Avaya se alinea con la transformación del mercado

15
Galib Karim, presidente de Avaya para América Latina.
Galib Karim, presidente de Avaya para América Latina.
Galib Karim, presidente de Avaya para América Latina.

Mañana llevará a cabo una nueva edición de su tradicional Avaya Evolutions (ver nota), en Ciudad de México. ITware Latam habló con Galib Karim, presidente de la compañía para América Latina, quien adelantó las novedades que se presentarán en el evento, y analizó las expectativas de negocio de la mano de la Transformación Digital de las empresas.

La décimo primera edición del evento, que se llevará a cabo mañana en el Centro Banamex de Ciudad de México, tendrá como tema central “La Transformación Digital de las Empresas”, por lo que, según adelantó a este medio Karim, prácticamente todas las presentaciones y demostraciones estarán enfocadas en ese sentido.

Por ejemplo, el entrevistado destacó la presentación de Avaya Breeze, ya no solo como un anuncio, sino como una realidad en clientes que ya están utilizando la plataforma para el desarrollo de aplicaciones de comunicación empresarial, lanzada durante el Global Contact Forum realizado en marzo en esta misma ciudad.

Asimismo, Karim hizo especial hincapié en que el Avaya Evolutions será el escenario para el lanzamiento oficial en Latinoamérica de la plataforma provista por la empresa Zang, propiedad de Avaya, en un modelo Cloud de infraestructura como servicio. “Ofrece una herramienta para hacer despliegues de Transformación Digital en centros de contactos sin tener que realizar inversiones adicionales”, destacó.

Networking

Recientemente, Avaya anunció que es la primera compañía que está moviendo toda su plataforma de networking a software. En ese sentido, Karim aseguró que ya hay varios fabricantes de appliances de networking que esta´n trabajando con la compañía y anunciarán próximamente estos acuerdos.

“Hay muchos fabricantes de appliances de networking, principalmente asiáticos, y cientos de fabricantes de servidores, que, básicamente, ofrecen la electrónica para conectar los puertos o las redes Wi-Fi, por lo que cualquiera puede acceder a estos appliances y utilizar nuestro software”, enfatizó el entrevistado. “Esto es un ‘par de aguas’, porque no hay otra compañía que haya hecho esto antes. Los grandes Data Centers utilizan este modelo”, agregó.

Si bien el ejecutivo reconoció que va a tomar un tiempo posicionarse en el mercado, aseguró que el panorama es bueno, ya que, apenas realizado el anuncio, una importante cantidad de compañías se han acercado a Avaya para utilizar su software de networking. “Es la primera plataforma Fabric que existe en el mercado; la que más se acerca al concepto SDN, y hay una gran base instalada, es una suite de software de networking totalmente probada, entonces creo que va a provocar bastante revuelo en muchas compañías”, advirtió.

Finalmente, en lo que respecta a networking, durante el evento la compañía también anunciará nuevos releases de software y productos.

Comunicaciones Unificadas

Avaya también aprovechará el evento de mañana para mostrar nuevas terminales para UC que tienen como característica sobresaliente la ausencia de teclado, es decir, que se trata de un equipo totalmente táctil. “El complemento ideal de esta línea es Breeze, porque cualquier compañía puede desarrollar la aplicación que más se ajuste a sus necesidades”, destacó Karim, al tiempo que aseguró que estos nuevos dispositivos pueden ser utilizados en Contact Center y en cualquier tipo de empresa.

Expectativas

A la hora de hablar del proceso de transformación de Avaya como compañía de software y servicios, el cual ya lleva más de cinco años Kalim informó que en el último trimestre más del 76% de las ventas corresponden a esas áreas y, de hecho, en Norteamérica ya superó el 80%. “Seguimos con ese objetivo, y prácticamente todos los anuncios de nuevos productos o modelos de negocios van orientados hacia ahí, incluso en la parte de nertworking”, resaltó, lo mismo que en UC, tanto en modelos Opex como Cloud, por ejemplo, a través de Data Centers de Services Providers partners.

En ese sentido, el ejecutivo dijo que donde la compañía está viendo más movimiento hacia Cloud es en Mid Market. “Ahí nos estamos auxiliando con Services Providers, como Telmex, en Mexico, o Claro, en Chile, que están tomando muchos clientes medianos y pequeños en modelos de Cloud, principalemente con nuestra plataforma de IP Office”, comentó

Nuevo modelo de partners

Finalmente, al ser consultado sobre cómo los partners del canal han adoptado este proceso de transformación de Avaya, Kalim reconoció que los resultados son mixtos: “Algunos están preocupados en transformarse, igual que nosotros y el mercado, pero otros no lo están logrando, quizás porque no tienen el DNA para hacerlo, y siguen con el modelo tradicional de cajas y mantenimiento. Entonces, vamos a ver en los siguientes meses y años canales más exitosos y otros que no vemos que tengan un futuro muy alentador”, advirtió. Sin embargo, aclaró que algunos de estos últimos todavía están a tiempo de dar este salto. “Es nuestro reto”, sostuvo.

Más información

Para ver la agenda del Avaya Evolutions México haga click aquí