Cisco como sede de encuentro regional del grupo de Teletrabajo de Naciones Unidas

60
La telepresencia de Cisco, sede de encuentro regional del grupo de Teletrabajo de Naciones Unidas.
La telepresencia de Cisco, sede de encuentro regional del grupo de Teletrabajo de Naciones Unidas.
La telepresencia de Cisco, sede de encuentro regional del grupo de Teletrabajo de Naciones Unidas.

Las oficinas de la compañía en Buenos Aires, San José de Costa Rica, México Distrito Federal y Bogotá fueron los lugares de encuentro y debate del grupo Teletrabajo de eLAC de la CEPAL, dependiente de la ONU, para elaborar un plan de acción para el 2015, con la participación a través de telepresencia de autoridades gubernamentales, empresarios y ejecutivos de Cisco de Argentina, Colombia, Costa Rica y México.

Este encuentro virtual se produjo como consecuencia de una de las consignas establecidas en la última reunión en septiembre de este año en la Universidad de Guadalajara, cuando se establecieron metas concretas para presentar a la CEPAL a través de la definición de teletrabajo y su aplicación en todas las esferas de las relaciones laborales. Se retomaron las diferentes propuestas comentadas en septiembre.

Esta vez, participaron de la telepresencia la Dra. Viviana Díaz, presidenta del grupo eLAC de la CEPAL y Coordinadora de la Comisión de Teletrabajo del Ministerio de Trabajo de la Nación de Argentina; Sergio Ángel, Juan Cepeda y Juan Mongini, de Cisco; Alberto Fantini, de FUNDESCO; Carlos Origlia, de Telecom; Silvina Uviz, de Dell; Diego Buteler y Vanesa Espíndola, de BAPRO; Ángel Giménez, de la Universidad de Guadalajara; Crystal Vargas Osornio, de Amodivia I.A.P.; Daniel López Gil y Daiana Oporto, del Ministerio del Trabajo de Colombia; Andrea Acuña, del Centro Internacional para el Desarrollo del Teletrabajo de Costa Rica; y Jorge Llubere, del Instituto Costarricense de Electricidad.

La primera charla se relacionó con el aporte del teletrabajo al medio ambiente, como la disminución de la emisión de gases de efecto invernadero, el uso indiscriminado de papel y la contaminación. Luego, se comentó sobre la aplicabilidad del teletrabajo en grupos vulnerables, como discapacitados, mayores de 45 años, jóvenes y víctimas de violencia familiar y laboral. En tercer lugar, se habló sobre desarrollar recomendaciones para el buen uso de la tecnología aplicadas al trabajo y al teletrabajo. Además, se debatieron recomendaciones para desarrollar el teletrabajo en centros comunitarios inteligentes de la región. La penúltima propuesta se destacó por la elaboración de un estudio comparativo de los aspectos normativos del teletrabajo en América Latina. Por último, se comentó la importancia de los encuentros virtuales. Con el objetivo de dinamizar y tener mayor contacto entre los integrantes del grupo, CISCO propuso en aquella reunión de Guadalajara utilizar la telepresencia en cada uno de los países del grupo para organizar encuentros virtuales cada tres meses. El próximo encuentro se desarrollará en marzo.

Para Sergio Ángel, Gerente de Desarrollo de Negocios de Cisco MCO (Argentina, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay), “hace varios años que Cisco comenzó a hablar de un nuevo escenario de trabajo: Virtual, Móvil, Social y Visual. Hoy ser sede de este debate del grupo de teletrabajo de la CEPAL confirma el compromiso de Cisco para esta modalidad de trabajo que promueve la inclusión y genera mayor flexibilidad a trabajadores y empresas sin poner en riesgo el derecho de los trabajadores. Hoy ya debemos fortalecer esta modalidad de trabajo. Y las propuestas planteadas y analizadas tienen que ver con esta búsqueda. Los principales motivadores de este avance han sido el desarrollo de Internet y la banda ancha, la disponibilidad de las tecnologías de VPN y la dificultad creciente de movilidad que ocurre en ciudades muy pobladas”.

La presidenta del grupo eLAC de la CEPAL, Dra. Viviana Díaz, Coordinadora de la Comisión de Teletrabajo del Ministerio de Trabajo de la Nación de Argentina, destacó que “la herramienta de la telepresencia de Cisco nos ha dado un valor agregado sumamente importante porque el verse siempre da un plus para motivarnos y trabajar todavía más. En marzo, nos volveremos a ver por telepresencia. Les agradezco y felicito a todos en nombre de la CEPAL”.
Daniel López Gil, Líder de la Iniciativa de Teletrabajo del Ministerio del Trabajo de Colombia, señaló que “en nuestro país vemos como prioridades el tema del transporte y calidad de vida para los próximos años. Por eso, estamos trabajando fuertemente el tema de la sostenibilidad para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y el componente transversal que es muy importante que es la generación de empleo y el teletrabajo”.

Por su parte, Jorge Llubere, del Instituto Costarricense de Electricidad, comentó que “es un gusto compartir por este medio el intercambio de ideas. Y es un orgullo ver que estamos formando un equipo generando ideas y sinergias. Es fundamental para hacer crecer el teletrabajo. Y naturalmente, agradecer a Cisco porque nos ha venido acompañando hace mucho tiempo, incluso aquí en Costa Rica ha sido protagonista en el desarrollo de telepresencia en nuestro país”.

El eLAC es un plan de acción para América Latina y el Caribe, acorde con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), con visión de largo plazo –hacia el año 2015- que plantea que las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) son instrumentos de desarrollo económico y de inclusión social. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) actúa como Secretaría Técnica de este plan de acción regional, coordinando labores, monitoreando avances, publicando boletines informativos e intercambiando información entre los actores relevantes multi-sectoriales.