ASG-IT acompaña a Texcom en su proceso de Transformación Digital

171

El integrador, partner Silver de Microsoft, llevó a cabo el proceso de migración de su correo a Office 365 y del backup local a la nube de Azure de forma transparente para más de 200 usuarios de la textil argentina. En esta entrevista, voceros de ambas empresas hablan de los principales desafíos de esta implementación y del impacto logrado en la operatoria.


Texcom es una empresa textil que cuenta con 690 empleados –además de 15 pasantes–, 3 plantas de producción, en Provincia de Buenos Aires (en la localidad de Don Torcuato), San Luis y Tierra del Fuego (Río Grande), y 6 locales de venta al público (en Quilmes, Morón, San Justo, Córdoba, Rosario y Don Torcuato). «Somos líderes en fabricación, procesamiento y terminación de tejidos de punto para indumentaria deportiva, moda, ropa de trabajo y técnica», destacó Alejandro Re, Gerente de Sistemas de la firma.

«Es nuestro cliente desde hace varios años, durante los cuales los acompañamos en el crecimiento en la actualización tecnológica», dijo por su parte Federico Farace, Socio Gerente de ASG. «La realidad es que tenían una estructura bastante desactualizada por un tema de percepción desde el área de sistemas interno por tratarse de una empresa grande pero familiar con un promedio de edad de sus gerencias alto, un poco más reticentes al cambio. Pero en estos últimos cuatro años, con el cambio de gerencia de sistemas y con el apoyo nuestro en cuanto a definiciones de proyectos se ha avanzado en tener una estructura acorde a las necesidades de hoy en día».

«Si bien ASG ya se encontraba trabajando en Texcom hacía varios años, no podían desplegar los proyectos de mejora que presentaban. Con mi llegada, compartimos la idea de la actualización tecnológica», enfatizó, por su parte, Alejandro Re.

En concreto, de la mano de ASG-IT, Texcom llevó a cabo una migración de Exchange 2003 a Office 365, se actualizaron softwares de base, se implementaron soluciones de seguridad Fortinet; se reconfiguraron los MPLS entre todas las plantas, se interconectaron con VPNs los locales de venta al público, y se implementaron soluciones de backup en Azure. Actualmente se encuentran trabajando en la implementación de servicios Azure VM.

«El gran desafío fue pasar de una estructura tan antigua, de una plataforma on premise , a la nube, manteniendo y cuidando toda la información de los clientes. Estas 250 cuentas que se migraron tenían su almacenamiento local y la migración fue transparente para los usuarios, cuidando la información, la confidencialidad, de manera que en agosto cuando hicimos el switch de la estructura local a la nube mantengan toda su historia de información de correo, contactos, agenda, etc.», destacó Farace.

«Hicimos un trabajo muy fuerte de planificación y de pruebas previamente. Utilizamos una herramienta que permite hacer la sincronización, teniendo en cuenta que teníamos Exchange muy viejo –por lo que nativamente Microsoft no permitía la migración–. Fuimos migrando gradualmente, la gente siguió operando en el exchange mientras se sincronizaban en el 365 en la nube todos los cambios. Cuando hicimos la barrida de todo, antes de hacer el switch, fuimos creando los perfiles de 365 y a partir de un día determinado le dijimos a los usuarios que dejen entrar en el perfil que estaban por default del Outlook y que entren en el que apuntaba ya directamente al 365. En menos de dos días estábamos sin ningún tipo de incidente o reclamo, fue casi transparente», contó el Gerente de Sistemas de Texcom.

Re también destacó las soluciones de seguridad que se implementaron con productos Fortinet: «No solo fue la integración entre los locales y otros puntos de la empresa, sino también toda la parte de securización, como controles de navegación por usuario, de autorización de acceso de sitios», completó.
Impacto en la operatoria

Impacto en la operatoria

De acuerdo con Re, el impacto de esta implementación realizada por ASG tuvo que ver con una mejora notable en cuanto a tiempos de respuesta o procesos que se acortaron. Hoy toda la información de ventas la tenemos online, se van reportando las ventas en varios momentos del día y al final de la jornada se hace toda la contabilización, un proceso que antes demoraba semanas porque los locales remitirán toda esa información en papel y luego se incorporaba manualmente al sistema», destacó.
El entrevistado también hizo hincapié en las mejoras logradas en los procesos de toma de decisión y de control. «Despachamos mucha mercadería a los locales y tenemos establecidos tiempos de ruta para cada uno de los tramos. Cuando no se detecta en el tiempo que debería haber sido ingresada al stock del local, automáticamente al día siguiente ya tenemos un aviso de lo que está faltando. Fue un cambio de la noche a la mañana», enfatizó. Antes para poder encontrar una respuesta o encontrar un dato estábamos un mes, hoy con los sistemas online la información es consultada instantáneamente», amplió.

Como siguiente paso, Texcom tiene en carpeta, siempre de la mano de ASG, seguir avanzando en la actualización de algunos servidores, incluyendo la migración del ERP, que también va a estar montado sobre la nube de Azure, e implementar soluciones de Power BI.

En ASG-IT cuentan con un equipo muy profesional, siempre están atrás con alguna innovación o propuesta de mejora. Son muy profesionales, siempre las propuestas que nos hacen llegar son a valores accesibles de mercado, incluso en el Hardware que nos proveen. Nos sentimos muy apoyados y cuidados por parte de ellos. Si bien existe una relación comercial, sentimos un trato diferencial por la forma de trabajo que tienen, no es cualquier proveedor», concluyó el Gerente de Sistemas de Texcom.

Más información

http://www.asg-it.com/contacto.php