En un recambio profundo de soluciones y servicios que comenzó en septiembre del 2022, en estos días pasados Lenovo presentó, de la mano de Intel, nuevas líneas de servidores basados en el flamante Xeon generación 4.

Para hablar de todo ello, desde ITware Latam entrevistamos a Carlos Ramos, Managing Director, South of Latam, Lenovo Infrastructure Solution Group.

El directivo comenta que en realidad comenzaron con fuertes anuncios en septiembre del año pasado, en un evento intitulado Think30, celebrando los 30 años en que Lenovo cambió para ir convirtiéndose en la empresa de soluciones de punta a punta que es hoy, con la adquisición del negocio de computadoras y servidores de IBM.

Ese acontecimiento fue el puntapié inicial para que Lenovo se internacionalizara desde su origen chino (donde era conocido por la marca Legend), y, en un proceso continua e imparable sumara cada vez más soluciones y productos, para llegar a armar lo que es hoy la empresa.

En el evento Think30 se lanzaron más de 50 nuevas líneas de productos y servicios, con una renovación completa del portfolio, que había quedado rezagado en sus lanzamientos por la pandemia.

“Esos 30 años los festejamos anunciando muchas novedades en PC, pero también en servidores y software en nuestras líneas del amplio portafolio”, explica Ramos, que detalla que además fue un buen momento en la arquitectura X86 porque sus partners, Intel y AMD estaban también renovando sus ofertas al mercado.

“Lo que hicimos fue alinearlos con ese momento y agregamos este concepto de Think30 donde actualizamos las más 50 familias que tenemos en ambas tecnologías y ahora la semana pasada lo que hicimos fue anunciar la línea de Intel”, agrega el directivo.

El software como estrella

Más allá de las nuevas líneas de servidores y PCs y otros dispositivos que detallaremos más adelante en esta nota, Ramos hizo mucho hincapié en la renovación y lanzamiento de nuevos productos de software, para sumarse a las nuevas tendencias tecnológicas, como es la multinube, y acompañara los clientes en su evolución a proveedores de servicios.

Uno de ellos es un software de gestión de sus servidores, que utiliza la red del server, no es necesario utilizar la red que se utiliza para los datos, sino que es una red secundaria que se conectaba a bajo nivel a nivel hardware, y con eso se puede lograr que tales servidores generen actividades, se actualicen, o cualquier tipo de actividad con el software que traen cargados.

“Lo que hace para un cliente es beneficiarlo por el lado de optimizar un esquema de gestión de toda su red. Ese software lo estamos actualizando también para trabajar con la nube híbrida”, sostiene Ramos.

Esto porque permite empezar a mover máquinas virtuales a la nube y lograr mucha interacción en el software base que se tenga en diferentes soluciones basadas en, por ejemplo, Microsoft, VMware, o Red Hat, por citar algunos, y lo que permite es que se mejoren las distintas actividades, brindando más automatismo, poder armas con facilidad grandes deployments, controlar todo de manera remota desde una sola consola, etcétera.

“Esos 30 años los festejamos anunciando muchas novedades en PC, pero también en servidores y software en nuestras líneas del amplio portafolio”

La sustentabilidad como eje de negocio

Lenovo está profundamente comprometida con lograr, en un plan de tres fases que se completaría en el 2050, a lograr una huella de carbono cero, ser neutrales en cuanto a contaminación se refiere. Es una estrategia que se muestra en las líneas de productos que lanzan, con menores consumos energéticos, mejor disipación, y un alto compromiso ambiental.

“No es un proceso fácil, hay que hacerlo con tiempo, es complejo y tiene que ver con los distintos productos que vayamos desarrollando al adoptar tecnologías más sustentables y en materiales que podemos utilizar en nuestro proceso de fabricación”, asegura Ramos.

Y entre lo que ya están haciendo, en este cado también hizo hincapié en una tecnología que aún no es muy adoptada más allá de las supercomputadoras (como la que estarán haciendo para el Servicio Meteorológico Nacional Argentino, luego de ganar la licitación para construirlo), o HPC: el Water Cooling.

