Hace poco más de un año, Juan Casal asumió como Director de Telco & Empresas Digitales de Intel para América Latina. En Intel, este capítulo no sólo es enorme, sino sumamente estratégico. De paso por el MWC de Barcelona, el ejecutivo explicó que el equipo que lidera está distribuido por toda Latinoamérica, “y tiene perfiles de todo tipo: comerciales, técnicos, expertos en arquitectura, de desarrollo de negocios… Y lo que hacemos es justamente mantener y desarrollar el negocio con los operadores de telecomunicaciones de la región y las compañías digitales”.

Consultado sobre su visión de este negocio, Casal destaca dos dimensiones. La primera es toda la tecnología de Intel que hay detrás de la telco. Esta relación entre los operadores e Intel se hizo más intensiva hace poco menos de una década, cuando comenzaron  el camino de virtualización de sus redes. “Esto significa que grandes partes de esas redes empezaron a funcionar en servidores con cómputo Intel adentro. En el pasado no era así. En ese momento el rol de Intel con las telcos comenzó a multiplicarse y se volvió mucho más estratégico”.

La segunda arista viene del lado de la demanda de la sociedad y el mercado. “Creo que las telcos tienen, desde ese punto de vista, un rol fundamental en la sociedad, porque son las que hacen posible, mediante su conectividad, un montón de casos de uso que impactan positivamente en las economías y en los individuos. Hoy todos tenemos un teléfono celular, basta sólo pensar en todo lo que nos permite hacer un smartphone. Buena parte de estas cosas no se podían hacer quince años atrás, de modo que estas nuevas posibilidades nos abren el universo”, señala Casal. “Esto tiene mucho que ver con el rol de la telco como habilitadora, y allí está la otra dimensión del trabajo de Intel en esta área”.

«CREO QUE LAS TELCOS TIENEN UN ROL FUNDAMENTAL EN LA SOCIEDAD, PORQUE SON LAS QUE HACEN POSIBLE, MEDIANTE SU CONECTIVIDAD, UN MONTÓN DE CASOS DE USO QUE IMPACTAN POSITIVAMENTE EN LAS ECONOMÍAS Y EN LOS INDIVIDUOS».

Esta última arista se conecta de manera directa con la misión de Intel, de crear tecnología que modifica el mundo y mejora la vida de las personas. “Basta ver lo que posibilita una telco al habilitar una red móvil que nos permite tener un smartphone, y nos permite conectarnos por la calle inalámbricamente con un enlace de datos, o bien caminar con un visor de realidad aumentada (que es lo que muchos ven como el futuro cercano). Y a su vez el impacto económico de todo esto en la sociedad. Imaginemos el impacto que tiene la llegada de una red móvil a una zona rural, por ejemplo. Cuando extendés la cobertura, cuando achicás la brecha digital, estás a su vez habilitando un montón de cosas: promovés la inclusión tecnológica, financiera, laboral…”

“Ahora hablamos mucho de modernizar la red y monetizarla. Creo que esa modernización y esa monetización dialogan en estas dos aristas que mencionamos: virtualizamos redes por un lado, y las hacemos más eficientes y escalables, y la telco las puede armar y ofrecer de una manera más flexible. Y al mismo tiempo las usamos para infinidad de casos de uso, como las nuevas aplicaciones de Inteligencia Artificial”, redondea el ejecutivo regional.

"Network modernization, Edge monetization & AI everywhere". El leit motiv de Intel en MWC 2024.
«Network modernization, Edge monetization & AI everywhere». El leit motiv de Intel en MWC 2024.

El panorama en América Latina

Para Casal, América Latina es una región que puede beneficiarse mucho de las dos dimensiones arriba mencionadas. “Pensemos en todos los desafíos que tiene Latinoamérica. Es una región muy extensa y tiene muchos países, lo cual conlleva un desafío grande, que es el de hacer que todo eso avance a la par. Y, en el caso de Latinoamérica, por un tema histórico, yo creo que se abren un montón de oportunidades con con esta idea de la modernización de las redes de las telcos y la habilitación de un montón de casos de usos nuevos, y el cierre de la brecha digital, y la inclusión financiera, y la inclusión rural…”

En términos prácticos, esto puede significar para un vendedor alejado de las grandes ciudades el tener comunicaciones a través de la red móvil y acceder a una plataforma de soluciones financieras que le permita aceptar pago con tarjeta de crédito. En definitiva, el ejecutivo cree que la región debe abrazar estas tecnologías en su condición de habilitadoras de todas esas inclusiones. “No nos podemos dar el lujo de negar todo lo que las comunicaciones y el cierre de la brecha digital implica para Latinoamérica en términos de posibilidad de desarrollo”.

«NO NOS PODEMOS DAR EL LUJO DE NEGAR TODO LO QUE LAS COMUNICACIONES Y EL CIERRE DE LA BRECHA DIGITAL IMPLICA PARA LATINOAMÉRICA EN TÉRMINOS DE POSIBILIDAD DE DESARROLLO».

–¿Hacia dónde apunta Intel, y tu rol en particular, en el territorio de las telcos?
–Modernizar y monetizar están dentro del leit motiv de Intel y su presentación en MWC 2024. Casal considera que su objetivo en el rol que le cabe tiene una relación estrecha con ambas acciones. “En este caso la monetización se relaciona con conectar lo que no estaba conectado, y cerrar esta brecha digital. Mi objetivo no es solamente modernizar la red telco para dar paso a las maravillas tecnologías que pueden ocurrir en esa red telco. Si bien mi día a día tiene mucho que ver con todo esto, en última instancia apuntamos a cambiar la vida de las personas.

“El ciclo de vida del dato se desarrolla a lo largo de toda la infraestructura, en un continuo que va desde la gran nube hasta hasta un dispositivo en el borde. Entonces yo creo que, justamente, algo muy destacable que tiene Intel, que es también la razón por la cual queremos que todas las compañías se abran a trabajar con nosotros, es que tenemos una visión muy amplia. Y es a causa de esa visión amplia que podemos aportar valor en todo ese continuo del que hablábamos”, sintetiza Casal.

Más información sobre los anuncios de Intel en MWC
MWC: ¿Por qué los anuncios de Intel tienen tanta incidencia en los despliegues de red los operadores?
David Feng de Intel en el MWC: “Es la primera vez que vemos una oportunidad de actualización tan grande”