Para 2017, las redes aumentarán un 560%

29
Alcatel_Ciudad

Basil Alwan, responsable de Soluciones de Transporte y Enrutamiento IP de Alcatel-Lucent.
Basil Alwan, responsable de Soluciones de Transporte y Enrutamiento IP de Alcatel-Lucent.
El dato se desprende del informe «Crecimiento del tráfico de red metropolitano: Un estudio del impacto en la arquitectura», realizado por Bell Labs. Transmisión de servicios de video, centros de datos y cloud serán los principales disparadores de dicho incremento en los próximos cuatro años. El análisis y la propuesta de Alcatel-Lucent.

El aumento del tráfico de los servicios de vídeo se disparará hasta un 720%, y el de los centros de datos tendrá un incremento superior al 440%, durante el mismo periodo, según el estudio. La combinación de ambos resulta un factor clave que impulsará el crecimiento global de la transmisión de datos de las redes metro, previsto en 560%.

Entre otros resultados, el estudio indica que, para 2017, el tráfico total metropolitano crecerá aproximadamente dos veces más rápido que el que entra en la red troncal; que el 75% del tráfico total se terminará dentro de la red metro y el 25% atravesará la red troncal, debido a que el origen de los contenidos de vídeo, de datos y de la web se está situando de una forma creciente en las conexiones en ciudades.

El rápido crecimiento de la demanda de servicios de acceso de banda ultra ancha, de vídeo, de nube y de otros servicios de gran demanda de conectividad está impulsando a las empresas, a los proveedores de servicios de comunicaciones y compañías de gran escala en la web a llevar los contenidos a localizaciones más próximas a sus clientes. Esto tiene por objetivo brindar una mejor gestión de la calidad de la experiencia (QoE) y para obtener una mayor eficiencia operativa.

Se prevé que el crecimiento esperado tenga un impacto considerable en las redes de los proveedores de servicios, lo que hace necesario que los operadores evolucionen a un nuevo tipo de arquitectura de red –optimizada para cloud– que ayudará a controlar los costos, garantizar la calidad y proporcionar nuevos servicios con capacidad de generar ingresos adicionales, para conectar a los usuarios y la nube.

De acuerdo con el estudio, para responder a estas necesidades, es necesario que los proveedores de servicios evolucionen a una red optimizada de cloud, apoyándose en soluciones IP, ópticas y de gestión integradas, así como en Redes Definidas por Software (SDN). Esto les permitirá desplegar conexiones que puedan responder a un crecimiento rápido y dinámico de la demanda de los clientes de servicios de vídeo y otros de nube de gran ancho de banda, con un acceso instantáneo a través de las redes metropolitanas.

Para Basil Alwan, responsable de Soluciones de Transporte y Enrutamiento IP de Alcatel-Lucent, “la evolución a redes metro optimizadas de nube coincide con las fortalezas principales de Alcatel-Lucent de desplegar redes ágiles, eficientes y con una gran capacidad de ampliación”.