El rol de la nube en fechas de grandes descuentos como Black Friday

AWS y VTEX conversaron sobre la escalabilidad de soluciones en la nube para eventos de alta demanda en el e-commerce.

54

La pandemia trajo consigo un aumento en las ventas tecnológicas para hacer frente a la incertidumbre. El eCommerce, por ejemplo, tuvo un crecimiento notable gracias a las facilidades que ofrece el cloud computing.

Según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), en el Ciber Monday 2022 de Argentina, se vendieron más de 7 millones de productos con ventas que alcanzaron un total de $55.000 millones de pesos, un 47% más de facturación que la edición del año pasado. Se realizaron 3.9 millones de órdenes de compras, 4,6% más que el año pasado, pero con un incremento del 18% en unidades vendidas de acuerdo con datos de la CACE.

En la conversación “AWS: de la nube a lo físico: transformando clics en entregas en todo el mundo” especialistas de Amazon Web Services (AWS) y VTEX debatieron sobre el rol que cumple la nube frente a este tipo de eventos.

Américo de Paula, Head de Solutions Architecture de MCO en AWS, habló en la charla sobre como actualmente consumimos muchos productos en la nube, como correo electrónico, plataformas de streaming y almacenamiento, entre otras. AWS gestiona y mantiene la infraestructura tecnológica en un entorno confiable y seguro, para que las empresas puedan acceder a estos recursos en internet para desarrollar y ejecutar sus aplicaciones.

“Lo que logramos con el procesamiento en la nube es seguir la demanda necesaria. En el momento en el que hay un aumento de demanda como un pico específico o una promoción de ventas, el cloud computing logra acelerar la asignación de recursos de forma instantánea”, explicó de Paula.

La computación en la nube ofrece ventajas como bajo costo, elasticidad, agilidad, la ilusión de capacidad infinita, escalabilidad, ofrecer un ambiente seguro y la posibilidad de innovación para las compañías.

Eventos como Navidad, Cyber Monday o Black Friday, elevan el volumen de las ventas de eCommerce rapidamente, y se requiere un uso mayor de servicios y productos. AWS le permite a sus clientes añadir la capacidad necesaria para operar en estas condiciones.

Antiguamente, las empresas debían construir una infraestructura tecnológica proyectando picos de ventas que podían durar una semana, un solo día, o incluso horas, para después tener que operar todo el año manejando costos y equipos de operaciones innecesarios. Por eso la nube es una respuesta tan directa a este modelo de pico estacional.

VTEX es una plataforma de comercio global que trabaja con 2.500 marcas, minoristas y empresas de 32 países de todo el mundo. Los clientes de VTEX usan sus servicios para prepararse para estas temporadas importante para los consumidores latinoamericanos. Camilo Gaviria, director general para Latinoamérica de VTEX, señala que si una empresa no se prepara bien para esto puede generar páginas web no disponibles, lista de esperas infinitas y una pésima experiencia de usuario.

Gaviria detalla que las empresas preparan una estrategia comercial que tiene varios puntos, entre los que destacan las promociones, customer experience, la logística interna y planear distintos escenarios. Es necesario para las compañías identificar las categorías y productos a vender y cuál es el volumen. Se deben crear colecciones de descuentos para preparar promociones, precios, inventarios, descripciones, kits, entre otros.

Luego, se debe planificar la experiencia del usuario (UX) y la experiencia del cliente (CX). Este último punto se ve en el tema de servicio al cliente, devoluciones, garantías y recompras. De esta forma se saca un mayor provecho a los eventos masivos.

Una de las recomendaciones de VTEX para el éxito en estos eventos masivos es el de estar alineados con proveedores externos como POS, pasarelas de pago, capacidad logística y servicio al cliente. También resulta fundamental controlar en tiempo real la performance del canal en un evento de este tipo y, en lo posible, es recomendable contar con Dashboards.

Otro punto para tener en cuenta es que son cada vez más las personas que realizan compras a través de dispositivos móviles. AWS cuenta con una gran cantidad de soluciones pensadas para la multiplataforma y que la seguridad en las aplicaciones de las compañías es un trabajo de responsabilidad compartida. Para esto se cuenta con soluciones de métodos de identificación biométrica cómo, por ejemplo, reconocimiento facial en tiempo real para evitar fraudes.

Las ventas a través de dispositivos móviles son cada vez mayores. Este es sin dudas un terreno atractivo para que las empresas sigan desarrollando el eCommerce y confíen en la tecnología cloud.