Entrevistado por ITware Latam, Ricardo Alegría Albuerno, sub gerente de Operaciones y Soporte TI en la empresa alimentaria chilena, explicó la problemática a la que se enfrentaban y cómo fue la respuesta de la tecnología flash de la compañía californiana implementada.

Agrosuper S.A. es un holding de empresas alimentarias dedicadas particularmente a la producción, distribución y comercialización de alimentos frescos y congelados de cerdo, aves, salmones y productos procesados. La presencia de Alegría Albuerno en el Pure //Accelerate 2017, evento realizado el pasado junio en San Francisco, tuvo que ver con la presentación de su caso de éxito con la compañía anfitriona.

“Teníamos en los sistemas SAP BW lentitud principalmente en los procesos; a pesar de haber hecho grandes esfuerzos en los desarrollos y en las configuraciones de los sistemas, no lográbamos dar con los tiempos”, fueron las primeras palabras del entrevistado al ser consultado sobre la problemática en la que se encontraba la empresa antes de llegar a Pure Storage. “Cuando esto se hace habitual, los usuarios empiezan a llamar”, reconoció.

Ante esta situación, el representante comercial de Pure Storge en Chile le recomendó implementar una solución con la tecnología flash de la compañía. “Instalamos nuestro primer Pure, un M20 –actualmente ya cuentan con la última generación: M70 R2, ideal para el Disaster Recovery–, y mejoramos entre un 30 y un 85 por ciento en los tiempos de respuesta, procesos que tomaban muchas horas pasaron a breves minutos, y procesos que nunca habían terminado pasaron a terminar al menos en un día”, destacó.

“Eso fue un tremendo alivio para todo lo que es la operación del día a día, porque significa que los usuarios ya no llaman porque tienen lentitud, y la gente que esté desarrollando nuevas tareas están felices porque ya no tienen ese reporte por parte de los usuarios y para sus proyectos de que los sistemas andan muy mal”, comentó Alegría Albuerno.

Si bien aseguró que esta inversión representó “una gran ganancia” para Agrosuper, reconoció que esto conllevó un nuevo desafío: “Cuando el acceso a disco está muy bueno aparecen los problemas en las aplicaciones, entonces hay que mejorar los sistemas de Agrosuper, y ahora estamos trabajando en eso para así lograr un mejor tiempo de respuesta del que ya tenemos. Ese fue el primer paso, el segundo fue que el proyecto de update SAP, ya que nos vamos a una versión SAP HANA, y ahí se toma la decisión de trabajar servidores IBM Power con Pure Storage. Creo que es una combinación muy buena: bajamos los tiempos entre un 50 y un 90 por ciento sobre lo que ya teníamos”, enfatizó. “Y lo otro que ganamos es que cuando todo eso se agiliza se logra una economía en no comprar más procesamiento ni más memoria, así que fue un negocio interesante”, completó.

En términos cuantitativos, el entrevistado aseguró que, en base a un crecimiento sostenido de un 20 por ciento anual, lo que significaba para Agrosuper tener que adquirir servidores y memoria, la empresa se está ahorrando entre 250 mil a 700 mil dólares que no tiene que invertir. “Hoy día tengo un proyecto con SAP CRM para, idealmente, aprovechar lo que yo tengo instalado, ya que de los 34 procesadores que tengo para SAP HANA BW, estoy ocupando solo 3, es un ahorro para el proyecto”, remarcó.

CTO

“Creo que una de las cosas interesantes aquí es hablar de lo que se cumple, ya que todos te dicen que van a comprimir, pero habiendo tenido la oportunidad de probar otras marcas, estas compresiones no siempre se dan, En PureStorage ofertaban al menos 3 o 4 a 1, y estamos comprimiendo entre 4 y 5 a 1, eso también es importante”, comentó el , sub gerente de Operaciones y Soporte TI en la empresa chilena. “Si bien es cierto que la tecnología flash puede ser un poco más cara, a la hora de comparar, por la compresión, mi TB sigue siendo tan barato y atractivo como lo era con discos tradicionales”, aseguró.

Más en detalle, Alegría Albuerno informó que, en el caso de la infraestructura de Agrosuper, “gracias a la tasa de reducción que es uno de los puntos más fuertes de Pure Storage, estamos haciendo 5 TB de información almacenados en 1 TB crudo de flash, entonces el costo se reduce casi 5 veces, y sale mucho más económico y es más rápido que el disco tradicional, y ese es un ejemplo de innovación”, remarcó.

Sobre este punto, ITware Latam quiso conocer cuál fue el cálculo de Pure Storage al momento de analizar el proyecto de Agrosuper: “Nosotros siempre hacemos siempre una estimación de la tasa de reducción, y somos conservadores, porque queremos que nuestros clientes sean felices. Les damos la garantía de los terabytes usables, entonces miramos la data, hacemos una investigación, y calculamos un 3 a 1; ahora, lo que pasa también es que gracias a Evergreen, nuestros clientes reciben actualizaciones de nuevas versiones sin costo, y cuando hacemos el cálculo, lo hacemos sobre una versión de casi un año y medio atrás; entonces con los upgrades ganan más comprensión y más duplicación, y como resultado una mayor tasa de reducción”, aseguró Douglas Wallace, gerente general de Pure Storage para MCO.