Intel lanza hoy Xeon Processor Scalable Family

143
Intel Xeon Processor Scalable Family.

De acuerdo con la presentación realizada para la prensa mundial en EE.UU. por Lisa Spelman, VP & GM, Intel Xeon Products and Data Center Marketing Group de la compañía, representa “el mayor avance de la plataforma de Data Center en esta década”. Cobertura especial desde Hillsboro, Oregon.

ITware Latam fue invitado por Intel para participar de un workshop de dos días –12 y 13 de junio– para periodistas de todo el mundo –junto a un medio de Brasil, los dos únicos de Latinoamérica– en el Jones Farm Campus que la compañía tiene en Hillsboro, Oregon, en cual sus especialistas de producto dieron cuenta no solo de las innovaciones que presenta esta nueva arquitectura de procesadores diseñada desde cero, sino también mostrar los resultados de una serie de benchmarks con respecto a los Xeon de generación anterior y a la oferta de AMD.

La información estuvo embargada hasta hoy, día del lanzamiento mundial, por lo que en esta nota les presentaremos en forma detallada la presentación realizada en aquella oportunidad. Lo primero para destacar es que esta nueva arquitectura Mesh de un solo chip promete mejoras en escalabilidad con mayor ancho de banda y latencias reducidas, ya que está optimizada para el intercambio de datos y el acceso a la memoria entre todos los núcleos e hilos de la CPU, es decir, un ancho de banda y capacidad de memoria ideales. Asimismo, que ofrece escala de flujos de datos eficiente para configuraciones de 2, 4 y 8+ sockets; y diseño pensado para implementaciones modernas de Nubes virtualizadas e híbridas.

En su introducción, Spelman dijo que la performance que ofrece la nueva familia de procesadores para servidores de Intel responde a las necesidades de los usuarios en un momento de tremendo cambio, en el que el éxito y el fracaso de las empresas depende cada vez de la forma en que pueden sacar provecho de la tecnología. En ese sentido, se refirió a la explosión de los datos que generan un número creciente de dispositivos, los cuales, gracias a las capacidades de los data Centers y las redes, se pueden convertir en valiosa información para el negocio y para brindar mejores experiencias a los clientes.
Para la ejecutiva, impulsados por la innovación en los Data Centers, de la mano de prácticas de datos inteligentes y de la economía de Nube, se da lugar a nuevos modelos de negocios emergentes, como la agricultura inteligente, los autos autónomos y conectividad 5G, la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada, la medicina de precisión, los wearables y los precios e inventario en tiempo real en el mercado retail.

Más en detalle, informó que los drivers de crecimiento del mercado de Data Center se relacionan con el despliegue de infraestructura Cloud, que de acuerdo con IDC se incrementará en un 18% CAGR en el lapso de 2017 a 2020; la tranformación de las redes, donde se invertirán hasta 157 mil millones de dólares hasta 2020; mientras que la Inteligencia Artificial representa el mayor crecimiento en los workloads de los Data Center. En ese sentido, presentó el portfolio optimizado para workload de Intel.

Nueva arquitectura, nuevo nombre

Spelman presentó la Intel Xeon Processor Scalable Family como una infraestructura ágil y segura que ofrece un incremento promedio de rendimiento de 1,6x sobre la generación anterior de procesadores Xeon, optimizados para workloads la red y el storage para clientes empresariales. La nueva familia se reestructuró desde cero y será sucesora de las líneas de productos E5 y E7.

Esta nueva arquitectura exhibió avances en prácticamente todos los aspectos: nuevo núcleo, caché, interconexiones en el chip, controlador de memoria, etc. Entre otras innovaciones destacadas, Jennifer Huffstetler, Sr. Director, Datacenter Product Marketing en Intel Corporation, mencionó que esta nueva arquitectura ofrece más ancho de banda de memoria a través de canales añadidos; también significativamente más ancho de banda de E/S PCIe frente a la generación anterior: un más rápido tiempo de respuesta de la aplicación.

La familia Scalable cuenta, además, con aceleradores de rendimiento integrados como Intel Advanced Vector Extensions 512 (AVX-512) e Intel QuickAssist Technology (QAT), así como el Intel Volume Management Device (VMD), una nueva plataforma diseñada para ofrecer una gestión sin fisuras de las unidades de estado sólido basadas en PCIe (NVMe), como las recientemente lanzadas Optane SSD DC P4800X y SSD DC P4600.

En lo que respecta a seguridad, promete mejoras de hasta 2x en el rendimiento del algoritmo de seguridad, incluyendo tecnología de protección NewKey con Intel QAT e Intel PTT integrados.

Con todo, Huffstetler aseguró que la implementación de la arquitectura Mesh de Intel maximiza el rendimiento y acciona latencias consistentes y bajas. Asimismo, destacó que la misma está optimizada para el intercambio de datos y el acceso a la memoria entre todos los núcleos e hilos de la CPU, lo que posibilita un ancho de banda y capacidad de memoria ideales; y que está diseñada para implementaciones modernas de nubes virtualizadas e híbridas

Los 4 sabores

La familia de procesadores Intel Xeon Scalable ofrecerá cuatro niveles de rendimiento y capacidades, con variedad de opciones de configuración y un nuevo modelo basado en metales (bronce, plata, oro y platino):

 

Vea aquí los benchamarks dados a conocer por Intel durante el workshop para prensa en ITware Latam.

Galería de imágenes
Intel Xeon Scalable Processor Familly Workshop