La respuesta de Kaspersky Lab a un mundo que está cambiando

55

Durante la segunda y última jornada de la Octava Conferencia de Ciber Seguridad para América Latina, Claudio Martinelli, Director para la región de la compañía, advirtió sobre los cambios a nivel geopolítico y los riesgos que ello conlleva en materia de seguridad. Además, durante el evento se alertó sobre aparatos IoT infectados. Cobertura especial desde Panamá.

El primer en exponer en esta última jornada de la Conferencia anual de Kaspersky Lab fue Thiago Marques, Analista de Seguridad de la compañía, quien dio cuenta de los riesgos a los que se exponen los usuarios hogareños relacionados con IoT. Aseguró que en 2017 había ya más de 780 millones de aparatos conectados en Latinoamérica, y que de esos más de 16 millones eran de consumo, con un crecimiento esperado hacia 2023 del 36%.
De acuerdo con el analista, en la región ya hay más de 30 mil dispositivos infectados en 2018, con Brasil (72%) a la cabeza «la casa de la producción de malware», lo que representa el 23% a nivel global, seguido por México (13%) y Argentina (4%). Y señaló a Mirai como el.principal malware responsable de dispositivos infectados en Latam, que empezó su ataque en 2016.

Más en detalle, el especialista habló de los riesgos a los que exponen a los usuarios los Smart TVs, asistentes inteligentes, la seguridad física y el acceso remoto. En ese sentido, aseguró que «el 47% de las personas que compran aparatos inteligentes lo que quieren es evitar el robo de sus casas», y advirtió que este monitoreo es riesgoso para el propietario porque esos datos pueden llegar a ciber delincuentes.

Asimismo, advirtió que así como todos los dispositivos inteligentes permiten el control remoto a través de un móvil, de 6 aplicaciones analizadas por Kaspersky Lab 5 no pedían ningún tipo de autorización para añadir un dispositivo nuevo para su control, por lo cual, con acceder a usuario y contraseña a través de phishing los ciber delincuentes pueden acceder a imágenes, conversaciones, conocer la dirección física del hogar en cuestión, etc.
«Solamente para 2018 se espera que haya 31 mi millones de aparatos IoT en todo el mundo. Es un mercado que crece demasiado rápido», concluyó.

Retos geopolíticos

«Estamos viviendo una nueva ola en el mundo de separación diferente a lo que ocurrió hace unos años con la Unión Europea», destacó Claudio Martinelli, Director para América Latina de Kaspersky lab, y dio como ejemplos, lo ocurrido con Barcelona, el Brexit, etc., En ese sentido, dio cuenta de tendencias globales como la balcanización –en referencia a la separación de la antigua Yugoslavia–, lo que puede llevar a incidentes cibernéticos, el proteccionismo y la militarización del espacio cibernético, lo que provocaría un colapso de la cooperación internacional en materia de seguridad.

Los mensajes que Martinelli dejó a los periodistas de la región presentes en la Conferencia que se llevó a cabo en la ciudad de Panamá en relación con este contexto global es que no se trata solo de Kaspersky Lab, sino que esto afecta a todos; «tenemos la mejor tecnología de protección y esto causa irritación a los gobiernos», sostuvo; y que la compañía se está tomando esto en serio y que está cambiando en consecuencia.

Entonces, la forma de actuar de la compañía en este proceso de cambio tiene que ver con su Iniciativa de Transparencia Global, que involucra trasladar varios de sus procesos centrales de Rusia a Suiza, lo cual incluye el almacenamiento y procesamiento de datos de clientes de la mayoría de las regiones, así como el ensamblaje del software, incluidas las actualizaciones de detección de amenazas (ver nota).

 

«Tenemos la mejor tecnología de la industria que protege de los más sofisticados ataques. Contamos con expertos multi-culturales y no nos atamos a las circunstancias políticas», concluyó.

Claudio Martinelli y Dmitry Bestuzhev,Director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina, despedida de la Octava Conferencia de Ciber Securidad