Cierra con éxito Fiber Connect LATAM México 2023

● El evento reunió a cerca de 700 asistentes, que incluyeron: operadores, ISPs, fabricantes de equipos de fibra, proveedores de soluciones y otros tomadores de decisión claves de Latinoamérica. ● En 2022, en México la cobertura de FTTH alcanzaba los 25 millones de casas (64% de cobertura), y en hogares conectados una cifra de 11 millones; creciendo un 16% y alcanzando una penetración del 28%. Reveló el estudio: “Panorama FTTH Latam 2023”, presentado en el marco del evento. ● La FBA premió a la operadora Mega Cable Telecomunicaciones como la de “mayor despliegue” y en la categoría “Operadora FTTH de México” a IZZI.

101

Finaliza con éxito el Fiber Connect Latam, el evento más grande de telecomunicaciones en Latinoamérica, liderado por la Fiber Broadband Association Latam Chapter, asociación líder de fibra óptica en la región, realizado en el hotel Hilton Reforma de la Ciudad de México.

El evento reunió a cerca de 700 asistentes, que incluyeron: operadores, ISPs, fabricantes de equipos de fibra, proveedores de soluciones y otros tomadores de decisión claves de
Latinoamérica para compartir conocimientos, experiencias y oportunidades en el mundo de la banda ancha de fibra óptica.

Adicional a eso, se presentó en exclusiva los resultados del estudio “Panorama FTTH Latam
2023”, liderado por la Fiber Broadband Association Latam Chapter y la firma SMC + Digital
Public Affairs, enfocado en el análisis de los datos claves de toda la región latinoamericana sobre el despliegue, retos y proyecciones para los próximos 5 años, además de la expansión de las redes 5G en la Región y México.

Algunos de estos datos son:

– A finales de 2022, América Latina y el Caribe alcanzaron una penetración de banda ancha del 61%, que equivale a 109 millones de suscriptores domésticos, de los cuales más de la mitad pertenecen a tecnología FTTH (52%).

– Existen diferentes obstáculos que retrasan el despliegue eficiente de la infraestructura de
conectividad fija, como: falta de precisión y homogeneidad entre los procesos administrativos y regulatorios, alta demanda y falta de personal calificado y complejidad en la cadena de suministro, sobre todo en transporte y logística, entre otros.

– En 2022, en México la cobertura de FTTH alcanzaba los 25 millones de casas (64% de
cobertura) y en hogares conectados una cifra de 11 millones; creciendo un 16% y alcanzando una penetración del 28%.

– El año pasado, México incrementó la velocidad de la banda ancha fija en un 26.6%.

FBA premia a operadores

Cada año, la Fiber Broadband Association LATAM Chapter celebra las contribuciones de los
operadores que han avanzado la industria de la fibra al hogar (FTTH). Este reconocimiento se realiza basado en los datos recolectados entre las operadoras de red del país, considerando su trabajo realizado en el avance de la tecnología y comprometimiento con la entidad.

Este año se reconoció a la operadora Megacable Telecomunicaciones como la de “Mayor
despliegue. Se le otorga a la operadora con despliegue relevante de tecnología de fibra hasta el hogar y que colabora con el desarrollo y expansión de la base de usuarios de fibra óptica de acceso en la región. Este premio se le entregó a Rodrigo García Batiz, Gerente Regional General de Centro de Megacable Comunicaciones.

También se premió la categoría “Operadora FTTH de México”, un reconocimiento otorgado al operador que ha demostrado visión estratégica en torno a la transformación de su red y
capacidad de ejecución en el despliegue de FTTH. Israel Madiedo, director de Innovación y Tecnología de la compañía IZZI, recibió el reconocimiento.

En el marco del evento, la Fiber Broadband Association LATAM Chapter anunció sus próximos eventos Fiber Connect LATAM 2024, en Puerto Rico, Perú y Panamá.