“El enfriamiento por agua mantenemos nosotros una visión de que hoy es crítico y es clave. Hasta el momento teníamos equipos, una línea de productos de enfriamiento por agua en servidores qué es muy conocida principalmente en el área de HPC, pero vamos a por más”, comparte el directivo.

“En el fondo el enfriamiento por agua es simple, como en un auto, el circuito de refrigeración es muy parecido, pero adentro de una computadora, con un contacto y, obviamente, cañerías que intercambian calor internamente, y de esa manera toman el calor y lo trasladan a un enfriador. Ese enfriador puede ser externo, como nuestra tecnología Neptune, que es muy eficientes, o externa, como estamos apostando ahora para racks de servidores”, explica Ramos.

En un mundo donde sigue creciendo la cantidad de data producida y procesada, donde hay cada vez más servicios, donde se imponen tecnologías que incrementan el consumo energético y demandan cada vez más poder de cómputo, memoria y storage, una solución que enfrente el problema del calentamiento resultante es fundamental.

“Si se crece linealmente en cómputo, procesadores, GPU, etcétera, llega un momento en que no te alcanza el lugar físico, no te alcanza la energía, y para lograr instalaciones más compactas y regular mejor la temperatura, tecnologías como el Water Cooling empiezan a ser relevantes a nivel de datacenter”, expone el directivo.

Es por ello que, como dice Ramos, están llevando la tecnología de la Fórmula 1 a los coches más utilizados, del supercomputador al servidor, y por eso ahora están presentando un sistema para racks con salida externa.

“Nos planteamos este escenario y lanzamos un nuevo portafolio de Water Cooling, no sólo con salida externa, sino también un circuito cerrado de enfriamiento por agua que va dentro de los servidores en el que no es necesario salir externamente, pero sí termina en un radiador, como el de un auto, que después termina disipando temperatura a través de un refrigerante por aire”, desarrolla el directivo.

“Con la solución se puede lograr que tales servidores generen actividades, se actualicen, o cualquier tipo de actividad con el software que traen cargados”

El lanzamiento con Intel

Hace pocos días, en un lanzamiento global, que tuvo su contraparte local, Lenovo e Intel dieron a conocer sus nuevas líneas de servidores basados en el nuevo procesador Xeon de cuarta generación.

Del evento participaron clientes finales (ya vienen haciendo eventos específicos para el canal) de los que denominan Tier 1 y Tier 2, y que aunó sectores como Banca, Telcos, o Service Providers, por nombrar algunos verticales.

Como cuenta Ramos, el objetivo del evento no fue sólo presentar los diferentes productos, sino hacer hincapié en como las empresas, dada su incremental demanda de cómputo, necesitan actualizar sus servidores para mantener los niveles de servicio y negocios, y hasta hacerlos crecer, con una solución que tiene mejor performance que las generaciones anteriores, agrega nuevos features, como el de seguridad, del lado operacional con una reduciendo de cajas, mejor utilización del recurso de hardware,  anuncios en placas GPU, placas de red inteligentes, storage, optimización del espacio, y una mejor relación costo/beneficio.

“Era el momento también para reunirnos y expresarles todas estas variables conjuntas en un mismo estrado, en un mismo espacio junto a la gente Intel, teniendo el mensaje de ellos y todo lo que la nueva generación agrega”, sostiene el directivo.

“Hacía 4 años que no teníamos anuncios de nuevas tecnologías y ya hay que empezar a pensar en proyecto de crecimiento con este tipo de tecnología”, señala Ramos.

“Estamos llamando a nuestros clientes a empezar a evaluar todas estas tecnologías, e ir más allá de la discusión técnica, sino hablarle de todas las variables que hay atrás como para que la empiecen a tomar decisiones diferentes en el negocio, la capacidad de crecimiento y la consolidación de sus datacenters”, comparte el directivo.

Esto aplica no sólo bancos, o telcos, o retail, sino también verticales como petróleo, minería, smart cities, digitalización, servicios cloud, inteligencia artificial, IoT, agro y hasta gobierno.

“Lo que hacemos desde Lenovo es estar cerca del cliente, consensuar y conseguir alternativas, darle soluciones y en ese sentido creo que hay que estar cerca del mercado”, agrega.

