Crece la venta de PCs por primera vez en 6 años

30

De acuerdo con investigaciones de Gartner e IDC, el mercado de PCs creció durante el segundo trimestre de 2018, 1.4 por ciento y 2.7 por ciento, respectivamente, lo que representa el primer índice positivo desde el primer Q de 2012. Ambas consultoras coinciden en que esta tendencia está impulsada en parte por un ciclo de actualización en las empresas.

Un artículo publicado por The Verge, recoró que IDC ya había revelado que el mercado de PCs estaba empezando a aplanarse y a mostrar un crecimiento potencial el año pasado. Las mediciones de esta consultora incluyen Chromebooks pero no tablets de Windows, incluidos los dispositivos con teclado extraíble, como Surface Pro.

Por su parte, Gartner tiene en cuenta como PCs las tablets basadas en Windows y excluye las Chromebooks o las tablets que no sean basadas en el sistema operativo de Microsoft. «Los Chromebook parecían impulsar el crecimiento de algunas PC el año pasado, pero ahora que Gartner está realizando un seguimiento del crecimiento general, está claro que esto también proviene de PC o Mac con Windows, y no solo de tablets Android o Chromebooks», analiza el autor del artículo.

Ambas consultoras coinciden que las PCs comerciales con Windows 10 parecen estar impulsando parte del incremento. «El crecimiento del envío de PC en el segundo trimestre de 2018 estuvo impulsado por la demanda en el mercado empresarial, que se vio contrarrestada por la disminución de los envíos en el segmento de consumo», dijo Mikako Kitagawa, analista principal de Gartner, citado por The Verge. «En el segmento de negocios, el impulso de la PC se debilitará en dos años cuando pase el pico de reemplazo para Windows 10», advierte.

Por su parte, Jay Chou, gerente de investigación de IDC, sostuvo que «aunque las PC tradicionales pueden no ser el dispositivo predeterminado para muchos escenarios de uso, el mercado continúa mostrando bolsillos resilientes a medida que la experiencia de uso de PC evoluciona y mejora». Y agregó que «incluso ciertos tipos de desktops están experimentando un crecimiento en medio de este ciclo de actualización impulsado por el negocio».

De acuerdo con The Verge, HP, Lenovo, Dell, Apple y Acer aumentaron sus negocios de PCs en el último trimestre, mientras que los competidores continuaron debilitándose.