GX27: Cognitiva, partner clave de IBM Watson

Ariel Lipschutz contó que este año fue uno de los más importantes, ya que pusieron en producción distintos tipos de servicios en diferentes clientes. Cobertura especial desde Montevideo.

44

Ariel Lipschutz, consultor de ventas cognitivas, para Cognitiva Argentina, Paraguay y Uruguay, habló sobre la empresa en el marco del evento del GX27, en Uruguay. «Somos el partner estratégico de IBM Watson para Latinoamérica. Nos encargamos de desarrollar los distintos negocios de inteligencia artificial en toda la región», agregó.

Esto es un punto importante ya que Genexus posee una gran integración para esta área tecnológica. «A partir del año pasado integramos Watson en la plataforma de Genexus como un SDK», contó el vocero.

Según Lipschutz, desde Cognitiva ven a la solución de inteligencia artificial de Watson aplicadas a tres verticales. «La primera es de cara al cliente, en donde él tiene la interacción directa con el servicio de Watson. También, es posible empoderar a una empresas, permitiendo que tengan acceso a la información de una manera más rápida; y, por último, a través de la optimización de los procesos: análisis de redes sociales, blogs, eventos, para acelerar los tiempos de desarrollos», contó.

Novedades

Con respecto a las novedades de Watson y Cognitiva, Lipschutz contó que este año fue uno de los más importantes, ya que pusieron en producción distintos tipos de servicios en diferentes clientes. «Tenemos desarrollados sensores en mercados como Costa Rica, Argentina y Colombia», agregó.

“El caso más importante que tenemos hoy es Santander Río, un innovador servicio que permitirá a sus clientes realizar consultas y evacuar dudas sobre los créditos hipotecarios a través de un asistente virtual, dotado de inteligencia artificial. El asesor virtual hace recomendaciones y tiene conversaciones para proporcionar una experiencia personalizada”, detalló el vocero.

También, Lipschutz comentó sobre el caso de Novartis, en el cual se desarrolló un resumidor que procesa, entiende y resume documentos médicos. «Se estima que un médico en promedio debería leer 29 horas al día para mantenerse actualizado en su disciplina. La solución permite aumentar la productividad y la eficiencia a la hora de analizar nuevo material».