Kaspersky Lab abre su primer Centro de Transparencia

32

Como parte de su Iniciativa de Transparencia Global, la compañía está adaptando su infraestructura para trasladar varios de sus procesos centrales de Rusia a Suiza. Esto incluye el almacenamiento y procesamiento de datos de clientes de la mayoría de las regiones, así como el ensamblaje del software, incluidas las actualizaciones de detección de amenazas.

De esta manera, para finales de 2019, los datos de clientes en Europa, Norteamérica, Japón, Singapur, Australia y Corea del Sur serán almacenados y procesados en Zúrich. A fin de garantizar una total transparencia e integridad, Kaspersky Lab está tomando medidas para que esta actividad sea supervisada por una organización independiente, también con sede en Suiza.

Las nuevas medidas de esta iniciativa, anunciada en octubre de 2017, abarcan el traslado del almacenamiento y procesamiento de datos de varias regiones, la reubicación del ensamblaje de software y la apertura del primer Centro de Transparencia.

Hacia finales de 2019, Kaspersky Lab habrá establecido un centro de datos en Zúrich y en estas instalaciones almacenará y procesará toda la información de los usuarios en Europa, América del Norte, Singapur, Australia, Japón y Corea del Sur, a los que seguirán otros países. Esta información es compartida voluntariamente por los usuarios con Kaspersky Security Network (KSN), un sistema basado en la nube que procesa automáticamente datos relacionados con las ciberamenazas.

Además, Kaspersky Lab reubicará en Zúrich su «software build conveyer», un conjunto de herramientas de programación utilizadas para ensamblar software listo para usar a partir del código fuente. Antes de que finalice el 2018, los productos de la compañía y las bases de datos de reglas de detección de amenazas (bases de datos AV) comenzarán a ensamblarse y firmarse digitalmente en Suiza, antes de distribuirse a los endpoints de los clientes de todo el mundo.

«Esta reubicación garantizará que todo el software recién ensamblado pueda ser verificado por una organización independiente, y mostrará que las compilaciones y las actualizaciones de software recibidas por los clientes coinciden con el código fuente provisto para la auditoría», asegura la compañía.

Establecimiento del primer Centro de Transparencia

El código fuente de los productos de Kaspersky Lab y las actualizaciones de software estarán disponibles para revisión por las partes interesadas responsables en un Centro de Transparencia dedicado, que también estará ubicado en Suiza y que será inaugurado este año. .

Supervisión y revisión independiente

Dado que la transparencia y la confianza se están convirtiendo en requisitos indispensables para la industria de la seguridad cibernética, Kaspersky Lab apoya la creación de una nueva organización sin fines de lucro para asumir esta responsabilidad, no solo para la compañía, sino también para otros socios y miembros que deseen unirse.

«En una industria que se encuentra en constante cambio como lo es la nuestra, tenemos que adaptarnos a la evolución de las necesidades de nuestros clientes, accionistas y socios. La transparencia es una de esas necesidades, y es por eso que hemos decidido rediseñar nuestra infraestructura y trasladar nuestras instalaciones de procesamiento de datos a Suiza. Creemos que tal acción se convertirá en una tendencia mundial para la seguridad cibernética y que se popularizará una política de confianza como requisito básico clave en toda la industria”, dijo Eugene Kaspersky, CEO de Kaspersky Lab.

www.kaspersky.com/about/transparency