IBM: «Estamos ayudando a nuestros clientes a transitar el camino hacia la nube híbrida»

95

Entrevistamos a Renata Santos, Latin America Technical Leader de la compañía, quien explicó cómo trabajan para allana el camino de las organizaciones en esta transformación desde el lado de la infraestructura –en base a sus Servidores Power y Z/linuxOne–, como motor para el crecimiento. Presenta nueva metodología de pago por uso.

Desde IBM sostienen que crecer se requiere de una infraestructura que mejore la experiencia de los clientes y, además, ofrezca altos niveles de servicio, mejor rendimiento y sin incidentes de seguridad. En ese sentido, exhorta a las organiaciones de América Latina a desafiar la elección predeterminada de x86 para cargas de trabajo de Linux y aplicaciones de código abierto: «Lo que venimos a aportar en ese camino es reducir los desafíos de seguridad de datos, con una plataforma segura y robusta, con el 100 por ciento de los datos encriptados, incluso en Z/linuxOne, manteniendo la flexibilidad y agilidad», dijo en diálogo con ITware Latam. Y destacó: «El camino transformacional que estamos haciendo es proponer nuevas ofertas en nuestra plataforma con una metodología de pago bajo consumo».

La ejecutiva hace referencia a Tailored Fit Pricing para IBM Z, que la compañía presenta como «una revolucionaria innovación en el modelo de precios para el entorno de TI empresarial actual», diseñado para ofrecer «la simplicidad, transparencia y flexibilidad de los precios basados ​​en el consumo», combinado con economías de escala para las cargas de trabajo en IBM z/OS.

La compañía también anunció IBM z/OS Container Extensions, diseñado para modernizar y extender las aplicaciones de z/OS. «Ahora los desarrolladores pueden obtener la flexibilidad de crear nuevas aplicaciones en contenedores nativos de la nube e implementarlas en z/OS sin requerir Linux o una partición de Linux. La intención es ofrecer a nuestros clientes la capacidad de ejecutar Linux en el contenedor Docker de IBM Z, lo cual nos abre un mercado que antes no estábamos tocando tan de cerca porque no teníamos esta amplitud», destacó la entrevistada.

Finalmente, IBM también está presentando z/OS Cloud Broker, que le permite a los usuarios tener la capacidad de acceder e implementar recursos y servicios de z/OS en IBM Cloud Private, y ayudarlos a lograr una experiencia de desarrollo de la nube más transparente y universal.

La entrevistada resaltó que «la misión principal de IBM es dar a sus clientes mayor control sobre sus entornos de nube, por lo que se está comprometiendo a potenciar una experiencia de desarrollo de ‘nube universal’, ofreciéndoles recursos y servicios de z/OS e Hybrid Cloud para Linux, que les va a permitir un alcance mucho mayor».

La batalla con x86

Al ser consultada sobre los principales diferenciadores que transmiten IBM y sus canales a clientes potenciales a la hora de llevarlos a su plataforma, la ejecutiva comentó: «Tratamos de anticiparles que van a necesitar hacer negocios mañana para satisfacer a sus clientes en sus nuevas expectativas de transformación digital en modelos que van a exigir no solo disponibilidad y rendimiento sino sobre todo seguridad, y linuxOne tiene todo eso nativo, principalmente por su capacidad de hacer la encriptación del 100% de los datos de aplicaciones y servicios en la nube». Respecto a las amenazas de seguridad, agregó: «Somos hasta ocho veces más eficientes que otras plataformas». Asimismo, aseveró que blockchain se ejecuta el doble de rápido que en x86, ofreciendo a las organizaciones la capacidad de tener otra forma de innovación de su negocio.

Infraestructura como habilitador de negocios

De acuerdo con datos de IBM, la adopción de nube privada a nivel global crecerá 28% año contra año, lo que llevaría para 2019 a una participación del 41% de la infraestructura como servicio (IaaS). «Creemos que estamos en el camino correcto de ir a Hybrid Cloud como la adopción más importante del mercado del laaS», sostuvo la entrevistada. En lo que respecta a las compañías de América Latina, reconoció que aún consideran un poco complicada la migración de sus workoads directamente a Cloud: «Por eso ir hacia Hybrid Cloud es una forma de acelerar su migración pero manteniendo el control y la seguridad de datos que ellos necesitan», agregó.

En beneficio de los canales

Por último, la ejecutiva informó que cuando IBM apostó por la transformación de su plataforma Power con esta nueva oferta de pago por uso buscó apoyar el negocio de sus canales: «Sabíamos que todos entienden los beneficios de la plataforma por su escalabilidad, por entregar dos veces performance por core, etc., pero en base al hecho de que el mercado está yendo a Google Cloud, pedían mostrar una oferta a los clientes que tienen workloads de misión crítica, porque ademas de obtener toda la seguridad de la plataforma, aun así podían contar con la simplificación de sus workloads en los dos jugadores, y en una misma oferta como modelo de pago por uso». De esta manera, las compañías pueden analizar mes a mes si es un buen negocio o no para ellos.

Expectativas

Si bien, de acuerdo con los datos que publica IBM, 87 % de todas las transacciones de tarjeta de crédito y cerca de $ 8 trillones de pagos al año se realizan con IBM Z, además de 29 billones de transacciones de cajero automático al año, y de 4 billones de pasajeros aéreos anuales, la entrevistada dijo que, con la fortaleza de tener ofertas para un mercado de nube híbrida que está creciendo, la compañía espera incrementar aún más su alcance.
En lo que respecta a Power y en su batalla con x86, puntualizó: «Contamos con nuestros canales y su capilaridad para llevar una oferta de valor y atractiva en términos comerciales como esta que estamos proponiendo».