Licencias OnLine le da mayor cobertura local a Suse

37
Jonatan Puente, SUSE Sales Executive South Cone para América Latina.
Jonatan Puente, SUSE Sales Executive South Cone para América Latina.

Hablamos con Jonatan Puente, SUSE Sales Executive South Cone para la región, quien destacó la oportunidad para el canal de la mano, por ejemplo, de la alianza estratégica global con SAP, y se refirió al trabajo conjunto con el distribuidor.

De acuerdo con el entrevistado, en la actualidad, la demanda de SUSE está creciendo velozmente por América Latina gracias a un contexto favorable impulsado por el consumo de sistemas operativos Linux por sobre Windows (según la Linux Fundation) y por key players como SAP, con sus lanzamientos referentes a SAP HANA y BusinessOne; IBM, con su oferta de Power; y HP, entre otros.

“Hoy somos la principal alternativa para los clientes que deseen utilizar Linux para SAP/HANA, situación que se refleja en numerosas implementaciones que tenemos en la actualidad. Este liderazgo se debe en parte a la alianza estratégica que existe globalmente, al nivel de madurez de los desarrollos de SAP sobre SUSE y a un excelente equilibrio entre precio, funcionalidades y soporte local”, aseguró.

El vocero remarcó que desde la empresa buscan ser una alternativa Enterprise para aquellos clientes que cuentan con otras distribuciones de Linux, generando así mayor diversidad y oferta, con el consiguiente beneficio de no depender solamente de un software vendor. “Estamos invirtiendo mucho tiempo y esfuerzo para acercarle a ellos lo mejor de SUSE”, remarcó.

El rol de Licencias OnLine

El entrevistado comentó que la estrategia de canales de SUSE contempla tener una mayor cobertura local, no solo de recursos propios de la compañía, sino también desarrollando aún más la red de canales certificados para que puedan estar más cerca de los clientes. “Los estamos capacitando comercial y técnicamente para que puedan brindar una atención genuina y de calidad”, aseguró.
.
Aquí entra en juego el trabajo de Licencias OnLine como distribuidor de valor agregado: “Desde que iniciamos el plan, a principios de año, LOL nos viene ayudando mucho, no solo en la difusión de la marca en la región sino, de a poco, a tener mayor cobertura, a través del reclutamiento de key partners, principalmente en Argentina y Chile”, destacó. “Con ellos también tenemos planes para desembarcar mucho más fuerte en Perú, Bolivia, Paraguay y Uruguay lo que sin duda será un hecho en el corto plazo”, completó.
.
Desde la firma destacan que, junto a sus soluciones y a la oferta de valor con el mayorista, entregan una alternativa interesante para los canales que deseen incorporar una nueva línea de negocios en el mundo OpenSource. “Ser canal de SUSE abre puertas y los convierte en alternativas atractivas para aquellos clientes que usan otras distribuciones Enterprise y están atendidos por canales grandes de otros vendors. También les permite hablar de algo diferente y eso tiene valor en este mercado competitivo”, completó.

SUSE para SAP/HANA

Puente comentó que uno de los objetivos principales es mostrar las funcionalidades que vienen en SUSE Linux Enterprise Server (SLES) más las que tienen que ver propiamente para la optimización de aplicaciones SAP (SLES for SAP Applications). “Nuestro sistema como tal es el más elegido dentro de las distribuciones Linux para SAP ya que cuenta con una estabilidad y performance de muy alto nivel que acompaña toda la potencialidad que trae propiamente HANA”, aseveró.

Por otro lado, SLES cuenta con un gestor denominado YAST para la administración del sistema operativo, ya sea vía comandos o de forma gráfica. Desde esta herramienta se pueden administrar también parches y actualizaciones, cuenta con un Wizard para la instalación rápida de aplicaciones SAP, módulos que tienen que ver con la configuración de la alta disponibilidad y con firewalls.

“Es un sistema que está certificado por todos los principales hardware vendors y cuenta con un soporte unificado con SAP, es decir que aquel cliente que haya abierto un caso de soporte en SUSE y necesite escalarlo a SAP, lo puede realizar vía SUSE también, dándole al cliente una contención unificada”, destacó el ejecutivo.