CES 2024: AMD anunció su próxima generación de procesadores de escritorio y su tarjeta gráfica Radeon RX 7600 XT

El fabricante de semiconductores presentó en el CES de este año los procesadores AMD Ryzen Serie 8000G, Ryzen Serie 5000 y su software Ryzen AI para impulsar el rendimiento y las capacidades de Inteligencia Artificial en PCs. Además, la nueva tarjeta Radeon RX 7600 XT brindará una mejor performance y experiencias de juego inmersivas. “La IA es la tecnología con más capacidad de transformación de los últimos 50 años”, afirmó Lisa Su, CEO de AMD.

569

En el inicio de una nueva edición del CES, desde AMD realizaron un evento online para anunciar el lanzamiento de una nueva serie de procesadores y tarjetas gráficas que impulsarán el rendimiento de cómputo mediante Inteligencia Artificial, como así también la industria gaming. 

“En AMD siempre estamos impulsando el desarrollo de cómputo de alto rendimiento. Hemos marcado el camino para los grandes avances en PCs de los últimos 20 años, lanzando el primer CPU Multicore e introduciendo la arquitectura Zen, lo cual fue un punto de inflexión para el rendimiento de las PCs de consumo. Ahora, el avance que esperamos con más ansias para las PCs es la adopción de IA”, dijo Lisa Su, CEO de AMD. 

Por su parte, Jack Huynh, Senior Vice President & General Manager of Computing & Graphics Group in AMD, se encargó de conducir el encuentro, y comenzó por hablar del reciente anuncio de los procesadores AMD Ryzen 8040 Series, los cuales han aumentado el rendimiento de NPU en un 60% a través de Inteligencia Artificial. Las PCs con procesadores Ryzen 8040 estarán disponibles en el mercado a partir de febrero. 

“Creemos que la Inteligencia Artificial es la tecnología con más capacidad de transformación de los últimos 50 años, pero apenas estamos explorando la superficie de todas las capacidades que la IA traerá a las PCs”

-Lisa Su

Además, AMD presentó los nuevos procesadores de escritorio Ryzen Serie 8000G, incluido el Ryzen 7 8700G. Con la introducción de Ryzen AI, por primera vez está llevando la potencia de una unidad de procesamiento neural (NPU) de IA dedicada a los procesadores de PC de escritorio para desbloquear más capacidades de IA para los consumidores y mejorar la productividad, la eficiencia y la colaboración avanzada.  

“En AMD estamos llevando a las PCs al próximo nivel en gaming. El Ryzen 8000G Series es el primer procesador de escritorio con gráficos Radeon 700M, que permite jugar títulos de próxima generación en HD”, aseguró Huynh. Con hasta ocho núcleos y 16 hilos, el Ryzen 8000G proporciona a los usuarios una gran potencia y rendimiento para cargas de trabajo intensas.

En la parte superior del stack, AMD Ryzen 7 8700G cuenta con ocho núcleos, 16 hilos, 24 MB de caché y gráficos Radeon 780M. Por su parte, AMD Ryzen 5 8600G ofrece seis núcleos, 12 hilos, 22MB de caché y gráficos Radeon 760M. Ambos incluyen la tecnología AMD Ryzen AI, que incorpora la primera NPU en un procesador de PC de escritorio, con una capacidad única para acelerar las capacidades de software de IA en su PC.

Siguiendo con la línea de procesadores de escritorio, AMD pensó específicamente en el público gaming al desarrollar los Ryzen Serie 5000, basados en la probada arquitectura «Zen 3», que optimiza el rendimiento con clock speeds más altas y una eficiencia mejorada para una experiencia de juego fluida. AMD amplía esta Serie con cuatro nuevos procesadores: AMD Ryzen 7 5700X3D, AMD Ryzen 5 5700, AMD Ryzen 5 5600GT y AMD Ryzen 5 5500GT. Con ocho núcleos y 16 hilos, el procesador aprovecha la tecnología AMD 3D V-Cache para ofrecer unos asombrosos 100 MB de memoria en chip. De acuerdo con la marca, estarán disponibles para clientes DYI y socios SI desde el 31 de enero. 

“En AMD nuestro objetivo es desarrollar soluciones que extiendan el límite de lo que es posible. La IA nos ayudará a impulsar la innovación”

-Jack Huynh

Por otra parte, desde AMD anunciaron su nueva tarjeta gráfica Radeon RX 7600 XT, pensada para aquellos jugadores y creadores de contenido que buscan el mayor rendimiento en sus tareas. “La Radeon RX 7600 XT cuenta con 16 GB de memoria, y ofrece grandes capacidades para creadores de contenido y aplicaciones de IA. Esta nueva tarjeta ofrece una gran performance en aplicaciones como Black Magic, y también habilita nuevos modelos de lenguaje que correrán en tarjetas gráficas con menos RAM”, informó el Senior Vice President & General Manager of Computing & Graphics Group en AMD.

Con soporte para tecnologías avanzadas como AMD FidelityFX Super Resolution 3 y AMD HYPR-RX con AMD Fluid Motion Frames, los usuarios pueden aumentar la configuración de sus juegos para obtener una experiencia de juego completamente inmersiva y altamente receptiva a hasta 1440p, ofreciendo hasta 1.9 veces mayor rendimiento en juegos y ray tracing que la NVIDIA GeForce RTX 2060 en títulos seleccionados a 1080p.

