El primer picosatélite de Innova Space llegó a Escocia, escala previa a Cabo Cañaveral

252

La empresa argentina acelerada por Neutrón anunció que el MDQubeSAT1, el primer satélite de su constelación, se encuentra en Glasgow, donde comenzó el proceso de Integración a los desplegadores de Alba Orbital. Finalizada esta etapa, se enviará a la base militar estadounidense, donde se montará en la cofia del Falcon 9, de Space X, con fecha de lanzamiento en enero de 2022.

Innova Space, el revolucionario proyecto de satélites de comunicación, anunció que su Satélite MDQube SAT-1 arribó a Escocia el pasado 9 de noviembre para ser integrado en los desplegadores de Alba Orbital, como paso previo a su lanzamiento con Space X, la compañía espacial fundada por Elon Musk. De esta manera, el proyecto Constelación «Libertadores de América» de Innova Space ha dado un paso clave camino al lanzamiento de su primer picosatélite, programado para el 10 enero de 2022 a las 10 hs (UTC) -a confirmar-.

Previamente, Innova Space realizó las pruebas requeridas por su proveedor de servicio de lanzamiento en el GEMA (Grupo de Estudios del Medio Ambiente) de la Universidad de La Plata, donde se expuso al satélite a ensayos de vibraciones con el fin de determinar su calificación para el lanzamiento, los cuales superó con éxito.

Luego de dichos ensayos, el MDQubeSAT1, primer satélite de la constelación de Innova Space, fue enviado Glasgow, Escocia, donde arribó el pasado 12 de noviembre, para iniciar su proceso de integración a los desplegadores de la empresa británica Alba Orbital (Broker de Innova Space), además de realizarse la revisión completa de toda la documentación necesaria previa al lanzamiento.

Finalizada esta etapa, el picosatélite de Innova Space se enviará a una base militar de Estados Unidos (Cabo Cañaveral), donde se realizará la integración del desplegador a la cofia del lanzador Falcon 9, de SpaceX. La fecha tentativa de vuelo está programada para el día 10 enero de 2022 a las 10 hs (UTC), 7 AM de la Argentina (sujeta a modificación por parte de la compañía proveedora del lanzamiento).

«El desarrollo de nuestra plataforma se basa en el estándar de PocketQube. Nuestro primer satélite es de 2P, por lo que tiene una dimensión de 100x100x50 mm y pesa solo 461 gramos», explicó Alejandro Cordero, CEO Innova Space. «El satélite viajará plegado y, al momento de ser puesto en órbita baja (LEO), desplegará su antena y sus paneles solares, los cuales proporcionarán energía para el funcionamiento de todos los subsistemas de la arquitectura y a las baterías cuando se encuentre orbitando en eclipse.»

«Los subsistemas que componen el MDQubeSAT1 contemplan el de energía, el de comunicaciones, el de control y orientación, y la computadora a bordo. La plataforma completa fue diseñada y desarrollada por nuestro equipo de I+D. La utilización de componentes COTS (Componentes Off the Shelf) permiten la disminución de costos y la aceleración del ciclo de desarrollo del proyecto», destacó Alejandro Cordero.

Una vez concretado el ansiado lanzamiento, el pico satélite argentino MDQube-SAT1 orbitará en la LEO (Low Earth Orbit), en una Órbita Polar a unos 400-500 Km aproximadamente. «Esta primera misión consiste en una prueba de concepto y validación de la plataforma, lo que nos permitirá avanzar y realizar mejoras en el diseño del próximo satélite, en el cual comenzamos a trabajar en los días venideros», concluyó el CEO de Innova Space.

Innova Space es proveedor de la plataforma que revolucionará la tecnología satelital, por tamaño, bajo costo de lanzamiento y prestaciones de servicios, con infinitas aplicaciones, como marítimas; ambientales; minería, petróleo y gas; y agricultura; entre otras.