Atos inicia las operaciones de prueba para las aplicaciones de TI críticas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024

El proceso involucra 250.000 horas de pruebas y más de 150 aplicaciones con el objetivo de validar todas las operaciones de los sistemas claves para los juegos replicando con una total precisión el entorno de TI, tanto de la gestión de más de 500.000 acreditaciones como los sistemas de gestión de resultados entre otros.

69

Atos anunció el lanzamiento de una campaña a fin de probar más de 150 aplicaciones TI críticas dedicadas a la gestión y retransmisión de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024. Las mismas aplicaciones serán impulsadas desde el Integration Testing Lab (ITL) de Atos en Madrid, en colaboración con el Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 (OCOG), federaciones deportivas internacionales y partners tecnológicos de todo el mundo.

Esta campaña se propone validar las operaciones de diversos sistemas clave para el éxito de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024. Además, pretende mantener los mejores servicios durante el evento, independientemente de los escenarios y los periodos de máxima actividad, así como también verificar los procedimientos operativos y las interfaces con proveedores externos e informar de los progresos de las pruebas al COI, al OCOG y a los socios tecnológicos y deportivos.

Dentro de 14 meses, en ocasión de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024, el ITL habrá realizado 250.000 horas de pruebas. Hasta la fecha, las mismas se realizan utilizando datos y escenarios reales de anteriores Juegos Olímpicos. A partir de julio de 2023, el ITL introducirá en sus campañas de testeo nuevos datos procedentes de las pruebas de clasificación para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024.

Hoy en día, alrededor de 60 expertos de Atos dirigen las campañas de pruebas desde unidades operativas dedicadas a cada deporte y lugar de competición, repartidas en los 1.000 m2 de superficie del ITL.

El ITL es capaz de replicarcon precisión el entorno informático que se desplegará durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 y de probar el rendimiento del Sistema de Gestión Olímpica (OMS, por sus siglas en inglés) y del Sistema de Difusión Olímpica (ODS, por sus siglas en inglés). Ambos prestan servicios esenciales a quienes se interesan en el evento, incluidos aquí atletas, entrenadores, comentaristas, aficionados y socios organizadores. Juntos, garantizan la centralización de la información y la interacción entre las distintas partes involucradas.

  • El Sistema de Gestión Olímpica (OMS) es responsable de las 500.000 acreditaciones, el calendario de competiciones, las aplicaciones de voto de los atletas que participan en los procesos de toma de decisiones del COI en el seno de la Comisión de Atletas, el Portal de Voluntarios y la gestión de los equipos operativos.
  • El Sistema de Difusión Olímpica (ODS) se encarga de anunciar en tiempo real los resultados de los 878 acontecimientos deportivos a los medios de comunicación y a la familia olímpica y paralímpica. El mismo incluye el “Sistema de Información para Comentaristas”, que proporciona a los locutores resultados y estadísticas desde el terreno, así como información de fondo sobre los atletas. Los periodistas que no cubran las competiciones desde París pueden utilizar la aplicación MyInfo disponible desde sus equipos, teléfonos inteligentes, o tabletas para seguir las noticias publicadas por los Servicios de Noticias Olímpicas. El Sistema Web de Resultados y la Aplicación Móvil de Resultados proporcionan información a millones de seguidores en todo el mundo. Otro componente clave en este proceso es el denominado Olympic Data Feed, que centraliza los resultados y estadísticas obtenidos por el sistema On-Venue Results.

Atos también se preocupa por el aspecto ambiental, por lo que desplegó una solución operativa sostenible y reproducible desde los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de PyeongChang 2018, basada en tres formas de estructura TI -a la vez autónomas y complementarias- concebidas para reducir considerablemente el número de servidores y el impacto medioambiental de la tecnología en torno a los Juegos Olímpicos. De esta forma, Atos logró recudir a más de la mitad el número de servidores físicos utilizados en Tokio 2020 en relación con eventos anteriores.

«En cuanto a intensidad y disciplina, las próximas operaciones de prueba se asemejan al programa de entrenamiento de un deportista de élite. París 2024 confía plenamente en la experiencia de Atos como líder de este tipo de campañas, por no mencionar la solidez de sus capacidades tecnológicas. Desde su base ITL en Madrid, Atos ya está probando las aplicaciones críticas para ofrecer una experiencia inolvidable a la familia olímpica y paralímpica el próximo verano, en 2024», declaró Bruno Marie-Rose, Director de Información y Tecnología de París 2024.

A su turno, Patrick Adiba, Vicepresidente Ejecutivo Senior y Director de Grandes Eventos de Atos, comentó: «París 2024 está llamada a ser la competencia más ‘conectada’ de la historia de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Para ello, nuestros equipos de ITL están completamente movilizados con las autoridades olímpicas y sus partners tecnológicos durante esta fase crítica de pruebas. A lo largo de tal período, estamos aumentando los volúmenes de datos en previsión de las exigencias a las que se verán sometidos nuestros sistemas para garantizar su fiabilidad».

Atos ha sido uno de los principales proveedores de TI del Movimiento Olímpico desde 1989, cuando la empresa prestó sus servicios al Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Atos se convirtió en el Partner Mundial de TI para los Juegos Olímpicos en 2001. La compañía es también Socio Tecnológico Digital Oficial del Comité Olímpico Europeo para las ediciones de 2023 y 2027 de los Juegos Europeos y el Socio Tecnológico Oficial de la Selección Nacional de Fútbol de la UEFA hasta 2030.