Cisco abrirá Centro de Innovación sobre IoE

37
El nuevo Centro de investigación sobre IoE de Cisco en Barcelona demandará una inversión cercana invertir cerca a los U$S 30 millones entre 2015 y 2020.
El nuevo Centro de investigación sobre IoE de Cisco en Barcelona demandará una inversión cercana  invertir cerca a los U$S 30 millones entre 2015 y 2020.
El nuevo Centro de investigación sobre IoE de Cisco en Barcelona demandará una inversión cercana invertir cerca a los U$S 30 millones entre 2015 y 2020.

De acuerdo con el anuncio, realizado ayer, estará diseñado como una plataforma para la investigación, el desarrollo tecnológico y las nuevas oportunidades de mercado en torno a Internet of Everything aplicado a las ciudades inteligentes. Proporcionará un espacio donde la compañía puede colaborar con partners, clientes y start-ups, entre otros. Se instalará en la ciudad de Barcelona.

El nuevo Centro global de Cisco de 1.720 m2 estará ubicado en el histórico edificio Ca l’Alier del Siglo XIX, en el corazón del distrito 22@Barcelona, formando parte del nuevo Smart City Campus. Su apertura está prevista para el verano de 2016.

Como polo de innovación global, el Centro proporcionará un espacio donde Cisco puede colaborar con clientes, partners, start-ups, administraciones y organismos de investigación y educación, albergando dos tipos de actividades.

Por ejemplo, contará con un laboratorio de innovación en torno al IoE para diseñar nuevas soluciones y servicios para las ciudades que están comenzando a crear servicios urbanos, como parking e iluminación inteligentes, analítica basada en la localización, etc., además de gestión energética, protección y seguridad y acceso a través del Cloud.

También dispondrá de una zona de demostraciones en vivo de las soluciones de Cisco, incluyendo la plataforma Smart Connected Communities y su aplicación práctica para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Asimismo, el Centro de Innovación ayudará a empresas y administraciones a comprender cómo capturar valor del IoE, cuya oportunidad de generación de valor se estima en U$S 19 trillones a escala global hasta 2023, como resultado de la reducción de costes, la generación de ingresos, la optimización de procesos empresariales y la creación de servicios urbanos innovadores.

De acuerdo con el comunicado, la decisión de Cisco de establecer un Centro de Innovación sobre IoE en Barcelona “responde al compromiso de la ciudad con la innovación y a su voluntad de compartir estas innovaciones con otras ciudades, reforzándose como referente mundial en soluciones y servicios para ciudades inteligentes”.

La inversión de la compañía –cercana a los U$S 30 millones, entre 2015 y 2020, según las primeras estimaciones– incluye obras de rehabilitación del edificio, el laboratorio de innovación, el equipamiento tecnológico y la contratación de nuevos trabajadores, principalmente ingenieros, desarrolladores de aplicaciones e investigadores.

Este Centro de Innovación será uno de los cinco centros globales de Cisco dedicado a la investigación en torno al IoE y sus oportunidades de mercado, junto a los actuales ubicados en Río de Janeiro (Brasil) y Songdo (Corea del Sur), más los que se encuentran en construcción en Alemania y Canadá.

“Estos centros constituyen potentes núcleos capaces de potenciar el pensamiento innovador y generar nuevas estrategias para definir y construir una nueva relación con nuestras ciudades y nuestro mundo. Así, a medida que se desarrollan servicios urbanos en las ciudades, se crearán oportunidades económicas sin precedentes. Al aprovechar las estrategias en torno al Internet of Everything, este mercado global genera una gran oportunidad para la innovación que se traduce en nuevas formas de compartir información, extender el conocimiento, distribuir experiencia y recursos y responder a los retos y necesidades”, dijo Anil Menon, presidente de Smart Connected Communities y director general adjunto de Globalización en Cisco.

Por su parte, Jordi Botifoll, presidente de Cisco para América Latina, vicepresidente senior de para América y executive sponsor para Barcelona, aseguró que este Centro de Innovación global “ayudará a generar muevas soluciones y demostrar su aplicación práctica en áreas críticas para las ciudades como la gestión del parking, la eficiencia energética, la protección y seguridad y nuevas arquitecturas de comunicaciones que optimizarán la manera en que las ciudades se gestionan e interactúan con sus ciudadanos en los próximos años”.