Arimasa Naitoh, vicepresidente de Lenovo.

En un encuentro exclusivo con la prensa especializada de todo el mundo, y donde ITware Latam fue invitado –junto a otros medios de la región–, Lenovo celebró los 25 años de éxito de ThinkPad, la cual es hoy la línea más exitosa del mercado corporativo, con ventas de más de 130 millones de unidades solo en los últimos 10 años. Cobertura especial desde Yokohama, Japón.

Proteger y fortalecer los negocios, apoyar y escuchar a sus clientes, y reinvertir en beneficio en ellos es el foco de Lenovo y el legado de IBM desde hace tantos años con su línea ThinkPad, donde sus equipos en EE.UU. y Japón trabajan 24/7 ayudando no sólo a sus socios de negocio, sino también el consumidor final corporativo.

En una reunión con los ejecutivos históricos de ThinkPad y los nuevos encargados de innovación del mismo producto, quienes continúan el desarrollo y evolución de esta línea de culto, nos compartieron secretos, historias y valoración del negocio y por, sobre todo, por qué ha logrado conservarse como el número uno en el mercado corporativo.

Arimasa Naitoh, vicepresidente de Lenovo y conocido como el padre de ThinkPad, dirigió desde los inicios el nacimiento de esta línea, y destacó la evolución de esta laptop en los años 90s. “Desde la ThinkPad 701C con el teclado ‘mariposa’ hasta el 2en1 convertible X1 Yoga con teclado “rise and fall” 2016, la búsqueda implacable de la perfección ha convertido a ThinkPad en la computadora portátil para el segmento comercial número uno de todos los tiempos”, destacó.

Arimasa Naitoh, vicepresidente de Lenovo

“Yo creo firmemente que, durante los próximos veinticinco años, ThinkPad continuará desarrollando, innovando y suministrando las tecnologías del mañana en pos de la humanidad y la industria. Hoy los laboratorios de Yamato en Yokohama están en buenas manos, y cuentan con el apoyo de equipos tanto en China, como en EE.UU. que lo convierten en un tridente único en la industria”, puntualizó.

El diseño: clave en el desarrollo de ThinkPad

David Hill, reconocido y premiado ingeniero, y quien ha sido el diseñador desde sus inicios de esta línea, destacó que uno de los pilares de la permanencia de este producto y evolución en la industria TI es que desde el día uno han escuchado a sus consumidores corporativos, tanto vía telefónica en los primeros años o por chats o redes sociales en la actualidad.

David Hill, reconocido y premiado ingeniero y quien ha sido el diseñador desde sus inicios de esta línea.

“La evolución del negocio Tech es muy competitivo y no muy diferente a otras industrias, pero siempre el diseño de la ThinkPad ha ido madurando con el apoyo de nuestros consumidores y seguirá en esa dirección. El trabajo en equipo de nuestros laboratorios de diseño industrial han sido la clave en el desarrollo y evolución de esta línea competitiva por tantos años y que muchos fabricantes han tratado de emular. Siempre hemos creado la línea que muchos ejecutivos desean y nuestra meta es mejorar año a año las funcionalidades, pero que de verdad solucionen los problemas de cada cliente”, explicó.

Por su parte Brian Leonard, vicepresidente de diseño de las líneas de PCs y Smart Devices de Lenovo Business Group, destacó, además, que lo que siempre han tratado de hacer es entender lo que necesita el cliente y lo que puede entregar nuestra empresa.

Brian Leonard, vicepresidente de diseño de las líneas de PCs y smart devices de Lenovo Business Group,

“Diseño, liderazgo e innovación es una de las claves del éxito de esta línea en estos 25 años, y que muchos competidores han tratado de imitar, con lo dijo David, pero si no escuchas a tus clientes y partners jamás podrás sostener un crecimiento continuo en este mercado. Lo que buscamos es que nunca un equipo nuestro se vea viejo o deje obsoleto a un cliente en un corto plazo, sino dar el mejor hardware, performance, y soporte para que crezcan nuestros consumidores. Hemos creado en el mundo corporativo un deseo de tener lo mejor para ejecutar eficientemente sus trabajos, y esa ejecución, es lo que se ha traspasado en la evolución de todos los de equipos que hemos creado en estos 25 años”, puntualizó.

