IA, IoT y Blockchain para el desarrollo de los negocios en la era post-COVID19

226

El período de aislamiento obligó a las compañías a innovar para optimizar aún más su tiempo y recursos, y las tecnologías emergentes se convirtieron en las principales herramientas para atravesar esta crisis. Hoy, la Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, los Chatbots o el Blockchain ya son “mainstream” con el 84% de las organizaciones utilizando al menos una de estas cuatro nuevas tecnologías. Así lo demuestra una investigación desarrollada por Oracle y Enterprise Strategy Group (ESG), en la que encuestaron a 700 profesionales del área de finanzas en todo el mundo.

3 claves acerca de cómo la Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas y el Blockchain aplicadas en el ERP (sistema de planificación de recursos empresariales) aumentan la eficiencia de las organizaciones y las ayudan a afrontar el nuevo escenario global:

  1. Los asistentes digitales y la  Inteligencia Artificial brindan mayor precisión y eficiencia en las finanzas

En promedio, los equipos de finanzas que utilizan IA en su ERP informan de una mejora de más del 30% en la productividad, un 32% de mejora en la precisión de los pronósticos y un 37% de reducción en los errores. Esto puede  llegar a disminuir hasta en un 36% los errores y reducir el tiempo de cierre de los libros contables en 3,5 días.

Además, las empresas que utilizan chatbots tuvieron un promedio de 36% de mejora de la productividad y un 38% de análisis más rápido.

Todo esto demuestra el poder que tiene la automatización al eliminar las tareas manuales. Dándole así a los equipos de trabajo más tiempo para aportar estrategia y valor.

  1. El IoT, Blockchain y la Inteligencia Artificial mejoran la respuesta de la cadena de suministros

Las organizaciones que utilizan herramientas vinculadas a Internet de las Cosas redujeron los errores de entrega en un 25%, el tiempo de inactividad de la fabricación en un 26% y el agotamiento de las existencias en un 30%. El tiempo total de cumplimiento de los pedidos también se redujo en 6 días en algunos casos.

La utilización de IA a través de asistentes digitales ayuda también a  acelerar el análisis de la cadena de suministro en un 26% y a aumentar la productividad de los empleados en un 28%.

De igual manera, se está utilizando Blockchain para aumentar la eficiencia y obtener el retorno de la inversión. El 87% de los encuestados dijo que las aplicaciones de Blockchain están superando el retorno esperado de la inversión.

  1. A mayor uso de tecnologías emergentes, mayor es la ventaja competitiva

Hoy, el 82% de las organizaciones que utilizan tres o más tecnologías emergentes están por delante de sus competidores, en comparación con sólo el 45% de las organizaciones que no utilizan ninguna.

En tiempos difíciles como los que estamos atravesando, las empresas buscan alternativas que ayuden a priorizar, sobre todo en tiempo. Los encuestados dijeron que prefieren utilizar la IA preconstruida y machine learning 2 a 1 en lugar de construir las suyas propias, lo anterior con la finalidad de mantener la productividad y la eficiencia tanto como sea posible.

En los próximos 5 años, el 83% espera que la IA automatice completamente las cuestiones financieras de la empresa; el 77% cree que la mayoría de las aprobaciones financieras serán automatizadas; el 78% considera que Blockchain reducirá el fraude al menos a la mitad; y el 74% que la automatización inteligente en el ERP será fundamental para seguir el ritmo de los rápidos cambios en la normativa.