Furukawa ampliará sus tres plantas de la región en 2015

88
Kick Off Furukawa Cono Sur.
Foad Shaikhzadeh, presidente de Furukawa para América Latina.
Foad Shaikhzadeh, presidente de Furukawa para América Latina.

Así lo aseguró Foad Shaikhzadeh, presidente de la empresa para América Latina. El objetivo es, principalmente, atender la demanda esperada en cableado óptico interno. El anuncio fue realizado hoy durante el Kick Off anual para los distribuidores del fabricante del Cono Sur, realizado en Buenos Aires.

El objetivo del evento fue presentar a los partners de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, el plan de negocios de Furukawa para el año fiscal 2015 –que comienza en abril–, y contó con la presencia de las máximas autoridades de la compañía para América Latina. Además de Shaikhzadeh, participaron Helio Durigan, VP de Ingeniería; Paulo Zafanelli, gerente general de ventas Internacionales; Fernando Zanetti, gerente de Ventas para Sudamérica; Esmeralda Rodrígues, responsable de Marketing para Latinoamérica; y Diego Martin, gerente comercial para Cono Sur.

En una charla previa al encuentro con los partners, Shaikhzadeh informó que en Argentina, si bien en 2014 se creció –aproximadamente un 10% en dólares, según estimó Martin–, no fue un año tan positivo como deseaban, básicamente por los inconvenientes relacionados con las restricciones a la importación que existen en ese país, por lo que tuvieron que enfocarse en los mejores negocios y de más corto plazo.

Sin embargo, el ejecutivo anunció que el objetivo para este año es ampliar la planta que la empresa tiene en la ciudad bonaerense de Berazategui, para la producción de cables ópticos internos, debido a que ven una demanda creciente en soluciones FTTH y FTTB. “Tiene sentido invertir en esta coyuntura porque es solo una coyuntura”, apuntó Martin. Este mismo panorama es el que se describió para las fábricas de Curitiba, Brasil; y Palmira, Colombia.

Volviendo a la planta argentina, Zafanelli dijo que existe una demanda adicional de países que no pudieron atender con la producción de ese país, ya que las restricciones a la importación complican el nivel de competitividad. Más en detalle, mientras actualmente se exporta a Chile y Bolivia, se refirió a oportunidades en mercados de Centroamérica. En ese sentido, Martin hizo especial hincapié en que este año se trabajará para poder mejorar ese nivel de competitividad.

Diego Martin.
Diego Martin.

En ese mismo sentido Martin dijo que actualmente el porcentaje de la producción en Argentina que se destina a exportación es del 20%, y que más allá de incentivar el comercio exterior, el objetivo es mantener ese índice incrementando la producción.

Al ser consultado por este medio sobre el posicionamiento logrado por Furukawa en México, donde el año pasado instaló oficinas, Zafanelli aseguró que la recpeción fue “bastante buena”, incluyendo el apoyo de distribuidores y canales. Asimismo, destacó el programa del gobierno azteca de invertir fuertemente en telecomunicaciones como uno de los principales drivers para encarar este proceso de maduración. “Creemos que con una inversión a largo plazo vamos a ir creciendo. En estos seis meses hemos crecido mucho”, aseguró.

Furukawa también presentó las mejoras realizadas para apoyar a los distribuidores a alcanzar las metas previstas, por ejemplo en servicios y productos, stock y logística, además de mayor inversión en recursos humanos y financieros. Por otra parte, dio a conocer los programas de capacitación profesional desarrollados para todo el Mercosur. “Vamos a trabajar en la identificación de oportunidades y a mostrar una política clara para que el negocio de banda ancha se universalice”, dijo Shaikhzadeh. “Nuestro desafío es que la fibra llegue a todos los usuarios hogareños y empresariales. Es un proyecto a 10 o 15 años”, completó.

Drivers

Shaikhzadeh dijo que el foco de Furukawa estará puesto en IoT y Ancho de Banda de la mano de implementaciones de FTTx, por ejemplo en municipios, gobiernos provinciales, gracias a que la solución se volvió más competitiva. “Mientras en la región fabricamos fibra de 800 kilómetros en Japón ya se llegó a los 5.000, ésa es la tecnología que va a reducir costos”, enfatizó. De todas manera, Zafanelli aseguró que también hay oportunidades en cobre, un mercado donde esperan crecer.

Para ayudar a los partners a desarrollar estos negocios, Zafanelli informó que la compañía ofrecer entrenamiento para la parte de ingeniería de estas empresas, además de ayudarlos en la identificación de oportunidades: “Nuestra preocupación es motivar al canal para enfrentar el desafío”, sostuvo.

[wzslider]