Big Data: cómo lo utilizan las empresas en Latinoamérica

218

El 71,2 % de las organizaciones que ya recurre a esta herramienta la emplea para planificar las estrategias generales. No obstante, únicamente el 17,6 % de los departamentos y agencias de comunicación latinoamericanos han implementado actividades de este tipo.

¿Cuáles son las razones de este uso tan limitado? Por un lado, casi la mitad de los profesionales asegura que les faltan habilidades analíticas para manejar el Big Data (45,1 %) y tiempo para estudiarlo o analizarlo (35,9 %). Los análisis realizados afirman que hay una correlación estadísticamente significativa entre la implantación de Big Data en las organizaciones y el conocimiento que los profesionales de comunicación poseen sobre el tema. Sin embargo, solamente una minoría de los participantes en el estudio está realmente actualizada en este campo.

Estas son sólo algunas de las conclusiones del Latin American Communicator Monitor 2016-2017 (LCM)estudio organizado por la European Public Relations Education and Research Association (EUPRERA) con la colaboración de la Asociación de Directivos de Comunicación de España (Dircom) y con el patrocinio de LLORENTE & CUENCA, la consultoría líder de gestión de la reputación, la comunicación y los asuntos públicos en España, Portugal y América Latina.

Los resultados constatan también el fin de la brecha de género en la percepción de competencias directivas. Las organizaciones latinoamericanas ofrecen más formación de la requerida por los profesionales en las áreas de dirección y negocios. Sin embargo, existe un déficit de formación en aspectos técnicos relacionados con la incorporación del Big Data en Social Media: habilidades técnicas –como programación de algoritmo o webs habilidades informáticas– con una brecha del -52,5 % y conocimiento técnico –como comprensión de software de algoritmos, comprensión analítica de Big Data y conocimiento estadístico con una brecha del -52,3 %.