El crecimiento de los ciberataques en los últimos años a empresas, administraciones públicas, entidades bancarias, hospitales y aerolíneas ha puesto de relieve la necesidad de implementar herramientas y soluciones avanzadas para aumentar el nivel de protección de sus sistemas informáticos en un entorno cada vez más interconectado. Para ello, la quinta edición del Barcelona Cybersecurity Congress (BCC), que tendrá lugar del 21 al 23 de mayo, presentará todo tipo de soluciones con el objetivo de incrementar la protección digital de la industria.

El evento, organizado por Fira de Barcelona, ​​con la colaboración de la Agència de Ciberseguretat de Catalunya (ACC), prepara una nueva edición con la participación de empresas y expertos que han desarrollado herramientas para construir un mundo digital más seguro, en un momento en el que el aumento del número de dispositivos IoT conectados y la adopción de la tecnología 5G también han provocado un aumento de los riesgos y amenazas.

El ACC detectó más de 4.424 millones de ciberataques en Cataluña en 2022, de los cuales 2.175 millones se convirtieron en un incidente de seguridad efectivo. La ciberdelincuencia ha demostrado su capacidad de adaptarse a una realidad en la que, según IoT Analytics, en 2023 ya hay más de 16.700 millones de dispositivos conectados a IoT en todo el mundo, lo que supone un incremento del 16% respecto a los 14.300 millones de 2022.

Por ello, según el director del Congreso de Ciberseguridad de Barcelona, ​​Marc Tarragó, “este evento es más necesario que nunca, ya que aportamos al sector industrial una amplia gama de soluciones y conocimientos prácticos para minimizar o ponérselo más difícil a los hackers que, con sus ataques, ponen en riesgo su actividad, ya que la mayoría de los dispositivos IoT no tienen la seguridad incorporada necesaria para contrarrestar las amenazas, lo que los hace altamente vulnerables”.

Asegurar hoy, proteger el mañana
Con el lema ‘Asegurar hoy, proteger el mañana’, el BCC contará con una amplia gama de contenidos agrupados bajo los ejes temáticos de: Capacitación y Concientización de Empleados, Medidas de Seguridad Robustas, Inteligencia y Monitoreo de Amenazas, Soluciones de Gestión de Cumplimiento, Gobernanza y Privacidad de Datos, y tecnología regulatoria.

El Congreso de Ciberseguridad de Barcelona incluirá una zona de exposición comercial donde empresas como Cloudflare, ManageEngine o SoSafe ya han confirmado su presencia; un congreso que, bajo la dirección técnica de la Sociedad Internacional de Automatización (ISA), contará con más de 60 ponentes como Tom Liston, autor del primer sistema tarpit de código abierto y consultor de seguridad a través de su propia empresa Bad Wolf Security; Steve Mustard, ex presidente de ISA y consultor independiente de automatización; o Peter Jackson, ingeniero experimentado en sistemas de control y jefe del equipo de especialistas en ciberseguridad industrial de ECL Cyber ​​en Nueva Zelanda; y un Hacking Village, donde expertos en hacking ético pondrán en práctica sus habilidades y compartirán sus conocimientos en este campo en un evento patrocinado por CaixaBank.

También habrá ECSO Cyber ​​Investor Days, organizado por la Organización Europea de Ciberseguridad (ECSO), donde startups especializadas podrán presentar sus proyectos a inversores europeos, así como una sesión de la asociación Women4Cyber ​​Spain, primer grupo de Mujeres expertas en ciberseguridad en España.

El Congreso de Ciberseguridad de Barcelona se celebrará coincidiendo con el Congreso Mundial de Soluciones IOT y se espera que atraiga a 12.000 visitantes de más de 100 países.

Para registrarse al evento, hacer click aquí.