Ciena atiende la demanda de la nueva “vida digital”

20

Con nuevas capacidades de hardware y software a su portafolio de redes de paquetes, la compañía permite a los proveedores de servicios hacer frente a los desafíos que conllevan el IoT y la evolución de las aplicaciones móviles. Entrevistamos a Héctor Silva, CTO para América Latina.

En noviembre pasado, Ciena anunció nuevas capacidades de hardware y software a su portafolio de redes de paquetes que permiten a proveedores de servicios y grandes empresas acercar mayor capacidad a los puntos donde radica la demanda por banda ancha.

“Estamos entrando en una etapa de vida digital, pero qué implica esa vida digital en la red? Esa es la pregunta que buscamos resolver con anuncios o desarrollos que hacen referencia a aplicaciones y tecnologías que prácticamente todas se sirven de la nube, donde los usuarios finales esperan tener en todo momento, en un lugar fijo, en movimiento o en otros países, el consumo de los servicios, a través de plataformas digitales”, comentó Silva sobre los anuncios.

“A nivel de red, lo que creemos es que la arquitectura tradicional no es suficiente, primeramente porque hay un cambio de paradigma en términos de construcción de las redes, donde los centros de datos están dictando las tipologías de las redes, pero no solamente centros de datos completamente centralizados, sino que esta nube se va distribuyendo cada vez más hacia el acceso”, explicó el ejecutivo. “Si pensamos en aplicaciones como los coches autónomos o realidad aumentada, que tienen como punto común que los requerimientos de latencia tienen que ser mínimos para que sean viables, las tendencias en un centro de datos se están moviendo cada vez más cerca de los usuarios para habilitar ese tipo de funciones avanzadas. Entonces, las capacidades que veíamos en el core para interconectar estos centros de datos se empiezan a mover más cerca del edge.”

Silva también hizo referencia de tendencias como el “micro cloud” o dispositivos para empresas que son un mini data center en sí mismos. “Esto implica un cambio importante en la red en términos de distribución de servicios y plataformas, cada vez más desagregadas hacia el acceso, más cerca del usuario, y que los dispositivos que están soportando esa desagregación hacia el acceso tengan que escalar en términos de capacidad, tanto físicas de transporte como de tipos de centro de datos”, sostuvo.

De acuerdo con el entrevistado, las plataformas anunciadas obedecen a esta tendencia: “Por un lado, plataformas de edge de agregación que permiten agregar múltiples puertos a altas velocidades, donde la moneda de cambio común es 100 GbE, y son de muy alta densidad de un rack híbrido de muy bajo espacio físico requerido y muy eficiente en términos de energía.”

Anuncios

En concreto, se trata de tres nuevos productos, al igual que más capacidad a su plataforma 8700. Las nuevas funcionalidades incluyen el Edge Access 3926m, una plataforma categoría operador con plena funcionalidad, para entrega de servicio 10GbE, que incluye una ranura de expansión para módulos compatibles con las funciones de VNF de terceros. Además, un nuevo conmutador de entrega de servicio 3928, que abarca un NTE de 10GbE.

Asimismo, presentó un nuevo conmutador de agregación de servicio 5170, que permite la entrega de servicios 100GbE de categoría operador directamente a las instalaciones del cliente junto con densa agregación de servicios 10GbE en un factor de forma compacto 1RU. Viene diseñado con un servidor x86 y sistema operativo Service Aware de Ciena (SAOS) y sus capacidades de hosting abierto VNF. Y finalmente Edge Aggregation con más del doble de capacidad de la plataforma 8700 Packetwave en un chasis que ahorra espacio y energía, el cual promete brindar al proveedor de servicios la escala necesaria para desplegar más servicios basados en paquetes de manera rápida y rentable.

Silva destacó que la plataforma 3926m está enfocada a micro cloud, la cual puede alojar funciones virtuales. “hace unos meses habíamos lanzado una plataforma similar, de menor escala, la 3906; en este caso es un upgrade para ese tipo de aplicaciones que obedece a esta demanda de más capacidad hacia el acceso, combinado con habilidades de hacer el hosting de funciones virtuales (VNF) dentro dela infraestructura propia de la empresa”, detalló. “Esta plataforma encaja dentro de la filosofía de Siena de poder darle la escala a los operadores para poder enfrentar estos desafíos de distribución de aplicaciones, de preparación de sus redes hacia 5G de sus redes a IoT”, añadió.

A modo de cierre, al ser consultado sobre la estrategia de Siena para el 2019 en este mercado, el ejecutivo señaló: “Tiene que ver con la materialización de nuestra visión de red, que es nuestro faro hacia donde las tienen que evolucionar no solo este año sino en los próximos 5 años, en términos de poder integrar el mundo IT con el de telecomunicaciones. Cada vez se está viendo esta convergencia, no solo a nivel organizacional sino de cómo se están construyendo las redes, y nuestra misión es continuar esta transformación de las redes, ayudando a nuestros clientes a automatizar la infraestructura existente. Los conceptos de automatización de redes autodirigidas son temas muy relevantes para este año. Estamos innovando de forma muy fuerte para que nuestra tecnología sea totalmente flexible y se pueda adaptar en función del software”.

Como segunda componente de la estrategia de Ciena, Silva expresó: “Vemos que aplicaciones como Liquid Spectrum, donde el cliente tiene la posibilidad de exprimir al máximo la capacidad existente de sus redes, pero responder de forma dinámica a las demandas tanto móviles como fijas de sus clientes finales, es una de las cosas que van a tomar muchísima más relevancia. Ya están todos los ingredientes sobre la mesa para este año empezar a explotar estas capacidades, tanto en la parte física como en la parte de software, y en soluciones integrales, en beneficios de nuestros clientes.”

El tercer punto que resaltó el entrevistado tiene que ver con la automatización, es decir, que el operador no tenga que cambiar toda su infraestructura de un día para el otro, sino sacarle el jugo a estas nuevas tecnologías de Ciena pero puenteándolas hacia la existente. “Este concepto me permite orquestar la entrega de servicios o la certificación de procesos operativos, incluyendo la tecnología legacy. Este elemento va a jugar un papel importante para juntar el mundo existente con el mundo de nueva generación y hacer una transición lo más práctica posible para que los operadores puedan llegar a implementar estos servicios sobre 5G e IoT”, concluyó.