuestros sistemas”, explicó Joel Elías Rodríguez, SAP Machine Learning & Generative AI Solution Advisor. Y agregó:  “Podemos extraer datos de una factura, remitos u otros documentos estructurados, señalando los campos que queremos analizar. La IA va a disponibilizar toda la información necesaria para que nosotros podamos procesarla en alguna de nuestras soluciones”.

Joel Elías Rodríguez, SAP Machine Learning & Generative AI Solution Advisor.

 

“Joule está muy orientado a los usuarios finales. Es ágil, dinámico y facilita la adopción tanto de la tecnología como de las soluciones de SAP”

-Joel Elías Rodríguez

Sumado a esto, desde SAP destacan la seguridad de su Hub de IA Generativa, que cuenta con una fuerte política de protección de datos y ética de la IA. La compañía mantiene partnerships con empresas como OpenAI, Cohere, Aleph Alpha y Anthropic, pero garantiza que ningún dato de negocio de los usuarios, cargado en Joule o en cualquiera de sus aplicaciones, será utilizado para reentrenar esos modelos fundacionales.

Por otra parte, Rodríguez se refirió al acompañamiento que la marca brinda a los partners para capacitarse en este tipo de nuevas soluciones. “Los canales son un brazo muy importante para SAP. Muchas veces los socios trabajan de manera proactiva, ya que quieren aprender sobre nuestras soluciones, y en otros casos nosotros consideramos que tienen determinados skills que podemos potenciar al trabajar en conjunto”, comentó.

SAP Concur

La compañía expuso su aplicación de gestión de gastos y viajes corporativos. Se trata de SAP Concur, una plataforma 100% cloud que funciona como SaaS. Mediante tecnología de reconocimiento óptico, el sistema puede registrar imágenes de cualquier registro o factura y completar 5 campos (monto y moneda, fecha, tipo de gasto, lugar donde se hace la compra y nombre del proveedor), utilizando IA para guardar cada uno de los costos del usuario. 

“La aplicación sigue la política de las compañías. Cada organización, en tiempo real, podrá tener control de los gastos de sus usuarios, poniendo sus reglas para el límite de gastos que requieran”, indicó Guillermina Rawson, CONCUR Regional Sales Executive en SAP.

La información que se registra a través de la aplicación se almacena en la nube de Concur. Para la protección de los datos, cuenta con 9 barreras de seguridad, está certificada en PCI y cumple con las normas de seguridad a nivel Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Además, Concur está integrada con tarjetas de crédito corporativas como VISA, American Express y MasterCard, y servicios como Uber y Cabify.

“El objetivo es no solo automatizar y brindar mayor facilidad, sino también darle a las organizaciones información que probablemente hoy en día no tienen”

-Guillermina Rawson

“No hay límite de usuarios para Concur y no tiene costo. Brinda la posibilidad de darle un usuario a cada uno de los colaboradores, porque entendemos que la rendición del gasto no es algo que hagan todos, ni todo el tiempo. Es una plataforma transversal a cualquier industria y cualquier tamaño, porque la rendición de gastos es algo que está en todos lados”, afirmó Rawson.

Guillermina Rawson, CONCUR Regional Sales Executive en SAP.

SAP Green Ledger

La sustentabilidad es uno de los pilares claves en las operaciones de SAP. Si bien esto no es un aspecto que la mayoría de los CFO tengan en cuenta, desde la compañía trabajan para destacar la importancia del cuidado del ambiente para el éxito de cualquier organización. 

Por este motivo, SAP ofrece el sistema Green Ledger para entender el libro contable de las compañías bajo un enfoque sustentable, y así saber cuál es la incidencia que se tiene en los procesos energéticos.

“Resulta muy difícil medir el impacto de la huella de carbono en toda la cadena de abastecimiento, producción y distribución. Por ende, las compañías realizan este cálculo mediante promedios, que no son en tiempo real. Lo que propone SAP es llevar esa cuantificación de los promedios al cálculo real de ese impacto, sacando la información sobre las finanzas, los costos, las compras, los consumos, y en función de eso, tener una serie de componentes que les permitan medir cuál es la incidencia del impacto de la huella de carbono”, señaló Damian Rabinovich, Líder de Sustentabilidad para la región Sur de América Latina en SAP.

Damian Rabinovich, Líder de Sustentabilidad para la región Sur de América Latina en SAP.

En esta misma línea, SAP lanzó a finales del 2023 Green Token, una certificación de una huella a partir del blockchain para asegurar la trazabilidad de los materiales desde el proveedor hasta el consumidor final. Las compañías deben garantizar el cuidado de sus productos desde la cadena ascendente de sus proveedores hasta el consumidor final.

El propósito de SAP

SAP es una compañía de más de 50 años de existencia, originada en Europa y con presencia global. Actualmente, 99 de las 100 empresas más grandes del mundo utilizan soluciones de la compañía. 

Claudia Boeri aseguró que el propósito de la compañía sigue siendo “ayudar a que el mundo funcione mejor”. SAP trabaja en pos de la sustentabilidad, desarrolla Software como servicio e impulsa la nube como un método de acceso a la tecnología y a soluciones de negocio.

“Buscamos que la gente viva mejor, porque en esa suerte de transversalidad pasando por tantas empresas, las compañías desarrollan productos y servicios que impactan en la sociedad. Estamos en un ecosistema en el que, a través de software, de tecnología y de la nube, trabajamos para impulsar la innovación”, concluyó la Territory Manager para la región sur de Latinoamérica en SAP.