Aunque países como Argentina aún no han dado sus primeros pasos en desplegar la tecnología 5G de comunicaciones, hay otros que ya han comenzado a vivir la fuerte transformación que la misma conlleva.

Para hablar de este tema entrevistamos a Hélio Oyama, Director of Product Management at Qualcomm, empresa comprometida en brindar la tecnología para que con 5G se obtengan los beneficios que se desean.

«5g nos permite dar un paso importante en capacidad de transmisión, velocidad, obtener una baja latencia, alta confiabilidad, y, además, la posibilidad de soportar más conexiones simultáneas», comienza Oyama.

El 5G, como nueva generación de tecnología móvil, ofrece una serie de ventajas y mejoras significativas en comparación con las tecnologías anteriores, como el 4G o el 3G. Algunas de las principales ventajas del 5G son:

  • -Velocidad: El 5G puede ofrecer velocidades de descarga y subida de datos mucho más rápidas que las tecnologías anteriores, con velocidades promedio estimadas en hasta 10 veces más rápidas que el 4G.
  • -Latencia: El 5G tiene una latencia mucho menor que las tecnologías anteriores, lo que significa que las comunicaciones son más rápidas y las conexiones son más estables.
  • -Capacidad: El 5G tiene una capacidad de red mucho mayor que las tecnologías anteriores, lo que permite una mayor cantidad de conexiones simultáneas y un mejor rendimiento en áreas con alta densidad de tráfico.
  • -Confiabilidad: El 5G ofrece una mayor confiabilidad de las conexiones y una menor probabilidad de interrupciones en la señal.
  • -Eficiencia energética: El 5G es más eficiente energéticamente que las tecnologías anteriores, lo que permite una mayor duración de la batería de los dispositivos móviles.
  • -Innovación: El 5G es una tecnología habilitadora que permitirá el desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios innovadores, como el Internet de las cosas (IoT), realidad virtual y aumentada, entre otros.

Todas estas características suponen un salto evolutivo importante respecto a 4G, lo que convierte a 5G no sólo en una mejor tecnológica, sino en un habilitador de nuevos negocios para empresas e individuos, y una mejora para el desarrollo de los países.

Oyama, un profesional con 30 años de experiencia en el área de telefonía móvil, habiendo trabajado en NEC, Ericsson, Nokia y, actualmente, trabajando en Qualcomm desde 2007, en donde ocupa el cargo de Director de Gestión de Producto, es licenciado en Telecomunicaciones por la Escuela Politécnica de la Universidad de São Paulo, Brasil, un posgrado en telecomunicaciones por la FAAP, un MBA en marketing por la IBMEC Business School, además de un posgrado en administración de empresas por la Fundação Getúlio Vargas (FGV). Y da como ejemplo lo que se hizo en Brasil.

En este país el gobierno no cobró por las licencias, sino que la subasta de las frecuencias vino atada a un contrato por el cual se aseguraba el despliegue en forma rápida de la tecnología no sólo con mejoras en la cobertura en el total del país, sino que se comprometían a conectar, por ejemplo, centros educativos, o brindar conectividad en las rutas (en este caso, en principio, aprovechando la infraestructura 4G existente, que complementa a la nueva)

«5g nos permite dar un paso importante en capacidad de transmisión, velocidad, obtener una baja latencia, y alta confiabilidad”

El directivo considera este ejemplo como uno donde hubo una acertada política pública de desarrollo para llegar mejor y más rápido con 5G a la población, con un proceso y un cronograma bastante claro de cuándo y dónde las operadoras tienen que llevar la tecnología. Es así que, pasado poco tiempo desde la licitación, hoy por hoy Brasil tiene ya las todas las capitales cubiertas y con los despliegues más adelantados que los requerimientos por contrato. Por otro lado, se comprometieron a llevar fibra, o sea infraestructura de transmisión, en Amazonía.

De esta forma ya se ven resultados de orden social que no se habían logrado antes pata reducir la brecha digital, que vienen acompañados de objetivos comerciales ya que las primeras en pasar por un proceso transformacional han sido las propias operadoras, que con 5G tienen las bases para pasar de vender conectividad, a ser proveedores de una amplia gama de servicios de valor agregado, tanto a nivel consumer como empresarial con la Cloud o tecnologías como IoT.

«De esta manera 5G, con Qualcomm como proveedor de la tecnología, se transforma en una herramienta para ayudar a los pueblos, permiten mejorar las condiciones de vida a los países, y que se puedan aprovechar los beneficios de las TIC», declara Oyama.

