HP quiere llegar a ser la tecnológica más sostenible y justa del mundo. Para lograrlo, ha puesto el foco en tres ejes fundamentales: acción climática, derechos humanos y equidad digital.

En lo que tiene que ver con la cuestión climática, el objetivo de la compañía es ambicioso: lograr que el 75% de sus productos y empaques sean circulares para el año 2030 (ya lleva 40%) y reducir en un 50% sus emisiones de CO2 en el mismo período, tanto lo propio como lo de sus clientes. Esta meta es, en cierta medida, la consecuencia de datos alarmantes proporcionados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU): la industria tecnológica representa aproximadamente el 3% de las emisiones de carbono a nivel mundial.

el objetivo de la compañía es ambicioso: lograr que el 75% de sus productos y empaques sean circulares para el año 2030

“Para 2040 queremos neutralizar todo el carbono de nuestra cadena en el mundo”, planteaba Kami Saidi, Jefe de Operaciones de Manufactura y Circularidad de HP Brasil, y quien lidera la estrategia ESG y la Iniciativa global de circularidad de productos como parte de los objetivos de impacto sostenible de HP 2030. Desde su mirada, “este tipo de metas eleva la vara de la industria, sobre todo, sabiendo que los países tienen exigencias cada vez mayores”.

En el camino para mitigar el impacto ambiental y ser protagonista en la lucha contra el cambio climático, América Latina juega para la compañía un lugar protagónico como parte de la estrategia de manufactura sostenible centrada en la circularidad y la acción climática. Las plantas de manufactura y reciclaje de Soracaba son prueba de ello.

En la ciudad, ubicada aproximadamente a 90 kilómetros de San Pablo y un importante centro industrial y comercial, HP combina su operación entre dos plantas en las que cobra vida el proceso de circularidad: en Sinctronics se recibe el material en desuso y se convierte en pellets que se usan luego para fabricar nuevos productos; y en Flex se fabrican los dispositivos tecnológicos, algunos de ellos, como las impresoras, son exportados a Latinoamérica.

Los desafíos de la circularidad

Saidi comentaba que se trata del centro más integrado de HP en el mundo, “trabajamos el ciclo cerrado, en donde se puede ver el proceso completo, algo que no es habitual en el resto de las plantas de reciclaje de la compañía”.

solo en Brasil se lleva a cabo el proceso completo, es decir, que lo que se recibe para reciclar, vuelve a la cadena productiva

Si bien en casi todos los países de la región cuentan con una planta de reciclado -Argentina, por ejemplo-, solo en Brasil se lleva a cabo el proceso completo, es decir, que lo que se recibe para reciclar, vuelve a la cadena productiva. No obstante, desde la compañía compartieron que existen planes de que este modelo se replique en otros mercados como México o Panamá.

Alineado con estas demandas del mercado actual, HP creó Renew Solutions. Durante la visita a la planta pudimos conversar con Grant Hoffman, Senior Vice President and General Manager de la organización, quien mencionaba ciertos retos que aún es necesarios afrontar.

Uno de ellos decía, “tiene que ver con incentivos gubernamentales para que este tipo de iniciativas cobren mayor relevancia”. Ejemplo de esto es la dificultad que existe a partir de las regulaciones vigentes para trasladar el material reciclado de un país a otro, situación por la cual, en muchos territorios, al contar con una planta de producción que utilice lo donado, ese material se destina a otras industrias, y no a productos de la marca como sucede en Brasil.

A su vez, “se necesita contar con los partners indicados”, remarcaba Hoffman.  Saidi complementaba esta parte diciendo que hay desafios que tienen que ver con el proceso productivo. “Remanufacturar es algo nuevo para la industria y necesitamos tiempo para ir construyendo este camino y lograr costos competitivos”, explicaba.

«Se debe trabajar más en la concientización para que más personas decidan donar los dispositivos tecnológicos, prolongar su vida útil y reintegrarlos al ciclo de producción»

Diego Mutta, gerente de Operaciones de Circularidad de Manufactura de HP Brasil, agregaba que se debe trabajar más en la concientización para que más personas decidan donar los dispositivos tecnológicos, prolongar su vida útil y reintegrarlos al ciclo de producción. Según el ejecutivo, “aún es muy bajo el número de personas que lo hace”.

Con esto se vincula el hecho de que, en Sintronics trabajan hoy 105 personas y en Flex 1600 aproximadamente, quienes se dividen en dos turnos, pero las plantas tienen capacidad para uno más. El problema radica en que justamente necesitan que sean más las personas que devuelvan sus dispositivos en desuso para contar con esa materia prima.

¿Cómo funciona el proceso? 

El primer paso es la logística inversa. En este sentido, Jéssica Teixeira da Silva, country manager de Sostenibilidad de HP Brasil, mencionaba HP Planet Partner, un programa en el cual la compañía basa su estrategia: los consumidores brasileños solicitan de forma gratuita el retiro de sus computadoras, impresoras o cartuchos que luego llegan a la planta de Sorocaba.

