Los negocios cognitivos abren la Tercera Ola Tecnológica

34

Gardelito_IBM

ITware Latam entrevistó a Rodrigo Abulafia, Ecosystem Manager de Cognitiva, una empresa dedicada exclusivamente a desarrollar soluciones sobre Watson, el sistema informático de inteligencia artificial de IBM con capacidades que le permiten interactuar en lenguaje natural, aprender y generar hipótesis, quien analizó presente y futuro de esta tecnología disruptiva.

La entrevista tuvo lugar en el IBM Business Connect, evento realizado en Buenos Aires el pasado 4 de mayo, que este año llevó el nombre de “Era Cognitiva”, y estuvo enfocado en los negocios disruptivos y la transformación digital, tomando como eje principal las conclusiones del último CxO Study, que lleva 10 años analizando cómo los líderes del mundo ven sus prioridades y cómo se están preparando para el futuro.

La apertura del evento estuvo a cargo de Roberto Cruz, gerente general de Cognitiva Argentina, quien ofreció un repaso por las diferentes eras de la computación: la de los sistemas tabulados (1900), la de sistemas programables (1950) y la era de sistemas cognitivos, con puntapié inicial en 2011. Es en este contexto que entra en juego Watson, con capacidades cognitivas que le permiten interactuar en lenguaje natural, aprender y generar hipótesis.

Los negocios cognitivos

IDC predice que, hacia 2018, la mitad de los consumidores interactuarán con servicios basados en tecnología cognitiva de forma regular. Esto es impulsado por los datos en todas sus formas, los cuales se están expandiendo como un recurso esperando ser utilizado. Sin embargo, el 80% de los datos del mundo es invisible para los sistemas actuales de TI, que los pueden ver o no pueden entender cómo utilizarlos. En cambio, un negocio cognitivo utiliza sistemas que pueden entender, razonar, aprender y mejorar permanentemente.

Watson

En entrevista exclusiva con ITware Latam, Abulafia se refirió al nacimiento de Watson: «A partir de que Big Blue derrotó a Kasparov en el año 97 y luego el Jeopardy en el 2011, IBM entendió que había una veta interesante para llevar adelante respecto a computación cognitiva e inteligencia artificial, Big Data e Internet de las Cosas, y realizó una gran inversión en la investigación. A partir de ello, invirtió en una compañía, Cognitiva Latinoamérica. En el marco de Cognitiva se llevó adelante el concepto de Watson; un conjunto de tecnologías que tiene como objetivo ayudar a las organizaciones a incorporar computación cognitiva en sus aplicaciones y en sus soluciones, con el objetivo de que tomen mejores decisiones», detalló.

Watson ya se encuentra operativo en diferentes clientes alrededor del mundo. Específicamente en Latinoamérica, está siendo usado, por ejemplo, en México por el grupo financiero Banorte y la empresa de información de medicamentos PLM.

«Watson ayuda a las personas a tomar mejores decisiones, pero de ninguna manera debe dejarse de lado la decisión de la persona y su valoración», advirtió finalmente Cruz.