 

Trabajo con el ecosistema:

Desde la compañía aseguran que su éxito en la industria se debe al trabajo en conjunto que realizan con todo el ecosistema de PCs y de Inteligencia Artificial. Por este motivo, dieron cuenta de las colaboraciones con las que están creciendo en la industria. 

Los socios de AMD expusieron los beneficios que trae su partnership con la compañía. Por parte de HP, Alex Cho, President of Personal Systems HP Inc, dijo: “Creemos que la mejor innovación es la que trae personalización, y con IA podemos hacer nuestras PCs más customizadas que nunca. Nuestra colaboración con socios como AMD nos permitirá llevar a nuestros clientes grandes novedades que cambien la naturaleza fundamental de lo que son las PCs, a través de los procesadores de la serie Ryzen 8040”.

Luca Rossi, Executive Vice President, Intelligent Devices Group, Lenovo, se sumó a la presentación e indicó que sus últimos lanzamientos en el CES, desde la Lenovo IdeaPad hasta las laptops YOGA Creator y las laptops gaming Legion, estarán entre los primeros dispositivos en llevar estos procesadores al mercado. 

“Con AMD estamos redefiniendo lo que es posible para las PCs, esto implica mayor velocidad de edición de video, una renderización más rápida, un mayor rendimiento en la performance gaming y un aumento en la productividad, sin sacrificar vida de batería”, afirmó Rossi. 

En lo que refiere a gaming, AMD ha mantenido partnerships con Sony para Playstation 4 y 5, y con Microsoft para Xbox One, Xbox Series X y Xbox Series S. También mantienen colaboraciones con Valve, ASUS y Lenovo, con quienes crearon una nueva categoría de dispositivos gaming inalámbricos, los cuales ofrecen una nueva clase de performance en portabilidad y una gran experiencia de juego en movimiento.

“Gracias a los procesadores Ryzen 8040 de AMD, nuestros usuarios pueden manejar grandes cargas de trabajo de forma más sencilla que nunca, aumentando su productividad y colaboración. Cada uno de nuestros productos ofrecerá experiencias increíbles a nuestros clientes. Estamos orgullosos de compartir esta visión con AMD”, expresó S.Y HSU, co-CEO de ASUS. 

Por otro lado, Jan Rosner, VP of Business Development en CD Projekt Red y Charles Tremblay, VP of Technology, hablaron sobre cómo los procesadores Ryzen 8000G ayudaron en el desarrollo del videojuego Cyberpunk 2077. “El nuevo Ryzen 8000G es completamente actualizable, así que tenemos la resolución y niveles de detalle más altos posibles. Las PC gaming son más potentes que nunca, y estamos muy orgullosos de ser parte de estos logros”, señalaron los ejecutivos. 

“Nuestra colaboración con AMD viene en el mejor momento para la industria gaming. El hardware de PC es más poderoso y eficiente que nunca, pero también es más accesible”

-CD Projekt Red

Para continuar apoyando a su ecosistema de PCs, AMD pone a disposición el software Ryzen AI. “Con este sistema corriendo en laptops y PCs de escritorios, los usuarios pueden crear y desarrollar aplicaciones de IA de próxima generación. Esta solución es fácil de usar, ya que está basada en un marco Open Source, que brinda a los desarrolladores acceso a miles de modelos de IA. El software está disponible a través de AMD.com”, indicó Jack Huynh.

En este sentido, Clement Delangue, CEO de Hugging Face, comentó: “Hoy alojamos más de 1 millón de modelos, datasets y aplicaciones de IA en texto, imagen, video, biología, química y mucho más, y gracias a nuestra colaboración con AMD, todos los modelos transformadores trabajan en GPUs de la compañía. Text Generation Inference (TGI) es nuestra solución para desarrollar grandes modelos de lenguaje, y ahora está integrada de forma nativa con AMD ROCm”. 

A su turno, Ivo Manolov, VP Digital Audio & Video en Adobe, destacó: “AMD nos ayuda a incorporar capacidades avanzadas de IA en Creative Cloud. Muchas de nuestras innovaciones más exitosas con IA trabajan sobre la plataforma de Ryzen AI. Esperamos que la IA continue democratizando herramientas avanzadas y habilitando a más creadores a generar contenido asombroso. Nuestro partnership con AMD nos está ayudando a brindar grandes experiencias a nuestros clientes”. 

Para concluir, Lisa Su detalló que la nueva generación Strix Point de procesadores Ryzen incluirá una nueva NPU impulsada por nuestra arquitectura XDNA de próxima generación en 2024. XDNA 2 está diseñada para una performance líder de IA, y brinda 3 veces mayor performance que la serie de Ryzen 7040. Pavan Davuluri, CVP, Windows and Devices in Microsoft, dijo al respecto: “Cuando tenemos NPUs tan poderosas como las que crea AMD, podemos construir aplicaciones que nos permitan aprovechar al máximo las capacidades de la nube. Eso es de lo que se trata el ecosistema de Windows y lo que estamos construyendo con AMD”.

“Es un orgullo trabajar con todos estos partners para el futuro de la IA en PCs. Es un momento muy emocionante para AMD y su ecosistema de PCs. Estamos al inicio de la era de la IA y no podemos esperar para ver todo lo que podemos lograr con nuestros socios”

-Jack Huynh