SAP presenta SAP Datasphere para simplificar la gestión de datos de los clientes

95

Desde SAP anunciaron innovaciones y alianzas clave en el ámbito de la gestión de datos, para poder ofrecer a los clientes acceso a los datos de misión crítica, permitiendo obtener información de manera más rápida y mejorar la toma de decisiones empresariales.

SAP Datasphere es una solución de última generación de su cartera de gestión de datos, que brinda a los clientes un fácil acceso a datos de negocio en todo el conjunto de datos. 

Con el objetivo de enriquecer SAP Datasphere y permitir a las organizaciones crear una arquitectura de datos unificada que combine de forma segura los datos SAP y no SAP, la compañía también concretó alianzas con empresas de datos e inteligencia artificial: Collibra, Confluent, Databricks y DataRobot.

Hasta el momento, acceder a datos situados en sistemas y ubicaciones diferentes, resultaba complicado. Los clientes debían extraer los datos de su ubicación original y exportarlos hacia una ubicación central, un proceso en el que se perdía información crítica del contexto empresarial y solo podía recuperarse mediante proyectos de TI que requerían compromiso y esfuerzo manual.

Con SAP Datasphere es posible eliminar este impuesto oculto sobre los datos. Los clientes podrán construir una arquitectura de tejido de datos empresariales que les permita acceder rápidamente a la información que buscan manteniendo el contexto empresarial y la lógica intactos.

«Teniendo en cuenta que los clientes de SAP generan el 87% del comercio mundial, los datos SAP figuran entre los activos empresariales más valiosos de una compañía y se emplean en las funciones más importantes de una organización, desde la fabricación hasta las cadenas de suministro, las finanzas, los recursos humanos, entre otros», afirma Juergen Mueller, Chief Techology Officer (CTO) de SAP y miembro de la Junta Directiva. «Queremos ayudar a nuestros clientes a dar el siguiente paso para integrar fácilmente y con confianza los datos de SAP con los datos que no son de SAP, sino de aplicaciones y plataformas de terceros, desbloqueando perspectivas y conocimientos totalmente nuevos para llevar la transformación digital a otro nivel».

SAP Datasphere

SAP Datasphere es la nueva generación de SAP Data Warehouse Cloud. Permitirá que los profesionales de datos puedan ofrecer un acceso escalable a los datos empresariales de misión crítica, conservando el contexto empresarial y la lógica en todo el entorno de datos de su organización.

SAP Datasphere está basada en SAP Business Technology Platform (BTP), que incluye sólidas funciones de seguridad empresarial, como la seguridad de las bases de datos, el cifrado y la gobernanza. Los clientes de SAP Data Warehouse Cloud no necesitan realizar pasos adicionales o migraciones, ya que se beneficiarán de la nueva funcionalidad de SAP Datasphere en su entorno de productos.

La nueva funcionalidad incluye la catalogación de datos, que descubre, gestiona y gobierna automáticamente los datos­, la replicación de datos simplificada para ofrecer datos y sus actualizaciones constantes en tiempo real, y el modelado de datos mejorado que conserva el rico contexto empresarial de los datos en las aplicaciones SAP. Están previstas capacidades adicionales de integración de aplicaciones que vinculan datos y metadatos de aplicaciones SAP en la nube a SAP Datasphere.

Un ejemplo claro es Messer Americas, una compañía de gases industriales y medicinales que requería un acceso simple y seguro a los datos SAP y no SAP dentro de la compañía para fortalecer la toma de decisiones basada en datos y liberar recursos de TI para centrarse en otras tareas estratégicas. Gracias a SAP Datasphere, la compañía logró construir una arquitectura de datos moderna manteniendo el contexto de sus datos de negocio.

«SAP Datasphere simplifica nuestro entorno de datos, proporcionándonos más confianza en los datos con los que trabajamos cada día para poder satisfacer mejor las necesidades del negocio», afirma David Johnston, director de Información de Messer Americas. «Somos capaces de reaccionar más rápidamente a los cambios que surgen en la oferta y la demanda, lo que redunda en una mejor gestión del inventario, un servicio al cliente mejorado y la optimización de nuestra cadena de suministro”.

Alianzas estratégicas

SAP y sus nuevos partners de datos abiertos ayudarán a cientos de millones de usuarios de todo el mundo a tomar decisiones críticas para el negocio basadas en cantidades masivas de datos. Los partners estratégicos de SAP aportan las fortalezas únicas de sus ecosistemas y permiten a los clientes combinar todos sus datos como nunca lo habían hecho.

«Todo el mundo quiere acceder a los datos de SAP, por lo que aprovechar las alianzas entre proveedores tecnológicos es absolutamente necesario para una estrategia de datos integral», afirma Dan Vesset, vicepresidente del grupo de investigación de mercado de datos y análisis de IDC. «Hoy en día, las organizaciones viven en un mundo en el que la norma es un panorama de datos multi-cloud, multi-proveedor y tanto en los sistemas on-premise como fuera de sus instalaciones. SAP está adoptando un nuevo enfoque al asociarse con un selecto grupo de partners líderes, tratando los datos de terceros como ciudadanos de primera clase para satisfacer mejor las necesidades de los clientes».

Los socios de negocios iniciales incluyen a:

  • Collibra: tiene prevista una integración a medida con SAP, permitiendo a los clientes alcanzar una estrategia de gobernanza empresarial mediante la construcción de un catálogo de datos completo con alineación a través de todo su entorno de datos – tanto SAP como no SAP. Collibra permite localizar datos fiables en cualquier organización.
  • Confluent: tiene planes de conectar su plataforma de flujo de datos, permitiendo a las empresas descubrir datos empresariales valiosos y conectarlos con aplicaciones externas en tiempo real. La oferta nativa cloud de Confluent es la plataforma fundamental para los datos en movimiento, que permite el flujo ilimitado de datos en tiempo real procedentes de diversas fuentes de toda una organización.
  • Databricks: sus clientes pueden integrar su Data Lakehouse con SAP para que los datos puedan compartirse conservando la semántica, lo que ayuda a los clientes a simplificar su entorno de datos.
  • DataRobot: permite a los clientes aprovechar las capacidades de machine learning automatizado multimodal sobre SAP Datasphere y llevarlo directamente a su tejido de datos empresariales, independientemente de la plataforma cloud en la que resida.