PayPal impulsa la democratización de los servicios financieros en Latam

69

Entrevistamos a Patricia Salaverry, Head Of Business Development de la compañía para la región, quien dio detalles de la estrategia para que cualquier tipo y tamaño de empresa pueda expandir sus operaciones a nivel territorial: «Nos hemos enfocado mucho en que la barrera para la utilización de nuestros productos sea lo más baja posible», destacó.

El gran objetivo de PayPal es ofrecer a las pymes de la región la oportunidad de, por primer vez, poner un pie fuera de sus países. Para ello pone a su disposición una plataforma fácil y segura que les permite vender a millones de compradores en 202 mercados del mundo, con 26 distintas divisas. La entrevistada explicó que con esa meta, la plataforma de pago en línea ofrece a sus clientes de la región todo tipo de productos, desde los más sofisticados, como puede el botón de PayPal en una página web para hacer ventas directamente, y otros de más fácil uso, como Paypal.Me, que es tan simple como enviar un link para cobro por servicios o productos: «Esto abrió mucho apetito de las pymes y los freelancers en utilizarlo para poder hacer transacciones no solo dentro del país sino, lo más importante, transfronterizos», aseguró a ITware Latam.

«Vemos que lo que está dinamizando el crecimiento del e-commerce no necesariamente son las empresas tradicionales, las más reconocidas y de mayor tamaño, sino que son justamente los micro empresarios y los freelancers, que ahora tienen mayores opciones y mayor facilidad de poder transaccionar online principalmente fuera de su país.»

De todas maneras, la FinTech puso también a disposición de los interesados en sus herramientas financieras un portal muy detallado donde comparte toda la información necesaria para su implementación, desde la funcionalidad de sus productos y hasta códigos que fácilmente se puede copiar y embeber en la página web de la pyme en cuestión para que pueda contar con el botón de PayPal. En ese mismo sentido, Salaverry aclaró que, de igual manera, la compañía tiene partnerships globales con las principales plataformas, como es el caso de Shopify: «Es muy fácil, entonces, que una micro o pequeña empresa que ya trabaja con este tipo de plataformas rápidamente, sin necesidad de modificar el código, pueda contar con la opción de recibir pagos a través de PayPal», sostuvo.

PayPal también cuenta con Passport, un sitio web diseñado como herramienta para los propietarios de empresas que desean explorar nuevas oportunidades de ventas internacionales, encontrar picos de venta por país, incluidas fechas señaladas en el extranjero, aprender sobre las tradiciones de cada mercado en materia de regalos, y sobre cómo aprovechar ciclos comerciales nuevos o adicionales y tendencias de ventas.

Para Salaverry, el principal diferencial que tiene PayPal en el universo FinTech es que es una plataforma que cuenta tanto con comercios con con consumidores: «Si yo soy una pequeña empresa en Perú, un operador de turismo, por ejemplo, y quiero vender mis servicios fuera del país, el tener como opción de pago a PayPal le da mucha tranquilidad y seguridad a quien está haciendo el pago, porque no está compartiendo sus datos financieros, de que su transacción está protegida. La plataforma dual es uno de nuestros principales atributos, ya que conocemos bien al consumidor y conocemos bien también al comercio», ejemplificó.

«Contar con una plataforma que le dé tranquilidad tanto al comercio como al comprador ayuda a que fluya mejor el proceso, a que el comprador compre más por que tiene menos dudas y las empresas se animen a vender online porque tienen la tranquilidad de que no van a sufrir temas de fraude o, si lo sufrieran, saben que PayPal está en el centro gestionándolo de la manera más profesional.»

En lo que respecta específicamente al seguridad, la Head Of Business Development de la empresa agregó que PayPal, además de dar tranquilidad al usuario de no esta compartiendo sus datos financieros, monitorea las transacciones 24×7 para, en el caso de tratarse de una transacción fraudulenta, poder pararla a tiempo y que el comercio no sufra el impacto.

Pensando en la adopción de PayPal en el mercado pyme de Latinoamérica, la compañía comenzó a implementar el 1 de julio pasado en Argentina, Chile y República Dominicana –ahora disponible en toda la región– el Programa de Protección al vendedor, el cual supone una serie de medidas que amparen a los negocios online en caso de cualquier eventualidad que se pueda presentar en una transacción. De esta manera, si un comprador presenta un reclamo, devolución de cargo o reversión de pago, PayPal coloca una retención temporal de los fondos en cuestión y envía un correo electrónico con una solicitud de prueba de envío y cualquier otra información necesaria para determinar si la transacción cumple con los requisitos de elegibilidad.

