AMD presenta Ryzen: su mejor familia de chips en una década

124
Lisa Su, presidente y directora ejecutiva de AMD.

Durante su evento New Horizon, la compañía reveló la marca de sus nuevos procesadores de desktop y portátiles de alto rendimiento basados en la arquitectura Zen, que presenta una mejora generacional del 40% en las instrucciones por reloj. Además, dio a conocer SenseMI, nuevas tecnologías de detección, adaptación y aprendizaje en Ryzen. Estarán disponibles a principios de 2017.

En New Horizon, AMD presentó los procesadores de escritorio de 8 núcleos y 16 hilos AMD Ryzen, que funcionan a 3,4 GHz y cuentan con un TDP de 95 W. “El núcleo Zen en el corazón de nuestros procesadores Ryzen es el resultado de miles de horas de ingeniería, diseñando y entregando una experiencia de nivel superior para PCs y estaciones de trabajo», dijo Lisa Su, presidente y directora ejecutiva de AMD. «Los procesadores Ryzen con tecnología SenseMI representan el espíritu audaz y decidido de la innovación en todo lo que hacemos en AMD», sostuvo.

De acuerdo con la compañía, el mercado de equipos de escritorio de alto rendimiento está creciendo, respaldado por tres factores clave: está previsto que el hardware para juegos de PC aumente un 35% entre 2015 y 2020, se prevé que las PCs de Realidad Virtual crezcan 10 veces en 2020, mientras que los eSports continúan en aumento.

Además, AMD dio a conocer nuevas tecnologías de detección, adaptación y aprendizaje en los procesadores Ryzen, denominados SenseMI Technology, presentada como un factor clave del aumento de más de 40% en instrucciones por reloj.

La misma se compone de cinco componentes: Pure Power, más de 100 sensores integrados que, de acuerdo con la compañía, permiten el voltaje, la frecuencia de reloj y el modo de funcionamiento óptimo con un consumo mínimo de energía.

Por otra parte, Precision Boost, que a través de lógica inteligente monitoriza sensores integrados y optimiza velocidades de reloj en incrementos tan pequeños como 25MHz, en hasta mil veces por segundo.
El Rango de Frecuencia Extendida (XFR), cuando el sistema detecta un enfriamiento adicional, aumenta la frecuencia de la Precisión Boost para mejorar el rendimiento.

Neural Net Prediction es una red neuronal de inteligencia artificial que aprende a predecir qué camino futuro tomará una aplicación.

Mientras que Smart Prefetch se trata de algoritmos de aprendizaje que rastrean el comportamiento de una aplicación para anticipar sus necesidades y preparar los datos por adelantado.

Jim Anderson, vicepresidente senior y gerente general del Grupo de Computación y Gráficos de AMD, comentó: «El mercado de los ordenadores está ansioso por el cambio, ya que los nuevos y exigentes casos de uso, como VR, modelado 3D y eSports requieren una intensa cantidad de procesamiento y poder gráfico. Diseñamos los procesadores Ryzen para sobresalir en estas áreas y para traer la innovación que tanto necesitamos, y la competencia de vuelta a las PC de escritorio».

Se espera que los procesadores AMD Ryzen para equipos de escritorio estén disponibles en el primer trimestre de 2017. Los de equipos portátiles Raven Ridge, basados en el núcleo Zen, se lanzarán durante la segunda mitad del 2017, y también llevarán la marca Ryzen.