«La reducción de la brecha es una consecuencia directa de la democratización de la tecnología, y particularmente de los smartphones, que abren las posibilidades de comunicación y acceso a información y servicios«, agrega el directivo.

Así, desde Qualcomm no sólo ofrecen las tecnologías y productos para este salto a 5G, sino que su objetivo es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y que las empresas y países hagan mejores y más negocios.

No por nada, aunque en muchos países aún ni siquiera hay despliegue, los proveedores de terminales ven como la población ya se prepara y comienza a adquirir terminales 5G que ya están disponibles en el mercado. «Por ejemplo, según un estudio que hicimos, en el Q4 de 2022 alrededor del 15 % en promedio de todas las ventas de smartphones ya son con teléfonos 5g en Latinoamérica», comparte Oyama.

«Y esto porque la población y las empresas se van dando cuenta de las ventajas importantes, tecnológicas y económicas, del 5G», agrega.

Las ventajas para las operadoras y empresas

«5G tiene mucha más capacidad en la interface aérea, y está mucho más optimizada que las versiones anteriores, por lo que la operadora telco puede poner mucho más usuarios en la red y por lo tanto es mucho más eficiente económicamente», sostiene el directivo, que agrega que la tecnología «permite a las operadoras proveer más servicio de forma mucho más eficiente, y para los usuarios una experiencia mucho más interesante».

«Porque al final al cabo lo que realmente interesa son dos cosas: traer eficiencia para las empresas y para los usuarios finales, con una mejor experiencia», explica Oyama

Es por ello que desde Qualcomm tienen equipos de ingeniería y consultoría que básicamente ayudan a las operadoras a hacer toda la optimización de sus proyectos y despliegues, en un formato de customización de las soluciones.

«La reducción de la brecha es una consecuencia directa de la democratización de la tecnología, y particularmente de los smartphones”

«Y ahí en este contexto lo que quiero decir es que la fibra no está en todos los lugares, y una solución inalámbrica para proveer banda ancha es una bastante interesante», sostiene el directivo.

De esta forma es que los operadores de redes celulares pasan de vender conectividad o gigas de banda ancha, a ser proveedores de una amplia gama de servicios asociados, lo que les permite monetizar mejor sus inversiones e infraestructura y crear nuevas líneas de negocios.

Pero también es una situación win-win para las empresas, que pueden hacer la misma transición, al tiempo que mejorar y optimizan su infraestructura interna, desplegando redes 5G privadas en sus instalaciones, como en una fábrica, y sacarle más provecho a una red inalámbrica para, por ejemplo, IoT, robótica, servicios Cloud, etcétera, de forma más rápida que si se tuviera que hacer cableado.

En este sentido Qualcomm tiene una solución completa para redes privadas, y ya tiene como caso de estudio y éxito el Intelbras en Brasil, con su propia y exclusiva red interna 5G, que se trabajó de la mano con Microsoft, Logicalis y TIP.

«Otra cosa que es un punto fundamental es que dentro de una fábrica 5g ya está estandarizado en el soporte de -Time Sensitive Network-, que es una característica tecnológica fundamental», dice Oyama.

Todo esto es sirve para soportar la evolución a la Industria 4.0 y la iIoT (IoT industrial). «Desde Qualcomm con estas tecnologías proveemos y ayudarnos en ese camino con un ecosistema amplio y confiable, y no por nada hace poco lanzamos para esto el Modem x35, que aparte ayuda a optimizar los costos», explica el directivo.

El poder de la tecnología

Oyama hizo un repaso de lo más relevante de lo nuevo lanzado por Qualcomm dentro y fuera del último MWC de Barcelona. Aquí un detalle de las tecnologías, productos y servicios con lo que la empresa reafirma su posicionamiento como proveedor de 5G.

Snapdragon Satellite

Qualcomm anunció en el Mobile World Congress Barcelona su colaboración con Honor, Motorola, Nothing, OPPO, vivo y Xiaomi para desarrollar teléfonos inteligentes con capacidades de comunicación satelital, aprovechando el recientemente presentado Snapdragon® Satellite.

Infraestructura y Red Privada 5G:

Qualcomm Technologies, Inc. anunció los diseños de referencia Snapdragon® X75, X72 y X35 5G M.2 y LGA, que amplían el anuncio anterior de febrero de 2022. 5G, esta cartera de productos ofrece a los OEMs una solución llave en mano que está certificada mundialmente para trabajar con redes 5G de todos los principales operadores de redes móviles de todo el mundo, lo que les permite desarrollar la próxima generación de dispositivos 5G y brindar a los consumidores una amplia gama de dispositivos habilitados para 5G, desde PC hasta XR y juegos, y más.

