Corning busca acelerar el despliegue de FTTH en Latam

57
Giovani Machado, CALA Marketing de Corning.
Giovani Machado, CALA Marketing de Corning.

Giovani Machado, CALA Marketing de la compañía estadounidense, aseguró que el conector preconectorizado OptiTap hace que las instalaciones se vuelvan más rápidas, fáciles y menos costosas. “Estamos muy enfocados en la región, con una inversión muy fuerte comparada con el volumen de negocios”, destacó en diálogo con ITware Latam.

El entrevistado aseguró que, “a pesar de de todas las dificultades políticas y financieras que tenemos en la región, el despliegue de FTTH sigue creciendo, principalmente por Brasil y Argentina, con más crecimiento ahora”. En ese sentido, hizo hincapié en que estas soluciones preconectorizadas ayudan a aprovechar esos momentos donde las variables económicas son favorables. “Corning se posiciona con soluciones que permiten el despliegue más rápido, además de ofrecer beneficios técnicos, como disminuir los errores en campo, las dificultades de instalación; todo esto repercute en el costo final y en el OPEX, porque se puede crecer de acuerdo con la demanda», sostuvo.

El ejecutivo dijo que existen dos movimientos que están llevando a cabo estos despliegues en la región; los grandes carriers y también los ISPs o cooperativas, y destacó el rol de estas últimas en la expansión de fibra óptica al hogar en los territorios de los países de la región.

Al ser consultado por la problemática que representa para estas pymes la inversión inicial que normalmente representa este tipo de despliegue, Machado comentó: “Es muy importante definir la arquitectura de la red para crecer de forma ordenada y de acuerdo con la demanda. A diferencia de algunas tecnologías en las que hay que dejar todo listo para conectar a los clientes, con esta solución preconectorizada de fábrica, cuando se tiene un nuevo abonado se hace una inversión en ese momento.” Asimismo, resaltó que cuando se va a conectar un nuevo subscripto no es necesario abrir la caja, lo que evita problemas internos y posibilita un mantenimiento mucho menor.

Apuesta en la región

El entrevistado aseguró que Corning tiene presencia en los principales carriers de la región. “Hemos hecho una inversión muy fuerte comparada con el volumen de negocios que estamos haciendo en la región, aprovechando este momento de crecimiento que estamos pasando: tenemos un equipo técnico muy grande de marketing y de ventas dedicado a Latinoamérica. Este año tuvimos el primer encuentro de canales, en cual recibimos comentarios muy positivos de los distribuidores.” Y agregó que esta apuesta también apunta a Data Centers, por ejemplo con soluciones de alta densidad.

Asimismo, comentó que uno de los enfoques del plan de marketing para este año es ofrecer eventos específicos para la necesidad de cada cliente, con programas que incluyan, por ejemplo, capacitaciones técnicas para los instaladores, diseño de redes, etc., además de la participación en conferencias de mmayor convocatoria, como las organizadas por el FTTH Council, asociación de la que son miembros fundadores.