ThinkPad: Un estándar de la industria

Al evento también asistió Tim Bajarin, reconocido analista TI del segmento corporativo en EE.UU. quien tiene muy claro por qué esta línea es hoy considerada el estándar en laptops en el área de diseño para las áreas IT y de negocios.

Tim Bajarin, reconocido analista TI del segmento corporativo en EE.UU.

“Han pasado tantos años y la industria sola sigue dando una sola respuesta: La innovación del diseño industrial solo la supera la misma ThinkPad. ¿Cómo una laptop puede llegar a ser icónico? ¿Cómo puede ser tan innovador en un mercado tan competitivo en TI? Hay ciertos yerros en la industria que todo lo que sea crea debe salir, pero no es así. El usuario tiene diferentes necesidades, pero no todos los equipos o marcas satisfacen esas necesidades, porque no escuchan al mercado, y eso ha sido el error de muchas marcas hoy no existen, ni han dejado un legado”, explicó

Según el analista, no solo las áreas de TI necesitan soporte por una línea de producto, sino también RRHH o Finanzas, y eso es un error, pero es la razón porque ThinkPad ha estado con vida 25 años en la industria. “El segmento corporativo sabe de esto y siempre ha valorado la cercanía con todos los equipos de diseño y desarrollo de IBM en sus inicios y hoy fortalecidos por Lenovo. No solo hoy el hardware te mantiene en un liderazgo, sino también las aplicaciones y soporte continuo que se le ofrece al usuario, y que hoy es vital dentro de esta industria, donde la experiencia del usuario, deriva en la elección de una marca”, recalcó Bajarin.

El feedback de los usuarios nos avala

Dilip Bhatia, vice presidente global de Marketing y de Customer Experience de Lenovo, destacó que otro de los pilares de la permanencia en el tiempo de esta línea, ha sido el continuo análisis y seguimiento del ciclo de experiencia de usuario por parte de la empresa en todas sus áreas.

Dilip Bhatia, vice presidente global de marketing y de customer experience de Lenovo,

“Esto es muy importante para Lenovo, pues tenemos que medir los ciclos de nuestros laptops, y es vital para el desarrollo y evolución de nuestros productos. Esos reportes y feedback de nuestros usuarios son los que nos ayudan a mejorar juntos los equipos, y nos ha ayudado a conocer a nuestros consumidores. Esto es el pilar del por qué ThinkPad ha sobrevivido como una de las marcas más longevas en estos 25 años: Escuchar sin diferencia a todos nuestros clientes del mundo”.

El ejecutivo además destacó que Lenovo invierte mucho en investigación y desarrollo, y eso se transmite a todos sus equipos y account managers. “Tenemos la misión de entender mejor día a día nuestros consumidores, escucharlos y traer todo ese know-how, ya sea un millenial o una generación X. Ellos son el core del negocio. ThinkPad busca solucionar y mejorar el clásico “Anytime-Anywhere”, y eso es vital para todo la organización, buscando el confort y satisfacer las necesidades de todos los usuarios, sin importar la generación a la cual pertenece”, destacó.

Liderando la transformación digital

Finalmente, Luis Hernández, vicepresidente de Desarrollo de los Laboratorios de Lenovo en EE.UU., destacó que la Thinkpad siempre ha estado integrado al core del negocio y hoy a nivel dispositivos está liderando la transformación digital y la transformación de la computación personal, tanto en áreas como inteligencia artificial, IoT, seguridad, biometría, smart office y la integración a la nube.

Luis Hernández, vicepresidente de Desarrollo de los Laboratorios de Lenovo en EE.UU.

“Todos estos segmentos están creciendo y cambiando como nunca antes lo habíamos visto y es algo que todo Laptop debe poder entender y procesar para estar preparado para el futuro mundo del Big Data. La movilidad y las aplicaciones ha cambiado la forma de trabajar y de cómo deben evolucionar los equipos y tener un buen soporte de servicios. Hoy hardware y software van unidos y no separados, y deben adaptarse no solo a las nuevas formas de trabajo, sino a la manera de hacer negocios y donde ThinkPad ha madurado en los últimos 3 años como ningún otro actor en la industria corporativa”, subrayó.

Por Francisco Carrasco, enviado especial a Yokohama, Japón.