Se realizó con éxito una nueva edición del eRetail Week LatAm, donde un grupo de profesionales tuvieron la oportunidad de visitar y conocer por dentro las operaciones de empresas líderes del Retail eCommerce en Argentina y actualizarse en los negocios online del sector retail a través de 5 experiencias que se compartieron durante el 27 de noviembre y 1 de diciembre. Es una iniciativa regional llevada a cabo por el eCommerce Institute.

“Después de una semana en donde realizamos visitas técnicas y abordamos los fenómenos y tendencias del retail en torno a las experiencias de los usuarios, los medios de pago, las tecnologías aplicadas a la industria y los avances en cuanto a operación logística, hemos podido tomar nota de algunas cuestiones que son fundamentales para definir el presente y los pasos a seguir por los retailers y marcas que buscan rentabilizar y sustentabilizar sus negocios. Fue, sin lugar a dudas, el conglomerado de citas ideales para tomar nota, confirmar y poner en acción estrategias concretas. La semana nos ha dejado muchísimos más aprendizajes, pero estos son si se quiere aprendizajes que tenemos que absorber como industria y que permitirán que demos pasos seguros hacia un progreso conjunto de todos los actores de la industria. Desde este Tour eCommerce Day promovemos esta acción colaborativa que es, por demás demostrada, la más efectiva”, sostuvo Marcos Pueyrredon, Presidente del eCommerce Institute y coFounder & Global Executive SVP de VTEX.

Al ser consultado sobre las principales las principales tendencias y tecnologías emergentes en eCommerce para el 2024 Pueyrredon sostiene que las tendencias y tecnologías emergentes para el 2024 empiezan por el entendimiento conceptual del cambio que ha experimentado esta industria a lo largo del 2023, pero que viene desde el 2020, inclusive. Este cambio hace referencia a la unión entre el físico y el online que, sobre todo en 2023, han demostrado convertirse en la fórmula del éxito. Además de este punto, otras tendencias y tecnologías podrían ser:

La mirada transfronteriza, no solo para la comercialización sino en cuanto a la economía del conocimiento. El enfoque en ecosistemas digitales, para satisfacer la demanda de los clientes a través de múltiples puntos de venta y contactos. La clave es garantizar la sostenibilidad y rentabilidad a largo plazo, centrándose en la profesionalización del capital humano involucrado en estas operaciones.

  • La personalización y experiencia del cliente.
  • La colaboración y el intercambio de conocimientos se consideran esenciales para superar estos desafíos y adaptarse a las nuevas tendencias, como el comercio unificado.
  • La formación y reconversión de talento, resaltando la necesidad de programas como el Commerce Mind Talent Accelerator para desarrollar las habilidades del capital humano requeridas en el ecosistema global de comercio digital, brindando oportunidades de formación y reconversión de talentos para las empresas interesadas.

Las tecnologías ejercen una influencia sustancial en la experiencia del cliente al transformar la manera en que las empresas interactúan y satisfacen las necesidades de sus usuarios.

“Algunos de los impactos principales incluyen la capacidad de ofrecer una experiencia más personalizada y relevante tan solo por poder recopilar y analizar datos detallados sobre los clientes. Esto se traduce en una mejora en la accesibilidad y comodidad para los clientes, ya que las tecnologías, como las aplicaciones móviles y plataformas digitales, permiten el acceso a información, compras y soporte en cualquier momento y lugar. Vale decir que estas herramientas tecnológicas, como los chatbots y sistemas de CRM, optimizan la atención al cliente al proporcionar respuestas rápidas y precisas a las consultas. También permiten la creación de experiencias omnicanal, integrando diferentes canales de comunicación y venta en un sistema unificado para ofrecer una experiencia fluida y coherente en todos los puntos de contacto con la marca.Por último, las tecnologías también posibilitan la retroalimentación en tiempo real y el análisis de datos, lo que ayuda a las empresas a comprender mejor las preferencias y opiniones de los clientes, permitiendo ajustes rápidos en la estrategia para satisfacer mejor sus necesidades en constante evolución. Este tipo de tecnologías desempeñan un papel fundamental al mejorar la experiencia del cliente a través de la personalización, la accesibilidad, la atención al cliente eficiente, la integración de canales y la capacidad de adaptación continua según las expectativas cambiantes de los clientes”, concluye Marcos Pueyrredon.