PayPal también trabaja de manera proactiva con un equipo global y modelos de análisis de clase mundial dedicados a la detección y prevención de fraude, así como de implementar técnicas de verificación de riesgos.

PayPal cada día procesa más de 9 millones de transacciones y su tasa de fraude varia de 0,28% a 0,32% al trimestre; siempre abajo de 1/3 de 1%.

La era Fintech

IDC realizó una encuesta en línea en mayo de 2019 a 1,067 consumidores en los niveles socioeconómicos A, B y C en Brasil, Colombia y México para conocer sus preferencias en transacciones y canales financieros. Allí, dio a conocer un estudio reciente realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Finnovista, titulado FinTech Latin America 2018-Growth and Consolidation, las FinTech han podido llegar de manera rentable a aquellos que normalmente estaban excluidos del sistema financiero tradicional.

Actualmente, Brasil es quien más adopta las FinTech en la región con más de 380 firmas que ofrecen pagos, cambio de divisas y financiamiento. México es la base de al menos 273 firmas; y Colombia, tiene cerca de 150. Los tres países representan 69% del total del ecosistema FinTech en América Latina.

Estas cifras estarán rápidamente desactualizadas, ya que el reporte del BID y Finnovista destaca que el número de firmas FinTech ha estado expandiéndose rápidamente de 703 empresas en 2017 a 1,166 en 2018 en América Latina. Pero IDC advierte sobre la otra cara de la moneda: «Los consumidores que no utilizan los servicios bancarios de una organización sin oficinas físicas están profundamente preocupados por la confianza, lo cual es fundamental cuando algunos de los datos más sensibles de una persona se comparten con una institución bancaria»

En tal sentido, la consultora sostiene que «las organizaciones bancarias deben asociarse con empresas conocidas de FinTech para captar clientes adicionales, quienes están dispuestos a usar solo servicios financieros exclusivamente digitales junto con algunos de los clientes más tradicionales de los bancos, quienes pueden estar reacios a usar apps móviles para algunas actividades, pero pueden valorar el ahorro en tiempo que las soluciones digitales son capaces de ofrecer».

En Argentina, por ejemplo, PayPal ha sellado acuerdos con Nubi –ligada al Banco Comafi– y con el Banco Macro, para permitir a los clientes, desde pymes, emprendedores y freelancers, hasta compradores online, viajeros y fanáticos de los videojuegos, retirar localmente los saldos de una cuenta PayPal y hacer recargas para pagos sin tarjeta de crédito. «Nos ha ido excelente con los dos partnerships», aseguró Salaverry. «Nos ha ayudado a poder ofrecer una solución realmente de punta a punta, desde el momento que envían el link de cobro hasta el momento en que los fondos ya se hacen disponibles para el comercio en el banco de su preferencia en Argentina y eso remueve las barreras ya que entendemos que contar con ese efectivo de manera rápida es muy importante para los comercios, principalmente los pequeños», destacó.

Comercio electrónico y tecnologías emergentes

Finalmente, ITware Latam quiso conocer cuáles son las expectativas de PayPal con respecto a la llegada del 5G y su impacto en el comercio electrónico. Para la ejecutiva, la nueva generación tecnológica móvil sin dudas esto va a ayudar a dinamizar el e-commerce, ya que, sostuvo, se está moviendo hacia el e-commerce móvil: De hecho, durante el segundo trimestre de este año a nivel global, el volumen de pagos móviles a través de PayPal se incrementaron un 37% año contra año. En lo que respecta a Latinoamérica, de acuerdo con el mencionado estudio de IDC, más de la mitad de los usuarios de 18 a 49 años usan el teléfono móvil como uno de sus métodos para acceder a los servicios bancarios.

«Todo el mundo está todo el día conectado al celular y este tipo de tecnología hace mas fácil poder acceder al e-commerce móvil con mayor velocidad. Entonces, naturalmente, esta mayor cobertura y mayor velocidad va a ayudar a que se utilice más y esperamos que se mantenga la tendencia que estamos viendo ahora de crecimiento por encima de los dos dígitos, en el orden del 20%, de crecimiento en Latinoamérica, por encima del promedio global», concluyó.