La propuesta de Schneider Electric para IoT en plantas productivas

ITware Latam entrevistó a Sebastián Giraldo, Marketing Manager en Schneider Electric, quien explicó de qué manera la compañía ayuda a las empresas a mejorar procesos y ser más eficientes aprovechando al máximo las posibilidades que brinda la Internet de las Cosas, a través de su plataforma EcoStruxure.

57

 

No hay dudas de que la IoT, impulsada por la convergencia de sensores de bajo costo, conectividad a Internet, Cloud y Big Data, está revolucionando la forma en que vivimos y trabajamos. De hecho, de acuerdo con Gartner, mientras este año se espera que unos 8.400 millones de dispositivos estén conectados a internet, para 2020 la consultora espera que esa cifra ascienda a 25 mil millones. Asimismo, mientras en la actualidad cerca de 3.000 millones de personas tienen acceso a Internet, casi 2 mil millones más usuarios estarán en línea en los próximos cinco años.

Que tantos datos se traduzcan en información de valor requiere de una transformación del funcionamiento de las empresas. Y en eso se ha enfocado Schneider Electric con EcoStruxure, una plataforma tecnológica que reúne energía, automatización y software, y que propone agregar valor alrededor de la seguridad, confiabilidad, eficiencia, sostenibilidad y conectividad.

Sebastián Giraldo, Marketing Manager en Schneider Electric.

En lo que respecta específicamente a IoT en la industria, Giraldo explicó que la compañía lo ve en diferentes niveles, en primer lugar, con “equipos conectados que se instalan dentro de las plantas, controladores, motores, que aparte de cumplir su función tienen su característica de IT que permite recoger mucha información en el proceso y subir a través de la red IP a un siguiente nivel, denominado Edge Control, que es donde está toda la inteligencia y los sistemas de automatización”. Estos niveles conforman el concepto de EcoStruxure Plant & Machine, Building, Power, etc.

Al ser consultado por ITware Latam sobre el nivel de implementación de soluciones de IoT en plantas productivas de Latinoamérica, el ejecutivo reconoció: “Estamos muy atrasados, no es una revolución como muchas marcas lo llaman, sino una evolución”. En ese sentido, sostuvo que “desde que en 1997 sacamos los primeros productos con Internet embebido, en la región, para moverse a esta nueva evolución de IoT simplemente cambian los dispositivos; aunque no es así en todos los segmentos, porque algunos están más avanzados, como en minería por ejemplo: cada mercado tiene su segmento fuerte que aprovecha esta tecnología”.

El entrevistado destacó que el primer impacto que nota una planta productiva con la implementación de esta plataforma es que puede reaccionar justo en el momento del problema, a través de un celular o una Tablet, revisando que está pasando, qué alarmas se accionaron y resolver rápidamente aun estando fuera de la misma”. También destacó otros beneficios, como el nivel de mantenimiento y el CAPEX, ya que –aseguró– con este nivel de información certera e inmediata, que está cambiando hora a hora, se reducen los costos de producción. También mencionó que surgen nuevos “problemas” que antes, con el nivel de datos existente, no lo eran.

Con todo, para Giraldo no estamos tan lejos de una implementación en Latinoamérica de una planta 100% integrada con IoT, desde la materia prima, pasando por la producción y llegando hasta la distribución. “Creo que un par de años vamos a tener un primer caso de éxito”, estimó.

El rol del partner

El entrevistado dijo que la labor del socio de negocios resulta vital a la hora de llevar a cabo este tipo de implementaciones, y dijo que lo que logran unir esos dos mundos los están certificando a través del Alliance Partners Program con el objetivo de que “todos los proyectos tienen que ser un caso de éxito”, sostuvo Giraldo.