En un año se cuadruplican los usuarios Android atacados por ransomware móvil

55

image001De esta manera, ha alcanzado al menos a 136.000 en todo el mundo hacia marzo de este año. Así lo revela un informe realizado por Kaspersky Lab. También se encontró que la mayoría de los ataques se basan en sólo cuatro grupos de malware.

El informe sobre el panorama de las amenazas por ransomware abarca un período completo de dos años que, por razones de comparación, se ha dividido en dos partes de 12 meses cada una: desde abril 2014 a marzo 2015, y desde abril 2015 hasta marzo 2016.

Ransomware, un tipo de malware que bloquea el acceso a la información en el dispositivo de la víctima mediante el bloqueo de la pantalla con una ventana especial, o el cifrado de archivos importantes, y luego piden un rescate; es un problema de seguridad ampliamente reconocido en la actualidad. Pero, según este informe, no son sólo los usuarios de PC son los que están en peligro, sino que el panorama es preocupante también para los propietarios de dispositivos basados en Android según las conclusiones del informe.

El informe concluye además que la participación de los usuarios atacados con ransomware como proporción de los atacados con cualquier tipo de malware para Android también aumentó: desde 2,04% en 2014-2015, hasta 4,63% en 2015-2016.
Asimismo, identificó sólo cuatro grupos de malware como responsables de más del 90% de todos los ataques registrados en el período. Son las familias maliciosas, Small, Fusob, Pletor y Svpeng.

paises

A diferencia de las amenazas que enfrentan las PCs, donde el cryptoransomware se ha disparado mientras que el número de usuarios atacados con pantallas bloqueadas está disminuyendo, el ransomware para Android se muestra en su mayoría en esta última modalidad

Esto es debido al hecho de que los dispositivos basados en Android no pueden eliminar los bloqueadores de pantalla con la ayuda de hardware externo, lo que hace a los bloqueadores de pantalla móviles tan eficaces como el cryptoransomware en la PC.

«El modelo de la extorsión está aquí para quedarse. El ransomware móvil surgió como un seguimiento al ransomware en PC y lo más probable es que será seguido con dispositivos orientados al malware que son muy diferentes a una PC o un teléfono inteligente. Estos podrían ser dispositivos conectados como relojes inteligentes, televisores inteligentes y otros productos inteligentes como los sistemas de entretenimiento en el hogar y en el automóvil. Hay algunos conceptos de prueba para algunos de estos dispositivos, y la aparición del malware real orientado a los dispositivos inteligentes es sólo una cuestión de tiempo», dijo Roman Unuchek, experto en seguridad móvil de Kaspersky Lab.
Consejos

Con el fin de protegerse de los ataques de ransomware móvil, Kaspersky Lab recomienda las siguientes medidas:
· Restringir la instalación de aplicaciones desde fuentes distintas a las tiendas oficiales de aplicaciones.
· Usar una solución de seguridad fiable capaz de detectar el malware y enlaces web maliciosos.
· Si es inevitable instalar aplicaciones de fuentes no oficiales, mantener un ojo en los permisos que la aplicación está solicitando. No instalar estos tipos de aplicaciones sin una solución de seguridad en el lugar.
· Instruir a sus familiares y a usted mismo sobre las formas más recientes de propagación de malware. Esto ayudará a detectar un intento de ataque de ingeniería social.

Más información
Para ver el informe completo haga click aquí