Oracle advierte demanda insatisfecha en soluciones de logística

35
“Le ofrecemos al cliente un trabajo donde detectamos realmente dónde están los puntos de beneficios, y esto termina enriqueciendo el trabajo.”
“Le ofrecemos al cliente un trabajo donde detectamos realmente dónde están los puntos de beneficios, y esto termina enriqueciendo el trabajo.”
“Le ofrecemos al cliente un trabajo donde detectamos realmente dónde están los puntos de beneficios, y esto termina enriqueciendo el trabajo.”

ITware Latam entrevistó a Daniel Justribó, gerente de Preventa de Aplicaciones de Oracle, para conocer de qué manera diferentes tipos de clientes pueden optimizar sus sistemas logísticos a través de herramientas que se integran con cualquier ERP, con el consiguiente ahorro de costos. Además, se refirió al mercado potencial existente en la actualidad y destacó la propuesta integral de la compañía.

La propuesta de Oracle consiste en que, tanto las grandes empresas como las pymes –y no sólo a los operadores logísticos, sino también los usuarios–, pueden transformar sus cadenas de suministro tradicionales en cadenas de valor integradas.

Para Daniel Justribó, quien tiene a cargo un equipo de especialistas de soluciones que abarcan todos los pilares de negocios en Oracle Argentina –como SCM, HCM, CRM, etc.–, el área logística, en lo que respecta a las soluciones ERP disponibles en el mercado, “tuvo avances escasos durante mucho tiempo” y recién en los últimos años estas empresas desarrolladoras han soportado de mejor este circuito.

Por tal motivo, el ejecutivo opina que aún existe una brecha tecnológica, ya sea por un parque instalado no modernizado o empresas que tienen soluciones muy pequeñas que no alcanzan a abastecer sus necesidades. “Empresas como Oracle no han tenido una solucion robusta en términos de transporte y logistica, por lo que empresas de gran porte contrararon soluciones de nicho, y tuvieron que hacerse cargo de la integración entre estos sistemas”, dijo.

La propuesta de Oracle, es una solución completa e integrada que arranca en la planificación estratégica y operacional, y continúa en la ejecución de la cadena de suministro. “Cualquier ERP de las empresas puede integrarse con el manjeo de stock y gestión, y encargarse de todas las actividades de almacén, como la recepción de los materiales mediante reglas de guardado, reasbastecimiento, conteo, y la salida de los mismos a través de reglas de despachos”, explicó Justribó.

Mediante estas reglas, la solución de Oracle permite la planificación de esta última etapa, teniendo en cuenta la mejor opción en cuanto a las unidades a utilizar y la llamada multimodalidad de transporte. “La eficientización de la cadena de suministro proviene fundamentalmente de la integración de la solución, pero también del hecho de que nuestra herramienta que la solución de transporte, un motor de reglas muy fuerte, ágil, que permite planificar distintas modalidades de transportes y transportistas, utilizando todas las redes modernas de comunicación, de forma tal de hacer el ‘sendering’ del ofrecimiento de carga, y que quede todo registrado”, enfatizó el entrevistado.

En cuanto a seguridad, el ejecutivo destacó que la herramienta de Oracle cuenta con un sistema de adminstración de eventos, donde el transportista, a través de la integración de diferentes tecnologías con dicha aplicación, puede dar cuenta de los mismos, como llegadas a destino, devoluciones de mercadería, etc. de manera tal que la empresa en cuestión pueda llevar un control de la ejecución.

“El hecho de poder tener toda la información en línea y al momento permite trabajar con penalidades o premios. Todo esto trae aparejado un tema de fidelización de los transportistas, por eso es una herramienta lider en todos los cuadrantes de gartner desde antes de de ser de Oracle, y sigui siendo mas lider a partir de que se fueron incrementando el numero de clientes, paradojicamente no con clientes de o¿racle si no como herrramienta externa

Demostrando beneficios

Consciente de que toda inversión requiere como factor primordial establecer un ROI que la justifique, al llegar a los potenciales clientes, Oracle ofrece un relevamiento y verificación de los problemas que éstos pretenden atender. “Basándonos en nuestra experiencia de implementacion, elaboramos un proceso de arquitectura que terminará diciendo que, con determinadas mejoras en la cadena ligística, van a poder tener un ahorro de tal porcentaje en todo tu stock, porque van a poder minimizar sus inventarios de seguridad”, aseguró Justribó.

Para tal tarea, además de contar con un ecosistema de partners que el entrevistado calificó de “muy amplio”, el cual cubre diferentes niveles y necesidades de negocios de empresas locales o regionales, ahora Oracle dispone también de un equipo de consultoría porpio que actúa tanto a pedido del cliente o cuando la capacidad de trabajo lo requiere.

Finalmente, en lo que respecta a la demanda, el entrevistado destacó que, en la actualidad, las organizaciones están requiriendo poder administrar mejor los costos logísticos, minimizando el movimiento innecesario de materiales. “Es un tema muy buscado por empresas de mediano y gran porte, ya que entienden que pueden optimizar sus recursos mejorando todo el circuito. Y países como Argentina, Brasil o Chile, por sus características geográficas, son más que propicios para este tipo de soluciones”.