«La población y las empresas se van dando cuenta de las ventajas importantes, tecnológicas y económicas, del 5G»

XR

Durante el Mobile World Congress, Qualcomm Technologies, Inc. anunció una tracción compartida por todo el operador en torno a habilitar y expandir la realidad extendida (XR). Los operadores están liderando una variedad de inversiones en torno al XR y están utilizando la plataforma de desarrollo Snapdragon Spaces™ XR como base.

Los operadores globales están ayudando a definir los requisitos de Snapdragon Spaces y la compatibilidad de dispositivos que brindarán a los clientes más opciones para: conectar teléfonos inteligentes y lentes de forma inalámbrica, llevar estas tecnologías a sus redes y lanzar programas regionales para desarrolladores que son pioneros en experiencias innovadoras. en dispositivos que se llevan en la cabeza.

Qualcomm amplía su oferta para simplificar y acelerar el IoT

Qualcomm presentó la Plataforma Qualcomm Aware™, que le permitirá a desarrolladores y empresas aprovechar la información en tiempo real y los datos, para acelerar sus programas de transformación digital.

A la fecha, la fragmentación del ecosistema y la complejidad del diseño del sistema a menudo impiden que las implementaciones de IoT alcancen su máximo potencial. Mediante la combinación de silicio líder en la industria y un amplio ecosistema de socios de hardware y software con un marco de nube fácil de desarrollar, Qualcomm Aware ofrecerá un conjunto de servicios diferenciados para la gestión de activos que requieran la toma de decisiones críticas, precisas y sensibles al tiempo.

Al proporcionar conectividad global ubicua, optimizar y fusionar de forma inteligente las tecnologías de localización con alertas de sensores y funciones críticas de gestión y control de dispositivos, Qualcomm Aware proporcionará una nueva base para IoT y ayudará a las empresas a impulsar la eficiencia operativa. Entre los casos de uso críticos a los que prestará servicio Qualcomm Aware se encuentran la distribución de la cadena de frío, la supervisión de activos de servicios públicos, el seguimiento de envíos de carga y la gestión de almacenes e inventarios.

La ventaja de Qualcomm Aware se basa en tres pilares fundamentales: (1) liderazgo tecnológico; (2) la habilitación de un amplio ecosistema de socios de hardware y software; y (3) una arquitectura que da prioridad a las API y herramientas fáciles de usar para los desarrolladores, que permiten la interoperabilidad con socios de nube y herramientas de software empresarial líderes.

Hasta la fecha, se han distribuido más de 350 millones de chipsets de módem IoT de Qualcomm Technologies, que están siendo utilizados en diversos segmentos del sector, incluido el recientemente anunciado módem IoT LTE Qualcomm® 216, una solución integrada diseñada para ofrecer velocidades optimizadas para IoT de hasta 10 Mbps con un consumo ultrabajo, lo que prolonga la vida útil de la batería y resulta fundamental para ampliar diversas aplicaciones IoT de alto rendimiento.

La Plataforma Qualcomm Aware incluye herramientas de seguridad en la nube líderes del sector y el cifrado y la autenticación mutua de todas las comunicaciones entre dispositivos y la nube. También ofrece conectividad celular global, gestión de dispositivos y aprovisionamiento.

Snapdragon X35

Qualcomm Technologies presentó Snapdragon® X35 5G Modem-RF System, el primer sistema de módem-RF 5G NR-Light del mundo.

NR-Light, una nueva clase de 5G, llena el vacío entre los dispositivos de banda ancha móvil de alta velocidad y los dispositivos NB-IoT de ancho de banda extremadamente bajo. Los dispositivos NR- Light, con tecnología, pueden ser más pequeños, más rentables y proporcionar una mayor duración de la batería que los dispositivos de banda ancha móvil tradicionales.

Con su diseño optimizado y su rendimiento innovador, el Snapdragon X35 está destinado a impulsar esta nueva clase de casos de uso y ofrecer una nueva plataforma de dispositivo que cierra la brecha de complejidad y capacidad entre los extremos del 5G actual y aborda la necesidad de casos de uso de nivel medio.

Esta opción de menor costo brinda a los fabricantes de dispositivos una ruta de migración a largo plazo para reemplazar los dispositivos LTE CAT4+, lo que en última instancia aumenta la adopción de 5G y permite una transición más rápida a una red 5G unificada.

Con soporte para LTE y 5G NR-Light, Snapdragon X35 es compatible con versiones anteriores y está preparado para el futuro, lo que permite a los fabricantes desarrollar dispositivos que coexisten con una amplia gama de dispositivos 4G y 5G que ayudan a escalar los servicios 5G NR-Light.