Cirion Forum 2023: Las tendencias de negocio digital 

El Encuentro sobre Inteligencia Artificial, Metaverso y otras herramientas digitales, que se llevó a cabo el 13 de septiembre en Buenos Aires, reunió a más de 340 referentes de la industria para reflexionar sobre cómo las tecnologías emergentes y de vanguardia están dominando las agendas de transformación digital de las organizaciones y su manera de hacer negocios.

117
Cirion Forum

En una jornada marcada por un calor casi veraniego, la empresa Cirion Technologies llevó adelante en el Faena Art Center de Puerto Madero, Buenos Aires, la versión argentina de su Forum 2023 Inspirando Futuro, evento regional que se lleva adelante en las ciudades de Santiago de Chile, Lima, Bogotá, Ciudad de México, Quito y Caracas y que en esta ocasión congregó a más de 340 ejecutivos de empresas, referentes de industrias, analistas de mercado y a altos ejecutivos para reflexionar sobre cómo las tecnologías emergentes y de vanguardia están modificando la manera de hacer negocios.

En esta 15ta edición de este foro anual las charlas fueron sobre las tendencias tecnológicas que afectan a todo Latinoamérica, con expositores especializados que hicieron hincapié en  la evolución de las tecnologías y los actuales modelos de negocio, un futuro basado en IA exponenciales, ciberseguridad en el multiverso de tecnologías avanzadas, los multiversos en el futuro de los negocios y el liderazgo del nuevo siglo, entre otros.

“Hoy estamos pasando del paradigma de la transformación digital al de la empresa inteligente que aprovecha las nuevas tecnologías para transformarse. Y estas tecnologías requieren data centers poderosos. En Cirion estamos invirtiendo en ampliar nuestra infraestructura y redes en toda la región para brindar altísima conectividad y bajísima latencia, que es lo que está demandando el mercado”, indicó Luis Piccolo, vicepresidente de ventas para el Clúster Sur (Argentina, Chile y Perú) de Cirion.

Luego de dos años de encuentros virtuales, el evento volvió a la presencialidad, con la idea de acompañar a las compañías en el mercado de las tecnologías emergentes que están dominando las agendas de transformación digital de la región. Uno de los ejes de esta transformación fue precisamente el cambio en el modelo de trabajo de muchas compañías 

a partir de las restricciones por la pandemia de Covid-19, que promovió a su vez un esfuerzo mayor para reforzar la seguridad en las redes. En ese marco, Jorge Villa, Business Development Manager y Gerente de Desarrollo de Negocios en la región para Cirion Technologies desde Fortinet para Latinoamérica, le explicó a ITWare Latam que “hay una tendencia que viene desde la pandemia, al trabajo remoto, y por eso nuestros esfuerzos también están enfocados en la ciberseguridad de esos equipos que no están dentro de las empresas”. Además agregó que “este evento tiene mucho potencial para la región, porque nos sirve para interactuar con los clientes y estar al tanto de lo que ocurre en el mundo tecnológico. Desde Fortinet estamos desarrollando nuevas tecnologías sobre ciberseguridad junto con Cirion para hacer redes cada vez más seguras. Estamos enfocados en las redes cloud privadas y públicas, protección del hardware de los usuarios y protección tanto empresarial como la que le llega al usuario final”.

En relación al avance de la IA y consultado por ITware Latam, Guillermo Mantiñan, Business Development Manager Telcos LATAM en Fortinet, sostuvo que “en estos años estamos impulsando las herramientas de SD-WAN, tecnología que se está desplegando mucho en estos últimos años y también la IA, que está cada vez en más herramientas que la usan. Hoy en día en el mercado hay una realidad y es que los hackers están en relación 10.000 a 1 contra los administradores, por eso es vital la ayuda del machine learning y la IA para reforzar la ciberseguridad. Pero no existe la IA sin expertos que la operen y que puedan generar un servicio disponible para los clientes”. Y después agregó: “La seguridad tiene que acompañar a eso con firewalls adaptados en el ambiente virtual y en Fortinet estamos trabajando en ese y otros temas junto a Cirion desde hace muchos años”.

También en relación a la IA, Daniel Reggiani, Master Solutions Consultant de Hitachi Vantara –proveedores de Cirion desde hace varios años, desde la época de Impsat–, le dijo a ITware Latam que “hace 2 años adquirimos a GlobalLogic, empresa de desarrollo de software, lo que disparó el desarrollo de soluciones específicamente dedicadas a analítica de datos e IA aplicado a los negocios de las empresas. Hay que tener en cuenta que son 1 a 1, casos específicos que hay que trabajar, cooperar con el cliente”. 

En el cierre del evento, el español Javier Martínez Aldanondo, socio Cultura de Aprendizaje Knowledge Works, expuso sobre cómo ir hacia un mundo de organizaciones más inteligentes: “si las organizaciones quieren sobrevivir tienen que ser capaces de desarrollar la inteligencia. Para ello se pueden desarrollar tres hábitos muy sencillos: la capacidad de reflexionar; pararse a pensar en lo que hemos hecho y qué hemos aprendido; sistematizar y compartir el conocimiento y las experiencias”.

En su paso por Buenos Aires, esta edición del Cirion Forum tuvo el apoyo de Ciena, Fortinet, Hitachi Vantara, Infinera y Lenovo