A su vez, HP trabaja con 40 cooperativas de recicladores a las que ofrecen ciertos incentivos económicos, no solo por los productos que recuperan, sino por el servicio que buscan en tanto son “agentes de cambio” de cara al consumidor.

Vale aclarar que no solo se reciben artículos en desuso de la marca, sino también de otras compañías e incluso de otras industrias. “Se trata de esquemas colectivos a través de los cuales podemos contribuir no solo con nuestro sector, sino con otros”, decía Mutta.

El rol de los resellers es clave en este proceso, son quienes tienen el contacto directo con los usuarios y quienes pueden impulsar las iniciativas de recolección.

El rol de los resellers también es clave en este proceso, en tanto son quienes tienen el contacto directo con los usuarios y quienes pueden impulsar las iniciativas de recolección.

La ejecutiva compartía que se reciclan 1500 toneladas de residuos electrónicos al año, lo que implica el 5% del total de la producción anual de Brasil, siendo 40% hardware (PCs, notebooks) y 60% suministros (cartuchos y cables). A través del programa HP Planet Partners, Brasil ha recolectado y reciclado más de 8,164 toneladas de equipos al final de su vida útil desde 2012. 

Al llegar a la planta de Sintronics, los materiales son pesados y registrados. También existe un área de seguridad en el que se separa todo lo que sean datos de software de los equipos para garantizar que no sean utilizados. Se los destruye a través de un proceso electromagnético y luego físico. En este caso, son personas entrenadas para eso quienes lo hacen.

Luego hay tres líneas de montaje en donde se lleva a cabo la separación según la composición, calidad, color, etc. Aquí también es necesario estar entrenado y en caso de existir dudas el material pasa por laboratorio para su evaluación. Este punto es sumamente importante en tanto “se cuida que los materiales reciclados cumplan los mismos estándares de calidad que el producto virgen”, explicaba Mutta.

Pasado esto, pasa a un molino de trituración, previo haberse separado plásticos de cables, por ejemplo. El paso siguiente es la extrusión a partir de la cual se obtiene la materia prima a la que se le pone el color necesario para la posterior producción.  A partir de ello, se producen las piezas que serán llevadas a la planta de manufactura.

En un laboratorio que cumple con certificaciones de altos estándares globales se evalúa cada una de las piezas a través de pruebas físicas y mecánicas para garantizar que cumplan con color, brillo, textura, resistencia e impacto, entre otras variables requeridas para volver a ser utilizadas en el proceso de manufactura.

En esta planta se recupera el 95% de lo que reciben (el 5% restante se usa para recuperación energética). Si bien los plásticos son los que se convierten en pellet de polietileno y luego en componentes de computadores, impresoras láser y de tinta, también los metales e incluso las cajas de embalajes son reutilizados. Ya se reutilizaron más de 3 millones de cajas de cartón con los proveedores de HP desde 2015 y se reutilizaron más de 320,000 palets desde 2013.

Solo en Brasil, HP ha recolectado y reciclado más de 8,164 toneladas de equipos al final de su vida útil desde 2012

Solo en Brasil, HP ha recolectado y reciclado más de 8,164 toneladas de equipos al final de su vida útil desde 2012. En 2022 lanzó una impresora (en el mercado de Latinoamérica, el modelo Smart Tank Serie 580) que contiene hasta un 45% de contenido reciclado en plásticos, y trabaja en un modelo que alcanzará 60%. Este producto se sumará así a las más de 11 millones de impresoras que HP ha fabricado desde 2012 usando contenido reciclado.

Este año, el 100% de las líneas de productos tienen al menos 5% de material reciclado, porcentaje que difiere según el producto: 100% de las PCs y monitores tienen al menos un 5% de material reciclado y el 80% de los cartuchos de tinta, entre un 45% a 75%. En el caso de PC. 

El impacto en el negocio

Desde la compañía aseguraban que la adopción de la economía circular ha permitido a HP reducir los costos de fabricación y generar beneficios para los usuarios finales. Los ingresos sustentables de HP en 2022 representaron más del 60% de los ingresos totales, informados de acuerdo con la taxonomía de economía sustentable de Corporate Knights, que define los ingresos sustentables como ingresos de productos y servicios que ayudan a reducir los impactos ambientales.

Los ingresos sustentables de HP en 2022 representaron más del 60% de los ingresos totales

A su vez, HP Brasil ocupó el puesto número 1 en el ranking de sustentabilidad de “Estadão Empresas Mais” y fue reconocido por American Chamber of Commerce (AMCHAM) al ganar el Premio ECO 2022 al Portafolio más sustentable.

Pero la empresa quiere ir por más y apuesta a que el 5% que hoy representan los productos reciclados en la planta pasen al 17%.

Lo cierto es que, “los clientes cada vez más quieren saber cuál es el impacto del negocio, tanto ambiental como social”, expresaba Saidi. “Y al hablar de producción justa y sostenible contribuimos a que el cliente tenga una decisión consciente”.