
UNE ya desplegó la plataforma Alcatel-Lucent 1830 Photonic Service Switch (PSS) como parte de una transformación de la red destinada a apoyar la creciente demanda de servicios de Internet Banda Ancha en Colombia. Este proyecto está alineado con los objetivos del Gobierno nacional de cerrar la brecha digital y con su implementación le apunta al crecimiento de Internet en el país.
Alcatel-Lucent suministra a UNE con su familia de productos Photonic Service Switch (1830PSS), que soporta 100G y, de acuerdo con la compañía, ofrece una capacidad y velocidad óptima cuando transporta grandes cantidades de datos a través de largas distancias, mientras «simplifica las operaciones y reduce los costos».
El despliegue de la red se ha dividido en fases: la primera se desplegó en diciembre de 2013 y las dos siguientes se terminaron en junio de 2014.
La red DWDM/OTN se implementará a través de los principales anillos de fibra en la red troncal nacional de Colombia para conectar los puntos de desembarque submarino en Cartagena, Barranquilla y Tolú con las principales capitales, incluyendo Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cúcuta, Cali, Ibagué, Neiva y Popayán. La red tiene 8,8 Tbit/s de capacidad, lo que significa que será capaz de transportar las enormes demandas proyectadas de los individuos y las empresas colombianas para el acceso a Internet, Conectividad 4G LTE, servicios de televisión, conectividad del centro de datos, así como la incorporación de nuevos servicios, en un futuro inmediato. El 64% de los colombianos actualmente tiene acceso a Internet, con una cuarta parte de las personas que acceden a través de dispositivos móviles como tabletas y Smartphones.
El objetivo del gobierno en Colombia, con el Plan Vive Digital, era llegar a 8.8 millones de conexiones a Internet en el año 2014 y actualmente ya superó los 6.6 millones. Esto significa que el crecimiento ha sido del 200%.






