Las tendencias en seguridad que marcarán el 2015

88
John Galindo, CEO de Digiware.
John Galindo, CEO de Digiware.
John Galindo, CEO de Digiware.

Digiware cerró la séptima edición del “Information Security Trend Meeting”, evento que se realizó el pasado 15 de octubre en Colombia. En esta ocasión, contó con el lema “En Latino América Algo está Pasando”. Impactos y evolución de la seguridad de la información en la región.

Durante el evento, expertos internacionales y referentes nacionales dieron a conocer sus experiencias como especialistas, hablaron de las principales problemáticas, dieron pie al debate y compartieron con los asistentes prácticas y soluciones de prevención de riesgos.

Asimismo, se contó con la participación de los fabricantes y proveedores más importantes a nivel internacional en el desarrollo de herramientas de protección. Estas firmas, a través de sus áreas de investigación y directivas, expusieron su conocimiento sobre temas particulares en la muestra comercial paralela al evento académico. Estuvieron presentes HP, Imperva, FireEye, Westcon, F5, Sophos y CheckPoint, entre otras.

En el Security Trend Meeting de Digiware, los dos temas que más se destacaron fueron los estudios acerca de las ocho tendencias en seguridad de la información que marcarán el 2015 y el sector más vulnerable en ataques cibernéticos en Latam.

Tendencias

Digiware presentó su informe de tendencia para 2015 para América Latina, que cuenta con ocho puntos clave que son riesgos y problemáticas en el mundo de la seguridad de la información.

Para ello, recopiló la información de sus centros de operación de seguridad de la información en más de 8.000 dispositivos monitoreados en Latinoamérica, en diversos sectores, como industria, comercio, retail, financiero, telecomunicaciones, gobierno, energía, salud, entre otras, información que cruzó con diferentes informes de tendencias disponibles para elaborar estas prospectivas de cara al 2015.

Si bien la tecnología abrió un sin número de posibilidades, también ha traído consigo brechas que facilitan riesgos y problemáticas en seguridad de la información.

Al respecto, el informe advierte que, aunque la mayoría de las vulnerabilidades conocidas en la actualidad son de vieja data, éstas se han venido reinventando o haciéndose más específicas a medida que los sistemas de seguridad se han hecho más fuertes, por lo que, en apariencia, se trata de un proceso cíclico en espiral que no tiene fin.

Es así como Digiware hace un llamado en su informe para que los latinoamericanos estén muy atentos a la constante evolución y creatividad con la que se desarrollan nuevos riesgos, compartiendo estos ocho puntos que hay que tener en cuenta al momento de hablar de seguridad de la información.
El informe evidenció puntos clave como los riesgos en la seguridad de datos en la nube, la nueva era de riesgos en redes sociales profesionales, las vulnerabilidades que se enfocan en los eslabones débiles de las áreas administrativas, los ataques a móviles, la evolución del Internet de la Cosas del día a día, los sistemas de control industrial, la “La red profunda”, y por último las amenazas latentes (tecnología NFC).

El sector gobierno, el más vulnerable en Latam

Otro aspecto fundamental destacado en el evento fue el hallazgo del sector gobierno como el más vulnerable a ataques informáticos, con un índice de 49.53%; seguido por el financiero, con 14.34%; comunicaciones, con el 12.83%; industria, con un 10.70%; y energía, con el 6.54%.

De igual manera, el informe reveló que los ataques más recurrentes en América Latina son los de negación de servicio, con un 88.39%; seguido por los que usan exploit, con un 7.67%; y los de fuga de información, con un 3.59%.

El informe resaltó que, si bien en cuanto al número de intentos los ataques de denegación de servicio predominan, esto no significa que el nivel de criticidad se dé por éstos, de hecho, son los que usan exploit o los que logran fuga de información confidencial los que generan mayor pérdida y daño en general.

De igual manera se puntualizó que el sector gobierno es uno de los más atacados, debido a su situación de fragilidad, al manejar un extenso cúmulo de datos y la insuficiente madurez para prevenirlos. Así mismo, es el más propensos a ataques de índole social. Los principales ataques en el sector son los de negación, Exploit, fuga de información, Fuerza Brita y Cross Site Scripting.

Origen de los ataques

Según Digiware, Colombia es el país que más genera ataques informáticos en Latinoamérica, seguido por Argentina, Perú, México y Chile. A nivel mundial, Estados Unidos lidera el ranking, seguido por China, Francia y Holanda.

A esta versión del Security Trend Meeting de Digiware asistieron alrededor de 250 personas en la ciudad de Bogotá, entre las cuales se destacaron importantes personalidades del mundo de la seguridad, presidentes, vicepresidentes, directores, gerentes de tecnología y/o seguridad de la información, así como cargos con influencia en la toma decisión de las empresas públicas y privadas más importantes de la región.

[wzslider]