Los desafíos de IBM en la región de la mano de Watson

61
francisco_thiermann_ibm
Francisco Thiermann, vicepresidente de Ventas para Latinoamérica de IBM.

Francisco Thiermann, vicepresidente de Ventas para Latinoamérica de la compañía, analizó cómo la tecnología está ayudando a las empresas en áreas de negocios específicas, y el importante rol de la computación cognitiva en dicho aspecto. “Cada vez se está avanzando más en la obligación de nuestros partners en cuanto a soluciones de consultoría por industria. El espacio que hay ahí para seguir creciendo y aumentando el número de socios es muy significativo”, señaló.

Watson es el primer sistema de computación cognitiva que procesa información a partir del lenguaje verbal, para generar hipótesis, evaluarlas, e ir ampliando sus conocimientos y variando dichas hipótesis en su interacción con humanos, añadiendo mayor información a su base.

Para Thiermann, la ventaja competitiva de IBM en este aspecto radica en que la compañía viene trabajando sobre este tema desde décadas –y mucho más si estamos hablando de Inteligencia Artificial (IA)–, donde podemos tomar como primer ejemplo a Deep Blue, la supercomputadora desarrollada para jugar al ajedrez, la primera que venció a un campeón del mundo vigente, Gary Kaspárov, en febrero de 1996.

El entrevistado asegura que hoy día todavía muchos comparan la tecnología de Watson con desarrollos realizados en el área de consumo contra lo que IBM ofrece para el mundo corporativo, como en el caso de Siri: “Yo les digo pongan en Google ‘animales diferentes a elefantes’ y les va a contestar con pura foto de elefantes, y es porque está buscando palabras fuera de contexto, y eso no es inteligencia artificial”.

En tal sentido, el ejecutivo describió el largo derrotero de IBM, una de las compañías tecnológicas más longevas –su historia se remonta al siglo 19– e incluso de su propia experiencia de 35 años dentro de las filas de la Big Blue, donde le ha tocado vivir con competidores que ya no existen, y donde algunos de sus actuales competidores más fuertes no eran ni proyectos por aquellos años.

La actualidad de la compañía es bien diferente a esos comienzos, y un dato significativo en ese aspecto es que hoy el hardware no representa más del 10% de su negocio: “IBM es una empresa de soluciones cognitivas sobre una plataforma de Nube híbrida orientada a la industria”, fue la definición Thiermann.

Diferenciación

A la hora de detallar la ventaja competiva de IBM en esta era de la computación cognitiva, el entrevistado se refirió a dos aspectos: por un lado, los componentes que hacen que un sistema sea cognitivo, donde, por ejemplo, la compañía cuenta con más de 50 APIs a través de su entorno de plataforma como servicio Bluemix, que pueden ser utilizadas para desarrollos de cualquier programa y para diferentes capacidades; y por el otro, el contenido por el cual se va a ir desarrollando el sistema experto para en un área específica, denominado “corpus”.

“Un ejemplo de ello es nuestro asistente virtual para el diagnóstico y tratamiento del cáncer, que hoy día, con la cantidad de información que se le pudo cargar, es capaz de dar respuesta a nivel de los oncólogos más avanzados a nivel mundial; y esto se puede aplicar en distintas industrias, en distintas áreas”, destacó. “Esos componentes, y el grado de información que está cargada en estos corpus es muy superior a lo que tienen hoy día los competidores”, aseguró.

Al ser consultado sobre la llegada de Watson a Latinoamérica, Thiermann mencionó el rol de Cognitiva, una empresa dedicada exclusivamente a desarrollar o mejorar aplicaciones existentes con capacidades cognitivas con las mencionadas APIs ya disponibles: “Eso es algo muy rápido porque no requiere empezar desde cero y tenemos algunos ejemplos en la región de desarrollos en este aspecto”, señaló  (Ver «Start-ups apoyadas en Bluemix»).