Ramos finaliza con “Somos una empresa de soluciones de punta a punta en tecnología, y vamos a acompañar, estar cerca de nuestros clientes, nuestros canales. Estamos pasando un buen momento como Lenovo en la región, donde en este último año nuestro fiscal que terminó de marzo estamos creciendo más del 50%”.

“Si se crece linealmente en cómputo, procesadores, GPU, etcétera, llega un momento en que no te alcanza el lugar físico, no te alcanza la energía”

Las soluciones presentadas

Lenovo, en conjunto con Intel, anunció la llegada de las soluciones de centro de datos Lenovo V3 que incluyen ThinkSystem, ThinkAgile y ThinkEdge, impulsadas por el revolucionario procesador escalable Intel Xeon de 4ª Generación, el cual está diseñado para brindar aceleración específica de tareas que demanda el mundo empresarial real, ofreciendo un desempeño de sistema superior y una mayor eficiencia.

Algunos de ellos son:

  • ThinkSystem SR650 V3 Server
  • ThinkSystem SR630 V3 Server
  • ThinkSystem SR850 V3 Server
  • ThinkSystem SR860 V3 Server
  • ThinkSystem SD650 V3 Neptune DWC Server
  • ThinkSystem SD650-I V3 Neptune DWC Server

La unión de ambas soluciones representa un nuevo enfoque tecnológico y sostenible para soluciones de centros de datos, ya que brindan un desempeño superior mientras ayudan a las empresas a lograr sus objetivos sostenibles a través de la eficiencia energética.

Por su parte Lenovo anuncia siete nuevos servidores ThinkSystem que proporcionan mayor velocidad, densidad de almacenamiento, GPU y memoria, así como el rendimiento necesario para cargas de trabajo intensas como inteligencia artificial machine learning, virtualización, entre otros.

Asimismo, continúa enriqueciendo su portafolio con:

  • – Seguridad mejorada: ThinkSystem V3 ofrecerá la tecnología ThinkShield* mejorada para brindar tranquilidad a los usuarios.
  • – Modelo “as-a-service”: gracias a Lenovo TruScale*, disponible para ThinkSystem V3, Lenovo ofrece soluciones de infraestructura de TI que permite a las empresas escalar rápidamente en función de sus necesidades.
  • – Sostenibilidad: Desde un sistema de enfriamiento por agua que reduce el consumo de energía mientras mantiene el rendimiento hasta el uso de materiales reciclados en su empaquetado. Lenovo V3 se centra en la sostenibilidad sin sacrificar el desempeño.

Los procesadores escalables Xeon de 4ª Generación de Intel son, por su arquitectura y diseño, un cambio de paradigma en la industria y al integrarlos a las soluciones de infraestructura de ThinkSystem, ThinkAgile y ThinkEdge se lleva la aceleración específica de tareas del centro de datos, al siguiente nivel ya que cuentan con la mayor cantidad de aceleradores integrados de cualquier CPU del mundo centrada en cargas de trabajo críticas como inteligencia artificial, análisis, redes, seguridad, almacenamiento y computación de alto rendimiento.

Intel Xeon de 4ª Generación, los procesadores de centros de datos más sustentables de Intel, incluyen una serie de funciones para optimizar el uso de energía y rendimiento, lo que permite utilizar de mejor manera los recursos del CPU.

Además, los usuarios pueden esperar un rendimiento promedio 2.9 veces superior 2 por vatio para cargas de trabajo específicas al utilizar los aceleradores integrados, que equivalen a un ahorro de energía de hasta 70 vatios 3 por CPU en modo de energía optimizada; el rendimiento que se pierde es mínimo, mientras que el TCO (costo total de propiedad por sus siglas en inglés) y el consumo de energía se reduce 4 entre un 52% y un 66%.

Lenovo e Intel han fortalecido por muchos años una colaboración sólida y exitosa, que tiene como resultado soluciones de infraestructura inteligentes que hoy entregan y seguirán entregando extraordinarias ganancias de desempeño, eficiencia, capacidades de seguridad, capacidades revolucionarias en IA, nube y redes y brindan las supercomputadoras más potentes que jamás se han construido en el mundo.