Conectividad y seguridad: El poder de la plataforma de Cisco

Con su Networking Cloud y la posibilidad de monitoreo del hardware Catalyst a través del dashboard de Meraki, Cisco está impulsando el abordaje de plataforma. Según Gianfranco Tori, líder de Transformación de Redes para América Latina de Cisco, esto habilitará un mayor control de cada tramo de la red, IA en todos sus procesos y la apertura para mejoras superadoras a lo largo de los próximos años. El caso de Grupo Coppel en México.

261
Gianfranco Tori de Cisco

Cisco celebró una sesión de prensa con líderes regionales donde presentó novedades de su negocio de Networking, con particular énfasis en los avances de su abordaje de plataforma. Del encuentro, conducido por Gianfranco Tori, líder de Transformación de Redes para América Latina de Cisco, también participaron Erick Bravo, director de Redes para América Latina; Juan Cervantes, líder de Ingeniería de Sistemas para México y Adilson Silva, líder de Ingeniería de Sistemas para Brasil de Cisco, además de los voceros de Grupo Coppel de México, quienes discutieron los pormenores de su caso de éxito. El encuentro contó también con una demo que puso en evidencia el estado de integración y las ventajas de la plataforma de Cisco. 

Slide Cisco que dice Gartner de las platafromas

En su apertura, Tori puso el foco en la importancia de las experiencias de clientes y empleados, y la necesidad de servicios digitales y conectividad que las sustentan. Esto tiene mucho que ver con cómo los clientes operan y gestionan la infraestructura. Uno creería que es una comunicación punto a punto entre el dispositivo o el elemento que va a estar conectándose a la red hacia las aplicaciones o los servicios que van a estar en el cloud público o privado, pero la realidad es que ésta es una experiencia compleja, donde vamos a tener múltiples dominios, donde muy probablemente nuestros clientes sólo tengan control en la parte del acceso (es decir en el campus, donde está la red inalámbrica o la red cableada a nivel de switch). Es muy poco probable, aunque algunos clientes nuestros lo tienen, que haya un acceso y cierto nivel de gestión o control sobre ese acceso hacia la WAN o Internet, que normalmente está gestionado por un tercero, con algunos de los elementos de las clouds privadas o públicas”, destacó.

En otras palabras, para mantener la calidad y la disponibilidad de estas experiencias, existe un desafío para las áreas de TI, dado que, en general, no tienen una visibilidad de extremo a extremo de las comunicaciones e infraestructura involucradas. Lo anterior, aseguró Tori, aplica no sólo al control operativo, sino también a la seguridad y a la capacidad de generar insights sobre dicha infraestructura. Con su abordaje de plataforma, Cisco busca simplificar el funcionamiento y la operación, dar seguridad a cada conexión y, adicionalmente, lograr sustentabilidad desde el punto de vista de consumo energético. 

Slide Cisco el poder de las plataformas

“Para nosotros ésta es una nueva era, un nuevo comienzo de la forma en cómo estamos trabajando como Cisco y como estamos entregando nuestro portafolio de soluciones de conectividad de Networking”, definió el ejecutivo. La idea, además, es que estas instancias sean consistentes y con el mismo look and feel a lo largo de toda la infraestructura (tanto para redes de acceso como WAN), y se trate de despliegues en nube pública o privada, on premises o bien de forma híbrida. Esto evita el re-trabajo y el re-aprendizaje, haciendo más productivas las áreas de TI.   

Al principio, Cisco Networking Cloud 

Cisco Networking Cloud fue el primer paso en esta dirección: una plataforma integrada para cualquier modelo operativo, y disponible en cualquier lugar donde los clientes la necesiten. Este abordaje también hace posible 1ue haya inteligencia artificial a través de toda la plataforma, “y que eso nos permita que la red sea un gran sensor, y nos permita consumir esa información, esa data que pasa a través de la red, y transformarla en inteligencia, para no solamente entender el ahora y el pasado, sino para predecir el futuro”, acotó Tori. Finalmente, este abordaje facilita el despliegue de la misma política de seguridad de extremo a extremo en todo momento.

“Uno de estos primeros pasos hacia el Cisco Networking Cloud, es lo que hemos anunciado ya hace unos cuantos meses atrás, y que ahora hemos extendido, que es el monitoreo en la nube de Catalyst, donde nuestras plataformas de hardware Catalyst Switching y Catalyst Wireless en estos momentos ya pueden ser monitoreados por nuestro Meraki Dashboard”, precisó Tori. “No solamente se trata de operación, sino del camino en el que estamos en estos momentos para poder dar el siguiente paso como equipo de networking, que es la integración de nuestras plataformas. Y ese primer paso es nuestro hardware 9300-M a nivel de Catalyst”. 

Slide Cisco beneficios plataforma

Cabe aclarar que, en términos de Seguridad, Cisco está impulsando las soluciones de Umbrella y su solución SASE unificada Cisco Secure Connect. 

Respecto de la IA, Tori aseguró: “La IA IA impulsa nuestra plataforma de Cisco en general”, y ahora existe la posibilidad de extender esas capacidades de extremo a extremo, adaptada para poder dar análisis de rendimiento, predecir comportamientos y tomar acciones preventivas, o bien automatizar procesos, alcanzando todos los dominios (incluyendo aquellos en los que TI no tiene control, según Tori). 

Cabe destacar que los actuales anuncios relacionados con la integración del Catalyst 9300-M al dashboard de Meraki, son sólo la punta de lanza de otros que se irán dando en los próximos meses.   

Slide Cisco Catalyst Network Operations

El caso de Grupo Coppel

Grupo Coppel es una organización de origen mexicano, con presencia en América Latina, cuya visión es ser la tienda de canales, y servicios financieros y digitales favorita del mercado masivo. Jaime Espinoza, coordinador de Gerentes de Operaciones de TI del grupo, comentó las mejoras, en términos de simplicidad operativa, que les está aportando la plataforma de Meraki. 

“Parte de la simplicidad (que la plataforma aporta) es la sencillez para hacer las configuraciones. Para nosotros ha sido un trabajo muy sencillo de implementar. Nuestros ingenieros con muy pocos skills en temas de telecomunicaciones y networking fácilmente se incorporan a trabajar dentro de la herramienta para dar de alta un equipo o darlo de baja, o hacer cambios. Esto nos ayuda a tener un onboarding del ingeniero muy eficaz, muy rápido”, reconoció Espinoza. Alfonso Félix, gerente de Redes y Telecomunicaciones de Grupo Coppel, comentó que esta simplicidad ayudó también a optimizar los tiempos de operación. 

Jaime Espinoza, Grupo Coppel

“Cuando implementamos Cisco Meraki, el reto era ofrecer servicio de Internet a un usuario”, graficó Espinoza. Concretamente, se buscaba dar conectividad en las tiendas y sucursales a los clientes y visitantes. Sin embargo, ahora están construyendo otro tipo de aplicaciones que aportan valor al negocio sobre dicha plataforma, como mapas de calor y envío de información a los dispositivos conectados (ya sea como parte del servicio posventa, para captar nuevos clientes, o para mejorar las cobranzas).