El Tour de eventos de la industria del digital commerce más importante de América Latina y el Caribe comienza su agenda en Bolivia. Este país será el primero en recibir al evento que promete tres jornadas de profesionalización con una renovada agenda de actividades e iniciativas, para impulsar la capacitación, los negocios y el conocimiento de todos aquellos que asistan.

El eCommerce Day Bolivia 2024 recibe, por primera vez, la denominación Retail & Digital Channel Revolution, a pesar de continuar con una agenda híbrida que combina actividades presenciales y online, pero el foco estará en  profundizar en las tendencias y problemáticas que trae el social selling, la venta por canales digitales y su impacto en los canales tradicionales en una era en donde la inteligencia humana y la artificial irán de la mano para impactar en forma cada vez más fuerte en toda la cadena de valor al consumidor final. 

Por esta razón, además de brindar oportunidades valiosas para hacer networking, capacitaciones y conexiones relevantes para los negocios, los asistentes podrán participar en actividades que les permitirán desarrollar nuevas habilidades, obtener información actualizada sobre las tendencias y realidades del retail, así como explorar nuevas oportunidades de negocios. Entendemos que estamos transitando un momento muy especial para nuestra industria en donde será clave dominar las nuevas tecnologías, como también las habilidades de liderazgo de equipos. Buscaremos explorar esas áreas del conocimiento para que se unan al propósito original del Tour completo que es brindar las herramientas necesarias para que los retailers y marcas puedan crear experiencias de compra superadoras para el consumidor”, sostiene Marcos Pueyrredon, Presidente del eCommerce Institute y coFounder & Global Executive SVP de VTEX.

Una de las grandes novedades de esta edición es el lanzamiento de la Inteligencia Artificial denominada Commerce Society IA – CSIA, diseñada específicamente para revolucionar la forma en que las personas exploran y consultan temas relacionados con el comercio digital. Se trata de una herramienta que utiliza una extensa base de datos compuesta por el contenido de eventos anteriores, programas de capacitación, workshops, docu series y podcasts del eCommerce Institute al que podrán acceder los participantes con un solo clic. 

El poder de la inteligencia artificial no es una novedad, si bien se ha popularizado gracias al acceso más democratizado a las herramientas. Sin dudas, esto hace creer que transitamos una hiper tecnologización de la industria, pero es válido resaltar que la tecnología está en nuestros negocios desde hace mucho tiempo atrás y que no hay que afrontar a la economía digital, sino aceptarla y adaptarse a los constantes cambios, a sabiendas de que no todo lo nuevo e innovador será igualmente provechoso para todos los negocios y de cualquier vertical. Dicho esto, la mejor preparación para hacer esa adopción es la profesionalización constante de los equipos, de las escuderías que llevan adelante de forma simple, los procesos más complejos. Tenemos mucho por aprender y tenemos, al mismo tiempo, una oportunidad única de ser parte de una revolución extraordinaria”, afirma Marcos Pueyrredon.

Es importante que tanto empresas como emprendedores aprendan a potenciar sus ventas en canales digitales,  “desde todo punto de vista, esta serie de eventos responde a todos los conocimientos que deben adquirir los profesionales de esta industria para cumplir con la promesa al consumidor, detectar las fuentes estratégicas que lo posibilitaron y saber con qué proveedores o aliados estratégicos pueden y tienen que hacerlo” afirma el vocero. Participar del Tour eCommerce Day 2024 es, sin lugar a dudas, un roadmap necesario para reconocer las tendencias y desafíos, como también para poner en acción las implementaciones necesarias con foco en cómo acelerar sus ventas por canales digitales y a su vez agregar valor a través de estos canales, en los canales tradicionales haciendo que la experiencia de compra del consumidor tenga menos fricciones, sea más rentable y sustentable.

El digital commerce en Bolivia, como en el resto de la región, ya es parte necesaria e imprescindible de la industria. “Es posible que en algunos países se presentan ciertas particularidades que diferencian el porcentaje de penetración, pero en concreto, el hecho de que hayamos logrado una penetración de dos dígitos y que este año celebremos que cada vez más países forman parte del ranking mundial de mercados con mayor crecimiento de las ventas online, son claros indicios de cómo el Digital Commerce está trazando una revolución realmente impactante que se prolongará por varios años más. Hemos dado un gran paso en pocos años hacia una transformación digital que era prácticamente impensada. Todavía algunos hablan de que las personas volverán a los modelos tradicionales, y de que el retail online se contraerá. Sin embargo, la realidad habla de un ecosistema digital cada vez más sólido e instalado. Empezando por el consumidor y siguiendo por los mismos comercios, sean de la vertical que sean, hoy se apoyan en una combinación perfecta de software, infraestructura online y offline y profesionales de alta performance, una tríada poderosa que hasta ahora parece ser la fórmula infalible del éxito”,  concluye Pueyrredon.