En lo que tiene que ver con los clientes tradicionales de IBM, explicó: “Como toda tecnología, cuando hay un cambio como este, hay dos mundos, el que nace desde cero y el de los que están establecidos y deben evolucionar, y nosotros tenemos la ventaja de que podemos trabajar en ambos lados: con los entornos de desarrollo con Bluemix o en la nube pública con SoftLayer somos un player a la par de los competidores nuevos, pero en el área de los clientes tradicionales tenemos una ventaja porque en esta tecnología, como con cualquier otra, el mayor beneficio se logra al evolucionar desde lo actual a lo nuevo y combinar ambas partes, y no desechar y empezar de nuevo”, sostuvo.

Y citó como ejemplo el caso de un banco, que va a seguir necesitando sistemas con ciertas fortalezas, como, escalabilidad, seguridad y confiabilidad, para cuentas corrientes o depósitos a plazo, pero va a requerir, adicionalmente, alguna app con determinada funcionalidad o un nuevo producto para el cliente. “Ahí es donde tenemos la capacidad de combinar ambas mundos”, enfatizó.

Rol del partner

El ejecutivo comentó que hoy día las conversaciones con clientes en esta estrategia de soluciones cognitivas son sobre especificidades de su industria, por un lado, y de línea de negocio, por otro. “El banco nos pregunta cómo el análisis cognitivo lo va a ayudar a transformarse en la Era Digital, pero el ejecutivo de recursos humanos quiere que le hablemos de la problemática de su área, y estos cambios han hecho que uno tenga que ir a la industria y a la línea de negocios especifica dentro de esta industria”, aseguró.

En concreto, señaló que los clientes están buscando cada vez más un resultado de negocio sobre la inversión que están realizando y no las funcionalidades que puede ofrecer un producto determinado. En ese sentido, habló de la necesaria transformación de los partners de IBM, que terminan siendo más de soluciones que de componentes, y con un rol importante en lo que respecta a servicios de implementación o de consultoría en áreas específicas.

“Cada vez se está avanzando más la obligación de nuestros partners en cuanto a soluciones de consultoría específicas de industria y de ciertas funcionalidades o líneas de negocios de nuestros clientes. El espacio que hay ahí para seguir creciendo y segur aumentando el número de partners es muy significativo”, señaló.

En ese sentido aseguró que, en la actualidad, más que no encontrar las áreas de oportunidades en los países, los mercados o las industrias, IBM se encuentra en otra realidad: “Estamos limitados por la cantidad de recursos con capacidades que tenemos disponibles. Es uno de nuestros desafíos para poder crecer más rápido”. Y concluyó: “Estamos en esa apuesta hoy, Cognitiva es un buen ejemplo: Watson es la joya de la corona de IBM, y existe esta empresa porque es un mercado que requiere de un desarrollo muy explosivo, de mucha velocidad de recursos, y nosotros no tenemos la capacidad de cubrir esta demanda”.

Start-ups apoyadas en Bluemix 

El entrevistado compartió tres casos de Start-ups de Latinoamérica que se encuentran utilizando las APIs de Watson en Bluemix:

1Doc3 es una startup colombiana que provee respuestas a inquietudes médicas, a través de una app que procesa las consultas, lo que le ha representado ahorros significativos de costos y una mejor experiencia para sus usuarios.

https://www.1doc3.com/

Cloud Therapy, de Ecuador, es una aplicación que analiza síntomas médicos en tiempo real para dar posibles diagnósticos. El objetivo no es solo diagnosticar sino proporcionar respuestas sólidas y rápidas que los usuarios finales pueden utilizar como recomendaciones para comprender mejor las enfermedades basándose en evidencia.

http://cloudtherapy.co/

Meeka, de Brasil, es el primer asistente virtual para bodas. Interactúa con los clientes y les ayuda a gestionar sus presupuestos de boda, listas de invitados y todos los proveedores en una aplicación.

https://mecasei.com/