El desafío de liderar siendo mujer

193

En el webcast «Mujeres Líderes. La tecnología en manos de ellas» organizado por IT Seller, cuatro referentes de la industria IT compartieron su visión sobre el rol de la mujer en lugares de liderazgo, cómo se ha evolucionado en términos de diversidad al interior de las empresas y cómo el 2020 ha sido un año de desafíos y oportunidades para seguir construyendo una industria más equitativa en toda la región.

Durante un concurrido y dinámico evento, moderado por Luis Guaragno, Director de ITseller; y Rocío Bravo, periodista especializada en Tecnología y Negocios; las panelistas analizaron la situación actual signada por la pandemia, y debatieron acerca de la igualdad de oportunidades para las mujeres en el sector IT.

Por un lado, Pia Salas, Country Manager de Fortinet Chile, sostuvo que “la pandemia ha sido una oportunidad para acelerar la transformación digital que veíamos venir, pero aún nuestro cuerpo no había incorporado.” Mientras que Magdalena Mardones, Channel Manager de Vertiv, dejó un mensaje a las mujeres que buscan hacer carrera en espacios normalmente dominados por hombres: “Para derribar las barreras con las que nos topamos como mujeres es importante ir para adelante, creer en una misma, ser auténtica, aprovechar la oportunidad que se nos presenta”.

Por su parte, Francisca Arenas, Directora de Marketing y Operaciones de Microsoft Chile, valorizó el rol de quienes han logrado atravesar esas barreras como motivadoras de quienes se están abriendo camino en sus respectivos sectores: “Es importante el tema de los modelos. Hay muchas mujeres que de una u otra manera van a ser modelo para otras mujeres. Debemos vernos de una vez por todas como mujeres. Por otro lado, las empresas deben tener políticas de contratación diversa”.

Mardones también hizo hincapié en que «es importante demostrar que las mujeres podemos ser líderes, podemos liderar equipos en todos los países de la región. Para eso, es clave contar con un buen partner en el hogar que te apoye, que te vea igual, que colabore para poder empoderarnos”. “En la actualidad, el liderazgo y el talento es independiente del género y de la generación”, convino Carolina Morawetz, Líder de Marketing para Multi Country Operation en Cisco.

En ese mismo sentido, Morawetz comentó que “tal vez a las mujeres nos cuesta más ver las oportunidades», por lo que exhortó a que desde las empresas se debe ayudar a los colaboradores a desarrollar su plan de carrera. “No basta solo con las casualidades, hay que poner el foco tomar las oportunidades, animarse”, opinó Salas.